THE OBJECTIVE
Política

Díaz se traga «otra Marta Lois» en las europeas para que IU llene el aforo de su asamblea

Estrella Galán forma parte del entorno de Enrique Santiago y permite a IU ocupar dos puestos de salida en las europeas

Díaz se traga «otra Marta Lois» en las europeas para que IU llene el aforo de su asamblea

Yolanda Díaz. | Europa Press

Yolanda Díaz anunció el pasado martes la candidatura de Estrella Galán, directora general de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR). Galán logra obtener el visto bueno de Díaz como cabeza de lista de Sumar, anulando el nombramiento de una persona afín al errejonismo o de María Eugenia Rodríguez Palop, tal y como se comentaba en su sector político hasta hace pocos días. La elección de Galán permite a Izquierda Unida presumir de haber colado a una persona de su confianza en la cabeza de la lista electoral. Galán ejerce de número dos del CEAR, una entidad muy vinculada a Enrique Santiago, que es socio honorario de la ONG y para fuentes de IU «su cortijo».

Con Galán –y la inclusión de Manu Pineda, ganador de las primarias de IU, presumiblemente en la cuarta plaza de la lista– Díaz cede ante su objetivo de copar la primera plaza de la lista de Sumar. La vicepresidenta ha preferido «desactivar» el debate antes de la asamblea fundacional del sábado, aseguran varias fuentes consultadas en dicho espacio. Y, lo que es más importante, se asegura el apoyo de IU para llenar el aforo del espacio de la Nave de Villaverde de Madrid, donde celebrará su asamblea fundacional.

Las fuentes consultadas revelan los miedos de Díaz a que el encuentro del sábado pudiera convertirse en un sonoro pinchazo. Aportan como prueba la oferta a sus simpatizantes de ofrecer un descuento del 20% en los billetes de Renfe, que publicó este diario el martes. Pero también una serie de presiones a los principales socios de la coalición para que envíen a sus cuadros y afiliados. Sumar, por ejemplo, fletará autobuses gratuitos desde Córdoba, Jaén y Valencia, los sitios donde IU y Compromís pueden ayudar a llenar el aforo. Desde el norte, no resulta que Díaz haya organizado nada para que gallegos, asturianos y vascos la ayuden en su asamblea del sábado.

Trágala antes sus socios

En cuanto a Galán, fuentes de IU y de Sumar asumen que es un perfil poco conocido. Se integra oficialmente en la lista como «independiente», aunque en IU niegan la mayor. Aseguran que Galán responde a su segmento político, y que su elección revela una cesión de Díaz, que renuncia así a colocar a un dirigente cercano a ella en la delegación europea de Sumar. El triunfo de IU se celebra pocos días después de que Pineda ganara las primarias del partido en contra de las maniobras de Díaz, que apostaba por otra candidata, Henar Moreno, que quedó con tan solo el 12% de votos. Otra derrota para la política gallega.

Estrella Galán, la candidata de Sumar para las elecciones europeas
Estrella Galán

Aun así, la elección de Galán permitiría a Díaz encajar las piezas de un puzzle complicado de resolver. Compromís exige tener «un puesto de salida» e IU ahora podrá presumir de tener dos. Para IU era importante demostrar cierta fortaleza ante sus bases, y revalidar los dos diputados europeos que cosechó en la lista de Unidas Podemos de 2019. Entonces, Iglesias envió seis diputados a Bruselas, y ahora Díaz aspira a igualar ese resultado. Aunque fuentes internas de Sumar asumen que si logran nombrar a cuatro o cinco representantes se podrá considerar un éxito.

Pasado polémico de la candidata

El enfrentamiento con Irene Montero preocupa en Sumar, mientras que los morados celebran el nombramiento de Galán por su escasa proyección pública. «Es otra Marta Lois, nadie la conoce. A Palop tampoco se la conocía mucho, pero estaba allí (en Bruselas). Quizás hubiera sido mejor elegir de candidato a Asens…», admiten fuentes de Sumar que reconocen el bajo perfil público de la candidata. En Podemos coinciden con esta lectura.

Sumar ha intentado reivindicar el papel de Galán en los trabajos de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR). Pero lo cierto es que en el propio CEAR es conocida por haber acatado un polémico ERE, nombrado como tesorera de la entidad a una dirigente de IU (la exdiputada Virginia Díaz) y subido el sueldo a toda la cúpula directiva, como publicó THE OBJECTIVE el jueves. El CEAR, cabe señalarlo, es una entidad que recibe millones de euros en subvenciones públicas del Estado. En 2019, por ejemplo, la entidad recibió 80 millones de euros para sus trabajos con los migrantes.

Debilidad orgánica de Díaz

Solo IU celebra su victoria, pues con ella creen que fracasa la idea de Díaz de absorber su organización. La victoria de Pineda en las primarias de IU, tal y como desveló este diario, ya fue un mensaje claro a Díaz en contra de su «opa» al partido que fue de Alberto Garzón. Prueba de ello es que Enrique Santiago ha sido el primero en comentar en las redes sociales el nuevo nombramiento.

Las fuentes consultadas enmarcan esta elección en la doble debilidad de Díaz. En primer lugar, orgánica y estratégica. «Díaz se ha entregado al errejonismo», sostienen miembros de los partidos que se quieren hermanar con Sumar, y esto le ha impedido acercarse a IU. Es más, su operación de favorecer a la corriente de Sira Rego e Ismael González para vaciar por dentro esta formación se ha quedado de momento en un sonoro fracaso. Y en segundo lugar por la total ausencia de militantes y bases.

Díaz temía pinchar el próximo sábado en la celebración de su asamblea fundacional. De allí las prisas en anunciar el nombre de Galán, cuando todos daban por descontado que el perfil del candidato se lanzaría después de esta reunión. La necesidad de que IU enviara a «su gente» a la asamblea del sábado en Madrid ha obligado a Díaz a adelantar el nombramiento, y ceder prácticamente en todos los frentes.

Así, por otro lado, Díaz afrontará una asamblea sin polémicas sobre la lista europea y centrada en recibir la «ovación» de su público. Pero al igual que Pedro Sánchez, los socios políticas de la gallega huelen su debilidad y suben sus exigencias. Díaz se agarra de momento un artefacto que sobrevive gracias a su presencia en el Consejo de Ministros («una máquina de cargos y dinero», comentan sus críticos), y con la paradoja ahora de que enviará a Bruselas una delegación parlamentaria formada por diputados que responderán más a sus socios -IU, Comunes, Compromís y Más Madrid- que a ella.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D