THE OBJECTIVE
Política

La Asamblea de Madrid sanciona con 15 días sin sueldo a Rocío Monasterio por su voto irregular

La portavoz de Vox votó doble en la sesión plenaria de la Comunidad del pasado 1 de febrero

La Asamblea de Madrid sanciona con 15 días sin sueldo a Rocío Monasterio por su voto irregular

La portavoz de Vox en la Asamblea de Madrid, Rocío Monasterio. | Carlos Luján (Europa Press)

La Mesa de la Asamblea de Madrid ha sancionado a la portavoz de Vox en la Comunidad, Rocío Monasterio, con una suspensión de sueldo durante 15 días naturales. Esta decisión responde al voto irregular de la diputada a la enmienda a la totalidad de Más Madrid a la Ley sobre Economía Circular en el Pleno del pasado 1 de febrero.

El expediente publicado por la Mesa considera que Monasterio realizó un doble voto en esta sesión, lo que «vulnera el principio de personalidad del voto y su carácter indelegable». Consideran, por tanto, que alteró «de forma consciente e intencionada» el orden de las votaciones en esa sesión e incluso influyó «en la manifestación de la voluntad de la Asamblea».

Estos hechos suponen, por tanto, una infracción que aparece recogida en el artículo 33.3 del Reglamento de la Asamblea de Madrid: «Atentar contra la dignidad de la Asamblea de Madrid o contra la disciplina, el orden o la cortesía parlamentaria, provocando, en este último supuesto, desorden de su conducta, de obra o de palabra, en los términos previstos en el artículo 138 de este reglamento»

A pesar de ello, la sanción sólo afecta al sueldo de 15 días naturales y no a otros derechos de la diputada. Esto es porque la Mesa considera que su conducta no es reiterada, además de no haber antecedentes en su actitud. El voto tampoco influyó en la aprobación o no de la enmienda a la totalidad de Más Madrid.

Tras notificar la decisión de la Mesa de la Asamblea, Monasterio podría solicitar que reconsidere su decisión en un plazo de 15 días posteriores a dicha notificación. En caso de recurrirla, la ejecución de la sanción quedará suspendida hasta que la Mesa vuelva a decidir sobre la misma.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D