THE OBJECTIVE
Política

Revuelo en Defensa por la presencia de Conde-Pumpido en el curso para futuros generales

Críticas por el perfil «tan marcado» del presidente del Tribunal Constitucional en plena tramitación de la amnistía

Revuelo en Defensa por la presencia de Conde-Pumpido en el curso para futuros generales

El presidente del Tribunal Constitucional, Cándido Conde-Pumpido. | Foto: EP

La presencia del presidente del Tribunal Constitucional, Cándido Conde-Pumpido, el próximo jueves por la tarde en el curso de ascenso que imparte el Ministerio de Defensa a los futuros generales está provocando revuelo entre el centenar de coroneles que asistirán a la conferencia, ante la eventualidad de que salga a colación el recorrido judicial de la amnistía a los independentistas catalanes si supera el filtro del Congreso y el Senado y se convierte en ley.

Conde-Pumpido impartirá ese día una conferencia en la Escuela Superior de las Fuerzas Armadas, adscrita al Centro Superior de Estudios de la Defensa Nacional (Ceseden), ante los coroneles de los tres ejércitos –Tierra, Aire y Armada–, los Cuerpos Comunes y la Guardia Civil que aspiran a entrar en el generalato.

El curso se desarrolla en dos fases: la primera –de seis semanas– no exige presencialidad y los aspirantes a general se conectan a las clases a través de un portal virtual. La segunda –de ocho semanas– sí que obliga a ir de forma presencial a la Escuela Superior de las FFAA. Según explica el departamento de Margarita Robles en su página web, en esos dos meses se invitan a ponentes y conferenciantes para dar charlas a este grupo de oficiales.

Cada invitado interviene de inicio por espacio de unos 20-30 minutos y luego se abre un turno de preguntas. El objetivo de estos «cursos de actualización», como se denominan dentro de las Fuerzas Armadas, es proporcionar «la adecuada capacitación a los oficiales seleccionados para desempeñar los cometidos de general o almirante».

A ellos pueden asistir como invitados «altas autoridades del Estado y del Ministerio de Defensa, de los Ejércitos y la Armada, altos cargos del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación, del Ministerio del Interior, embajadores, diputados, así como representantes del mundo académico y empresarial». Conde-Pumpido forma parte, por tanto, del primer grupo.

Fuentes militares consultadas por THE OBJECTIVE critican la presencia del presidente del Tribunal Constitucional por su perfil «tan marcado». Sobre todo, cuando en el pasado se han buscado figuras de la judicatura que no fuesen polémicas ni se hubiesen significado –políticamente hablando– de la forma que lo ha hecho Conde-Pumpido.

Las citadas fuentes también dan por hecho que Robles ha dado su visto bueno a la asistencia del máximo responsable del Tribunal de Garantías al Ceseden, al tratarse de una controvertida visita a unas dependencias de Defensa. En principio, los coroneles tendrán la posibilidad de preguntar a Conde-Pumpido por la amnistía y cómo actuaría el TC ante un recurso de inconstitucionalidad, pero el invitado correría el riesgo de ser recusado si trasciende su opinión.

El 9 de febrero, por ejemplo, el presidente del TC les explicó a los miembros de la Comisión de Venecia cómo impugnar leyes ante la institución que preside, pero no se pronunció sobre la futura ley, aclarando que «en el momento actual» no procedía porque no estaba ni aprobada.

Los candidatos a ascender a general actualizan sus conocimientos en cinco módulos: liderazgo, estrategia, planeamiento de la defensa, operaciones e inteligencia. También se refuerzan «una serie de habilidades y competencias de forma transversal, utilizando una metodología colaborativa basada en grupos de trabajo con un enfoque eminentemente práctico», explica Defensa sobre este curso.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D