THE OBJECTIVE
Política

La candidata europea de Sumar dejará su ONG en plena polémica por subir el sueldo a la cúpula

Comisiones Obreras denunció que Estrella Galán subiera el sueldo entre un 13% y 29% a los altos cargos del CEAR

La candidata europea de Sumar dejará su ONG en plena polémica por subir el sueldo a la cúpula

Estrella Galán. | Europa Press

Sumar anunció el pasado martes que Estrella Galán, directora general de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR), como cabeza de lista para su lista europea. Yolanda Díaz dijo que la incorporación de Galán era un «orgullo» para su formación, a la vez que otros miembros destacados como Enrique Santiago, vinculado estrechamente al CEAR, celebraban la elección. Hasta la Fundación Alternativas del PSOE se congratuló por el nombramiento, a pesar de que Galán deja a su ONG en medio de un conflicto laboral, con una polémica subida de sueldo de sus directivos y el rechazo de Comisiones Obreras. Fuentes de la entidad sostienen que, además, hace tres años se abordó un ERE, y que en ambos casos los trabajadores se enteraron de las decisiones tomadas por Galán en la víspera de la Navidad.

Hace tan solo un mes, el sindicato Comisiones Obreras convocó concentraciones contra la subida de sueldos de los altos cargos del CEAR. Según las fuentes consultadas de este sindicato y de personas conocedoras de las negociaciones en el CEAR, Galán aprobó una subida de entre el 13% y el 29% de su salario para los altos cargos, intentando agraciarse el apoyo de los trabajadores, a los que se le ofreció un aumento del 1%, según sostienen las fuentes consultadas. La protesta de los trabajadores del CEAR irrumpió en las redes sociales, mientras que CCOO denunció una subida salarial solo para cargos directivos como los directores del centro y los responsables territoriales.

Los trabajadores convocaron paros parciales a partir del pasado 21 de febrero, y según ha podido saber este periódico, el asunto no se ha resuelto todavía. Los trabajadores del CEAR llegaron a manifestarse en las puertas de la organización en Madrid y otras Comunidades Autónomas. El CEAR es una entidad que trabaja en la ayuda y acogida de los refugiados. Para su trabajo recibe una ingente financiación pública (en 2019, por ejemplo, ascendió a 80 millones de euros). Pero sus trabajadores denuncian las difíciles condiciones laborales para llevar a cabo su tarea de ayuda y cooperación.

Aumento salarial

Cuando estalló la polémica, la dirección del CEAR argumentó que la subida salarial tenía el objetivo de paliar «la falta de atractivo económico para la asunción de puestos con algún grado de responsabilidad», según recogió el diario La Marea. Los trabajadores que se han visto beneficiados de la subida salarial fueron 257, es decir, un 16% de la plantilla. La dirección enmarcó la subida para los altos cargos en que los trabajadores menos remunerados vieron incrementar su poder adquisitivo gracias al aumento del salario mínimo interprofesional, generando un desfase con respecto a los altos cargos.

Después de una reunión de conciliación que fracasó a mediados de febrero, los trabajadores de la ONG decidieron protestar contra la dirección. En Madrid, País Vasco, Andalucía y Valencia, los trabajadores de la entidad criticaron la decisión que tomó en su momento la actual flamante candidata de Sumara para las elecciones europeas. Comisiones Obreras denunció que la decisión del aumento salarial para los jefes del CEAR se tomó «de forma unilateral y sin negociarla por tanto con la representación legal de las personas trabajadoras».

«Llevamos años denunciando la falta de cobertura de puestos de trabajo y la necesidad de aumentos de plantilla que permitan una mejora de nuestras condiciones y de las de las personas que atendemos; a lo cual se nos ha respondido siempre que no hay presupuesto», reza el comunicado de CCOO. Y añade: «En definitiva, equipos de atención quemados, con bajas y ansiedad, servicios infradotados y personas refugiadas desatendidas mientras se suben el sueldo unilateralmente y sin acuerdo hasta un 29,46%. Sí había presupuesto, pero solo para esto».

Personas conocedoras de esta operación en el CEAR sostienen que los trabajadores fueron informados de los aumentos salariales para los directivos poco antes de Navidad, concretamente el pasado 21 de diciembre. Comisiones Obreras rechazó también la versión esgrimida por la entidad, que apunto a la necesidad de retener el «talento» con aumento salariales que, sin embargo, dejaban descubiertos al grueso de la plantilla. En la entidad también recuerdan el ERE que también se aprobó en la Navidad de hace tres años. Un ajuste de plantilla que en el CEAR también achacan a la nueva candidata de Sumar. «El lío lo ha montado ella», añaden fuentes consultadas conocedoras de los pormenores de la protesta.

Galán, celebrada ahora como flamante candidata de Sumar para las europeas, en un complicado encaje de bolillos de Díaz para contentar a todos sus socios, se mudará a Bruselas en plena polémica laboral en la entidad que codirige. Las fuentes consultadas sostienen que el asunto no está resuelto, y que los trabajadores pueden incluso ir a una huelga si no se afrontan subidas salariales también para los empleados que tienen trabajos menos cualificados. Cabe recordar que la CEAR es una entidad muy cercana a IU, en la que Santiago ejerce de socio de honor, y que a nivel político el nombramiento de Galán se está leyendo como un triunfo de este partido sobre la ambición de Díaz de copar el primer puesto de la lista de Sumar.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D