El Gobierno tiene 43 leyes atascadas y 3.427 preguntas parlamentarias sin responder
Sanidad, infraestructuras y seguridad centran las cuestiones, pero toman relevancia Zapatero, Koldo y Begoña Gómez
El temor a la derrota parlamentaria, por falta de mayoría, mantiene atascadas 43 leyes fundamentales para la ciudadanía. Junto a esto, el verano, con meses sin actividad parlamentaria, ha contribuido a que el pasado lunes 7 se contabilizasen 3.427 preguntas de la oposición sin responder. La última tuvo respuesta el pasado 1 de julio. Si bien los plazos fijados permiten esta situación -julio y agosto no cuentan y se prevé un mes hábil para responder- muchas ya han quedado obsoletas y otro porcentaje quedará sin responder. Será necesario reclamar y afrontar nuevos plazos.
Mientras, el Gobierno debería haber presentado ante el Congreso el pasado 30 de septiembre los presupuestos generales del Estado. Así lo establece la Constitución, que fija como plazo máximo tres meses antes que expiren los del año en curso. Sin embargo, la falta de apoyos ha forzado al incumplimiento de plazos. En cualquier caso, no es la primera vez que no se cumplirá el plazo previsto para sacar adelante los PGE.
La parálisis legislativa, debido a los constantes vaivenes y exigencias de los socios que dejan sin apoyos fijos al partido del Gobierno, mantiene congelados hasta 19 proyectos de ley (propuestas del Gobierno) y 24 proposiciones de ley (iniciativas de la oposición). Mientras, el Gobierno sigue sin responder a las cuestiones planteadas por el PP y Vox, pero también a sus socios de legislatura, durante los últimos meses.
Koldo, Gómez y Zapatero
El análisis realizado por THE OBJECTIVE muestra el interés sobre asuntos relativos a la sanidad, educación, impuestos, infraestructuras y seguridad. Sin embargo, han tomado relevancia cuestiones vinculadas a la trama Koldo y su investigación, el máster de Begoña Gómez o las actividades de ministros y del expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero en Bolivia o Venezuela.
El detalle de las preguntas muestra temáticas muy diversas y diputados especialmente activos. Alberto Catalán, parlamentario de Unión del Pueblo Navarro (UPN), ha presentado hasta 125 cuestiones relativas a su comunidad, pero también ha mostrado interés en decenas de preguntas por el papel de Rodríguez Zapatero en Venezuela, su relación con Nicolás Maduro y sus viajes a Bolivia. También ha instado al Gobierno a pronunciarse sobre la situación de los derechos humanos en Irán, Nicaragua y Cuba.
Mientras, hasta 15 preguntas de los diputados tienen como protagonista a Begoña Gómez, mujer del presidente del Gobierno, investigada en una causa abierta por el juez Juan Carlos Peinado. Tanto PP como Vox son los impulsores de estas iniciativas, que en el caso de tener respuesta, aportarán luz a un asunto con numerosas incógnitas. Algunas de las preguntas planteadas vienen derivadas de las informaciones que en los últimos meses ha publicado THE OBJECTIVE.
El uso de La Moncloa como lugar de trabajo de Gómez -según declaró en sede judicial- o las reuniones en el complejo entre la mujer del presidente y su socio, en las que estuvo presente Sánchez, centran algunas de las preguntas del PP. Otras seis cuestiones tratan sobre las adjudicaciones públicas al empresario Barrabés. Mientras, hasta una decena de iniciativas parlamentarias que requieren respuesta escrita se refieren al exministro José Luis Ábalos, su exasesor Koldo García y al hermano del presidente del Gobierno, David Sánchez.
Leyes bloqueadas
El parón por las vacaciones del verano tiene, en parte, la culpa de estos retrasos, pero en el caso de la tramitación de leyes, la causa última es la falta de acuerdos para sacarlas adelante. Pese a que el Congreso ha conseguido desbloquear la transcendente ley para mejorar la calidad de vida de personas con esclerosis lateral amiotrófica (ELA) y la que permitirá la regularización extraordinaria de inmigrantes, todavía quedan cuatro decenas de proyectos bloqueados.
Respecto a la ley sobre el ELA, el PP, PSOE, Sumar y Junts llegaron en septiembre a un acuerdo para reunir sus propuestas en un texto. Previsiblemente, el Congreso aprobará la ley ELA el próximo jueves y la remitirá al Senado para continuar su tramitación. La reforma del Reglamento de Extranjería podría ser aprobada en octubre tras un intenso debate y tres años de retraso.
Las constantes prórrogas mantienen en el cajón numerosos proyectos. Así, la futura ley de familias, que contempla reconocer las diferentes situaciones familiares que existen en España y facilitar la conciliación laboral, sigue bloqueada. También lo están las normas que permitirán la universalidad de la sanidad y la que prevé un impuesto mínimo global del 15% en el Impuesto de Sociedades para los grupos de empresas multinacionales y nacionales.
También habrá que esperar más de lo necesario para que se aprueben las medidas urgentes para simplificar la mejora asistencial de la protección por desempleo o para que empiece a funcionar la autoridad que defenderá a los clientes financieros.