THE OBJECTIVE
Castilla y León

El PSOE madrileño apoya inversiones en Castilla y León que niega el PSOE de Tudanca

El Grupo Popular de las Cortes de Castilla y León muestra su sorpresa porque el PSOE de Madrid esté de acuerdo con la reapertura del tren Directo Madrid-Burgos y el PSOE de Castilla y León no lo esté

El PSOE madrileño apoya inversiones en Castilla y León que niega el PSOE de Tudanca

Tren de Renfe | TO

El Grupo Parlamentario del Partido Popular en las Cortes de Castilla y León ha señalado las contradicciones que se producen en las diferentes agrupaciones socialistas dependiendo del territorio, según la información hecha pública por el PP y de la que nos hacemos eco en THE OBJECTIVE.

Este caso es una situación especialmente contradictoria para el PSOE, puesto que son los propios socialistas en el territorio castellano y leonés los que han votado en contra de una inversión necesaria dentro de la Comunidad, mientras que si ha sido respaldada por los socialistas madrileños, según la información recogida por THE OBJECTIVE.

El PSOE votó en el Pleno de la Asamblea de Madrid a favor de una Proposición No de Ley (PNL) del Grupo Popular que solicitaba la reapertura del tren Directo Madrid- Burgos, mientras el PSOE de Castilla y León votó en contra de dicha reapertura en el Pleno de las Cortes que tuvo lugar el pasado 14 de marzo, señalan fuentes del Partido Popular.

Proposición del PP

«La Proposición No de Ley del Grupo Parlamentario Popular de las Cortes de Castilla y León solicitaba que se requiriera al Gobierno de España a que, rectificando al bochornoso ministro de Transportes, Óscar Puente, deje de intentar engañar e insultar a los castellanos y leoneses», recalca el PP en el comunicado.

Incide el comunicado en que «se inicie de una vez por todas, los trámites para la redacción del proyecto de acondicionamiento y reapertura de la totalidad del eje industrial, comercial y turístico de conexión ferroviaria directa entre Madrid y Burgos por Aranda de Duero, así como la retirada de la bateadora y posterior reparación del túnel de Somosierra y su posterior reapertura al tráfico», señalan en el comunicado recibido en la redacción de THE OBJECTIVE.

«El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, no ha mostrado el más mínimo interés en este ferrocarril, utilizando la torpe excusa de engordar su coste para justificar su negativa a afrontar el proyecto. Es cierto que poco se puede esperar de un ministro castellano y leonés que lejos de cumplir la palabra dada por el mismo y por su gobierno en el pasado, se dedica a insultar a su Comunidad y a sus representantes legítimos», recalcan desde el Grupo Popular en las Cortes.

Proposición PP de Madrid

La Proposición No de Ley del Grupo Parlamentario Popular de la Asamblea de Madrid solicitaba iniciar urgentemente la redacción del proyecto de acondicionamiento de la totalidad del eje industrial, comercial y turístico de conexión ferroviaria directa entre Madrid y Burgos, así como su posterior reapertura al tráfico.

La iniciativa de los populares madrileños señalaba, además, que en 2021, todos los gobiernos europeos se comprometieron a impulsar el fomento del ferrocarril, tanto para transporte colectivo de viajeros como para mercancías. Pese a ello, el Gobierno Central ha incumplido el compromiso adquirido por el anterior ejecutivo con evasivas constantes. La última ha sido el encargo de un estudio informativo por parte de ADIF sobre los costes y oportunidad de apertura de la línea.

Este estudio tiene un plazo de entrega de 18 meses pero las conclusiones parecen escritas tras lo manifestado por el ministro sobre este tema, quien calificó de excesivas e innecesarias las inversiones millonarias necesarias para reabrir la línea.   

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D