THE OBJECTIVE
Política

ERC blinda al comisario jefe de los Mossos que visitó en secreto a Junqueras en la cárcel

Tres de los principales sindicatos del Cuerpo autonómico impugnan «la simulación de concurso público»

ERC blinda al comisario jefe de los Mossos que visitó en secreto a Junqueras en la cárcel

Eduard Sallent, comisario jefe de los Mossos junto a Pere Aragonès. | Europa Press

El Govern publicó en el Diari Oficial de la Generalitat (DOGG), una vez convocadas las elecciones autonómicas y en su última acción legislativa antes de disolverse, la convocatoria de la Consejería de Interior para nombrar a un nuevo Mayor en los Mossos d’Esquadra, un rango para el que hasta ahora solo existe una plaza y la ocupa el excomisario jefe Josep Lluís Trapero. Interior decidió iniciar este proceso por un sistema de libre designación que ha suscitado la controversia dentro del Cuerpo. Tres de los principales sindicatos independientes han denunciado que se trata de un «traje a medida» para el comisario jefe Eduard Sallent, y han impugnado por la vía de lo contencioso-administrativo la «simulación de concurso público».

Los tres sindicatos, la Unió Sindical de la Policía Autonòmica (USPAC), el Sindicato Autónomo de Policía (SAP-FEPOL) y el Sindicato de Mossos d’Esquadra (SME-FEPOL), han tomado cartas en el asunto al considerar que supone «una vulneración flagrante de la ley». Reclaman, además, la adopción de medidas cautelarísimas con el objetivo de paralizar el proceso hasta que esta cuestión se resuelva. Por contra, el propio Sallent, en una entrevista en El Periódico del pasado viernes, ha informado de su intención de presentarse a la plaza como «acto de responsabilidad».

El gobierno de coalición de ERC y Junts per Catalunya decidió, en diciembre de 2021, destituir a Trapero como jefe de los Mossos. Como avanzó THE OBJECTIVE, se trató de una maniobra de ambas formaciones para controlar la unidad anticorrupción de la Comisaría General de Investigación Criminal (CGIC) de los Mossos d’Esquadra. Una decisión adoptada después de que dicha unidad fuera la que destapara algunos de los casos que afectaban a destacados dirigentes de Junts, como la fragmentación de contratos de Laura Borràs o el asunto de la escolta de Puigdemont por parte del exconsejero de Interior Miquel Buch.

El responsable de sustituir a Trapero fue Josep María Estela pero pronto, y tras algunas discrepancias con Eduard Sallent, este último se impuso como comisario jefe y máximo responsable de los Mossos d’Esquadra. Y cuenta con la plena confianza de ERC. Si finalmente es nombrado Mayor compartirá esta condición con Trapero, hasta la fecha el único con este rango pese haber sido relegado a tareas administrativas en la comisaría de Les Corts.

Según la tabla de retribuciones de Interior, percibiría un sueldo de hasta 98.724,64 euros anuales. En caso de que el PSC gane las elecciones y pueda gobernar, las fuentes consultadas por este periódico afirman que con toda probabilidad van a prescindir de él para calmar las aguas dentro del Cuerpo. No obstante, mantendrá, como Trapero, el nuevo rango y el salario pese a que ERC pierda la Generalitat.

Visita a Lledoners a espaldas de Trapero

Sallent también se reunió con Oriol Junqueras en la cárcel de Lledoners de espaldas a su superior, el mayor Trapero, y de el entonces consejero de Interior Miquel Sàmper, según publicó El Periódico. De acuerdo con el rotativo, el encuentro en la prisión catalana fue solo uno de las que Sallent mantuvo con el presidente de ERC y se trató de reuniones de carácter «extraoficial».Se produjeron antes del relevo de Trapero.

El máximo responsable de la policía autonómica ha formado parte desde juventud de los ambientes nacionalistas. Licenciado en Filosofía, en su etapa universitaria fue secretario general del principal sindicato estudiantil independentista, la Federació Nacional d’Estudiants de Catalunya (FNEC).

Sallent estuvo en el centro de la polémica por una supuesta injerencia en las investigaciones de la unidad anticorrupción de los Mossos. Como publicó El País, esta unidad decidió en junio de 2020 operar fuera de los servidores internos de la policía catalana para evitar el control político. La decisión se tomó después de que el gabinete de Sallent solicitase por escrito y verbalmente acceso a todas las investigaciones, incluidas las confidenciales.

Los sindicatos, en contra

Las dos centrales SAP-FEPOL y SME-FEPOL no entienden que ante el «escenario político» catalán, con elecciones convocadas el próximo 12 de mayo, la Consejería de Interior, liderada por Joan Ignasi Elena, no espere a la formación de un nuevo Gobierno para convocar esta plaza.

Tras la publicación en el boletín oficial, ambos sindicatos ya expresaron su sospecha sobre la transparencia de esta convocatoria y acusaron al departamento de «politizar» la policía. También sostienen que existe una «vulneración flagrante del Decreto 401/2006» que regula la provisión de lugares de trabajo del cuerpo policial.

En la misma línea, USPAC, afirman que «no hay ningún criterio de mérito y capacidad para la elección del nuevo mayor» y tachan la convocatoria de «plaza hecha a medida después de una reestructuración del cuerpo policial que pretende dominar la operativa desde los cargos políticos, asegurándose tener conocimiento de todas las investigaciones con el visto bueno del actual comisario jefe».

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D