THE OBJECTIVE
Política

El Parlament presiona con una iniciativa por la independencia mientras se negocia la amnistía

El PP asegura que es «tremendamente grave» y advierte de que los ciudadanos «no están de acuerdo con la voladura del Estado de Derecho»

El Parlament presiona con una iniciativa por la independencia mientras se negocia la amnistía

La Mesa del Parlament. | EP

En paralelo a las negociaciones entre el Gobierno y los independentistas para aprobar la ley de amnistía, Junts deja claro en el Parlament que mantiene su hoja de ruta, que pasa por la independencia. Así pues, la Mesa de la Cámara Baja catalana ha admitido a trámite este martes, con el voto a favor de los neoconvergentes y la CUP, una Iniciativa Legislativa Popular (ILP) registrada el 2 de febrero por Solidaritat Catalana per la Independència, que pide que la Cámara declare la independencia de Cataluña, según informe EP. El portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Miguel Tellado, ha asegurado que esta iniciativa es «tremendamente grave» y apoyada por el «socio prioritario de Pedro Sánchez que le mantiene en el poder con respiración asistida».

Esta admisión a trámite ha prosperado, en concreto, gracias a los tres votos a favor de Junts y la CUP, la abstención de la representante ERC y el voto en contra de los dos miembros del PSC en el órgano rector del Parlament. Tanto Vox como Ciudadanos avisaron de que usarían «todos los medios legales» y llevarían a los tribunales a los miembros de la Mesa del Parlament si admitían a trámite esta iniciativa parlamentaria.

Asimismo, la propuesta sale adelante a pesar de la oposición de los letrados de la Cámara. La Mesa del Parlament ha visto un informe de un letrado del Parlament, miembro de la Comisión de control de las ILP, que asegura que la iniciativa «no cumple condiciones» exigidas por la Ley de las ILP, aunque este informe, que se hace de oficio siempre que se presenta una ILP, no es vinculante.

Tellado, en una comparecencia en el Congreso de los Diputados, ha afirmado que esta «nueva provocación se produce el mismo día que el PSOE y sus socios han utilizado su mayoría parlamentaria en la Mesa del Congreso para volver a retorcer el Parlamento y poner esta institución al servicio de la causa independentista». El portavoz popular se refería a la prórroga del plazo de presentación de enmiendas de la Ley de Amnistía «y para poder continuar negociación hasta pactar una ley a la medida y al gusto del prófugo Puigdemont. Es una falta de respeto a los ciudadanos «.

El portavoz popular señaló que «la deshonra del Gobierno de Sánchez es irreparable, pero al PP no le preocupa la humillación a la que Sánchez decida someterse de forma voluntaria, sino a la que somete a nuestro país y el Estado de Derecho. Si Sánchez no hubiese hecho el trueque de investidura por impunidad, nada de esto habría sucedido. Por culpa de Sánchez, que dio alas a quien quieren destruir el Estado de Derecho, hoy tenemos otra declaración de intenciones de independentismo, y mientras el Congreso de los Diputados es utilizado al antojo del prófugo».

Tellado insistió en que «en Madrid presiona al PSOE para que sus delitos pasados sean amnistiados perdonados y borrados, y en Cataluña vuelven a persistir que lo volverán a hacer. Por enésima vez exigimos que pare este disparate, que escuche a los jueces, a justistas, a acad´micos y a los ciudadanos que le dijeron que no están de acuerdo con esta voladura del Estado de Derecho«.

T

La Ley de las ILP recoge que las causas para inadmitir una iniciativa de este tipo son que «tenga por objeto alguna materia sobre la que la Generalitat no tiene atribuida la competencia», que la documentación no cumpla los requisitos y que se reproduzca alguna otra ILP de contenido igual o equivalente durante la misma legislatura.

El texto presentado por Solidaritat Catalana per la Independència recoge que su proposición de ley faculta al Govern a negociar el reconocimiento internacional de la declaración de independencia, y que en tres meses a partir de su aprobación se constituirá una «asamblea de representantes de la nación catalana, que trabajará para que sea declarada la independencia».

Cs denunciará a la Mesa por prevaricación

Tras la admisión de la iniciativa por parte de la Mesa del Parlament, Ciutadans ha anunciado que va a denunciar este hecho por prevaricación y desobediencia. El presidente de la formación, Carlos Carrizosa, ha indicado que su partido presentará en las próximas horas un escrito de reconsideración ante la Mesa y que, en caso de que persista la admisión a trámite, acudirá en amparo al Tribunal Constitucional y a la jurisdicción penal por desobediencia y prevaricación. Este movimiento de Cs se produce por considerar que el Fiscal General no actuará de oficio para impedir «estos atentados a la democracia».

«Hoy abrimos un nuevo capítulo negro, al que el separatismo nos tiene acostumbrado con el beneplácito del PSOE y el silencio del PSC», ha iniciado su rueda de prensa Carrizosa. «La Mesa del Parlament, con el voto favorable de Junts, socio prioritario de Sánchez, ha admitido a trámite una Iniciativa Legislativa Popular para declarar la independencia de Cataluña», ha expuesto. Ante lo que el partido califica de «atropello jurídico», Ciutadans ha anunciado que «como ya hicimos en 2017, vamos a emprender todas las acciones legales para parar un nuevo golpe y para que sus ejecutores respondan penalmente». 

Posicionamiento de los grupos

Fuentes republicanas han informado de que se han abstenido porque el ámbito que aborda la iniciativa no está recogido entre los supuestos que contempla la Ley de las ILP, y también argumentan que su abstención responde a «la voluntad de escuchar todas las propuestas pero sin querer alimentar callejones sin salida».

«Queremos herramientas útiles para resolver el conflicto político con el Estado español y votar en referéndum sobre la independencia. Y esta ILP no va en este sentido», han detallado las mismas fuentes, que han recordado que también se abstuvieron en la Mesa otras ocasiones con casos similares de ILP. Por su parte, fuentes socialistas han calificado la ILP de extemporánea y han lamentado que «persiste en los errores del pasado precisamente en un momento en que la sociedad catalana apuesta por pasar página» del proceso independentista.

En 2019 la Mesa del Parlament rechazó tramitar una ILP que también pedía declarar la independencia –con los votos en contra de Cs y PSC, el ‘sí’ de Junts y la abstención de ERC–, y lo mismo ocurrió en 2022, con otra ILP que pedía levantar la suspensión de la Declaración Unilateral de Independencia (DUI) –decayó con el voto en contra de PSC, a favor de Junts y CUP y abstención de ERC–.

Proceso de la ILP

La Mesa deberá ahora comunicar a la Comisión de control de las ILP la admisión a trámite de la iniciativa, un órgano formado por tres magistrados designados por el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) y tres catedráticos en derecho constitucional o de ciencia política y tres juristas de reconocido prestigio, estos seis últimos nombrados por el Parlament.

La comisión promotora de la ILP también deberá comunicar a la Comisión de control toda la documentación requerida y los pliegos necesarios para la recogida de 50.000 firmas, que deberá recopilar en un plazo de 120 días hábiles a partir de que les devuelvan los pliegos sellados.

Además, el órgano rector del Parlament puede prorrogar hasta 60 días hábiles este plazo de recogida de firmas si hay «causas debidamente justificadas», y pasado este tiempo los pliegos de firmas deben entregarse a la Comisión de control que, en 15 días hábiles, debe comunicarlo a la Mesa del Parlament. Después de todo este proceso, comenzaría el trámite parlamentario de la ILP como un proposición de ley.

La Mesa rechaza una petición de Vox

Además, la Mesa ha rechazado este martes tramitar una petición de Vox para realizar un debate general sobre la gestión migratoria de la Generalitat, ya que para tramitar una petición de estas características se necesita la petición del Govern, de dos o más grupos parlamentarios o una representación mínima del 20% de los escaños.

También han recibido el decreto del Ejecutivo catalán para incrementar un 5,4% del Indicador de Renda de Suficiència de Cataluña (IRSC), dedicado a gente susceptible de situaciones de pobreza y exclusión social. La Cámara catalana podrá validar este decreto hasta el 27 de marzo y, de ser así, se definirá el IRSC hasta los 755,82 euros mensuales con efectos retroactivos desde el 1 de enero de 2024.

Otras cuestiones

Asimismo, el presidente de ERC en el Parlament, Josep Maria Jové, ha puesto en conocimiento de la Mesa la incomparecencia del director del Gabinete de la Presidencia del Gobierno entre 2018 y 2021, Iván Redondo, en la Comisión de investigación sobre el espionaje a políticos independentistas con los programas Pegasus y Candiru.

El artículo 68.3 del reglamento del Parlament expone que si la persona convocada desatiende voluntariamente el requerimiento de comparecer ante una comisión de investigación, la Mesa tendrá que dar cuentas al Ministerio Fiscal, a efectos de substanciar la responsabilidad penal que pueda corresponder.

El Parlament también ha informado que acogerá una exposición el próximo 7 de marzo con motivo del Día de la Mujer, que se celebra el 8 del mismo mes, y recopilará perfiles mujeres que han tenido importancia en la construcción europea hasta el 15 de marzo.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D