THE OBJECTIVE
Política

La diputada marroquí que pidió el voto para Sánchez asciende en la Internacional Socialista

Aicha El Gourgi llegó a pedir la anexión de su país a Canarias, Ceuta y Melilla en 2021

La diputada marroquí que pidió el voto para Sánchez asciende en la Internacional Socialista

Aicha El Gourgi y Pedro Sánchez. | PSOE

Aicha El Gourgi, diputada marroquí del partido Unión Socialista de Fuerzas Populares (USFP) -actualmente en la oposición-, ha sido una de las elegidas para integrar el Comité de Igualdad de la Internacional Socialista presidida por Pedro Sánchez. Tal y como ha adelantado el diario marroquí Rue 20, este nombramiento representa el reconocimiento internacional a su trayectoria «en la defensa de las políticas de igualdad y los derechos de las mujeres».

En 2009, el BOE declaró la unipersonalidad de la empresa ‘MH SOLER SOCIEDAD LIMITADA’ a su nombre ubicada en Tarragona. Curiosamente, sólo dos años más tarde se produjo el último depósito de cuentas y dejó de funcionar. Con el regreso de Pedro Sánchez a la Ejecutiva del PSOE tras ganar las primarias a Susana Díaz y Patxi López en 2017, El Gourgi fue ganando importancia en el partido hasta convertirse en «una figura clave» para recabar el voto de los ciudadanos marroquíes en las siguientes elecciones.

Según adelantó el diario Libertad Digital, su trabajo como ‘lobista’ y defensora de los intereses socialistas comenzó en la campaña de las elecciones del 20-N de 2019. Entonces, su forma de pedir el voto para el PSOE a través una carta difundida en sus redes sociales generó revuelo, llegando a ser acusada por algunos compatriotas de «utilizar el derecho constitucional español como arma electoral para atraer los votos de la comunidad española de origen marroquí».

Una de las campañas en las que más se implicó fueron las catalanas de 2021. Salvador Illa, entonces elegido candidato con el objetivo de dar el sorpasso a los partidos nacionalistas aprovechando su popularidad por la gestión de la pandemia, incluyó a El Gourgi en la Ejecutiva del PSC de Tarragona como responsable de la Secretaría de Ciudadanía e Interculturalidad.

Desde esa posición dentro de la dirección de los socialistas catalanes aprovechó para pedir el voto entre sus compatriotas para el PSC, que obtuvo 33 escaños y se convirtió en primera fuerza en Cataluña. Además, contactó con varios consulados de su país en provincias catalanas.

Pidió el voto por carta el 23-J

En las últimas elecciones generales celebradas el 23 de julio de 2023, El Gourgi desató la polémica tras difundir una carta entre sus compatriotas que residen en España pidiendo el voto para el PSOE. En el escrito, aseguró que Sánchez era el único líder capaz de «defender los valores de cooperación, respeto mutuo y buena vecindad basada en el diálogo» en referencia a las tensiones políticas que se habían mantenido hasta poco antes con Marruecos.

«Les animamos a que ejerzan su derecho al voto y adelante, voten decididamente de forma masiva al Partido Socialista Obrero Español y sus confluencias territoriales en las próximas elecciones del domingo 23 de julio de 2023», pidió la diputada del USFP en la misiva insistiendo en que el PSOE trabaja para promover una economía social, estable y justa, promover el empleo de calidad y garantizar la protección social para todos los ciudadanos.

Defendió la anexión de Canarias, Ceuta y Melilla a Marruecos

En un vídeo electoral en plena campaña para el Parlamento marroquí, Aicha El Gourgi enumeró en 2021 algunos de los principales puntos de su partido –Unión Socialista de Fuerzas Populares (USFP)– para ganar las elecciones: «El socialismo y la democracia solo se pueden lograr dentro de las fronteras geográficas e históricas intactas y soberanas. Es en este marco que la lucha del partido por completar y fortalecer la integridad territorial de Marruecos, a través de su completa soberanía sobre el Sáhara recuperado, y para liberar sus ciudades e islas ocupadas: Ceuta, Melilla e Islas Canarias», afirmó.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D