THE OBJECTIVE
Tribunales

Gürtel, Nueva Rumasa, Emperador... Justicia no encuentra dónde celebrar los macrojuicios

La Audiencia Nacional se ha dirigido en cuatro ocasiones a la ministra Llop para pedirle un lugar donde poder celebrar juicios en los que hay hasta 107 acusados

Gürtel, Nueva Rumasa, Emperador… Justicia no encuentra dónde celebrar los macrojuicios

La ministra de Justicia, Pilar Llop en una imagen de archivo | Europa Press

Sin noticias del Ministerio de Justicia sobre dónde celebrar varios macrojuicios pendientes en la Audiencia Nacional. Desde julio de 2021, la Sala de Gobierno de dicho órgano judicial se ha dirigido en cuatro ocasiones al departamento de la ministra Pilar Llop con una petición muy concreta: encontrar o habilitar un lugar o sala de vistas donde poder celebrar varios juicios en los que se va a necesitar espacio, banquillos y estrados con capacidad suficiente para albergar a más de un centenar de personas entre acusados, abogados, fiscales y jueces. Casi un año después no ha obtenido respuesta al respecto, según fuentes judiciales consultadas por THE OBJECTIVE.

Cuatro son al menos las grandes causas penales para las que la Audiencia Nacional está reclamando un lugar adecuado donde celebrar estos macrojuicios. Se trata de la pieza principal del caso Gürtel, el juicio de Nueva Rumasa, el caso Emperador contra la mafia china y el juicio por narcotráfico contra el conocido como clan de Los Miami, según indican las mismas fuentes. En los acuerdos alcanzados durante su reunión del pasado lunes, 30 de mayo, la Sala de Gobierno de la Audiencia Nacional volvía a pedir al Ministerio de Justicia «que se adopten las actuaciones necesarias para dotar» a la sala de lo Penal «de una sala de vistas con capacidad suficiente para celebrar macrojuicios». En el texto, se recordaba que esta misma petición ya se había realizado al Gobierno en julio, octubre y noviembre de 2021.

La Audiencia Nacional cuenta ahora mismo con dos sedes para celebrar juicios del orden penal: una en la calle García Gutiérrez, esquina con la calle Génova de Madrid. La segunda, en un polígono industrial de San Fernando de Henares. En esta última se han celebrado los juicios con mayor número de asistentes, relevancia y duración. Entre otros, los relativos a la trama ‘Gürtel’, las tarjetas black y la salida a bolsa de Bankia. También es donde actualmente se celebra el triple juicio por los trabajos privados del comisario jubilado José Manuel Villarejo.  Sin embargo, estas salas se han quedado pequeñas para los cuatro macrojuicios señalados anteriormente.

‘Caso Emperador’: 107 acusados

La última petición de la Sala de Gobierno de la Audiencia Nacional se produce después de conocerse que un total de 107 personas serán juzgadas por el conocido como caso Emperador, la mayor causa desarrollada en España contra la mafia china. Después de diez años de instrucción, el juez José Luis Calama dictó en enero el auto de apertura del que será uno de los mayores juicios en la historia de la Audiencia Nacional.

Al empresario chino Gao Ping y las otras 106 personas acusadas, incluido el actor porno Nacho Vidal, se les atribuye una «actividad sistemática» de fraude fiscal y blanqueo de capitales que habrían desarrollado entre 2010 y 2012 a través de una macroorganización criminal liderada por Gao Ping, para quien la Fiscalía Anticorrupción solicita 47 años de cárcel. El juez ha impuesto un total de 4.460 millones en fianzas a los 107 acusados

La Audiencia Nacional reclama un lugar con capacidad suficiente para poder sentar a tantos acusados, abogados, fiscales y jueces al mismo tiempo. Y no solo en este caso, sino también en los otros tres mencionados anteriormente. Pero no ha obtenido ninguna solución al respecto por parte del Ministerio de Justicia, según fuentes de dicho órgano judicial. Este periódico se ha puesto en contacto con el departamento dirigido por Pilar Llop para preguntar cómo iban las gestiones en este sentido, pero no ha obtenido respuesta.

Justicia desoye la ‘urgencia’ para juzgar a ‘Los Miami’

La Audiencia Nacional remitió al Ministerio de Justicia su primer petición en este sentido el 19 de julio de 2021. La entonces presidenta de la Sala de lo Penal y actual magistrada del Tribunal Constitucional, Concepción Espejel, indicó que varias de las cuatro secciones que tiene la Sala de lo Penal dependían de dicho espacio, resaltando la expresa solicitud que hizo la Sección Cuarta, presidida por la magistrada Ángela Murillo, sobre la urgencia de encontrarlo antes del 24 de marzo de 2022 para poder iniciar un juicio «con la asistencia prevista de 90 acusados y una duración aproximada de 6 meses».

En concreto se refería al juicio por narcotráfico, blanqueo de capitales y organización criminal contra los 92 acusados de haber participado en la trama del clan de ‘Los Miami’. Todos ellos se encuentran procesados desde 2018 por formar parte de la presunta red dedicada al narcotráfico liderada por los hermanos López Tardón y Ana María Cameno, conocida como ‘la reina de la coca’, por introducir en España 7,5 toneladas de cocaína y blanquear decenas de millones de euros. Ante la falta de respuesta por parte del Ministerio de Justicia, este juicio aún ha comenzado a pesar de que la juez había alertado de la urgencia de encontrar un lugar adecuado antes del 24 de marzo.

Nueva Rumasa y Gürtel

Lo mismo ocurre con la pieza principal de la macrocausa del caso Gürtel, relativa a los presuntos delitos fiscales cometidos por los responsables del conocido como Grupo Correa para eludir pagos a Hacienda y ocultar los recursos económicos que obtuvieron ellos y sus empresas de forma ilegal. Un procedimiento cuya instrucción empezó en 2008 y en el que el Juzgado Central de Instrucción número 5 propone juzgar a 21 personas físicas y 19 jurídicas por delitos contra la Hacienda Pública, delito continuado de falsedad en documento mercantil y delito de blanqueo de capitales.

Entre ellos, los líderes de la presunta trama corrupta, Francisco Correa y Pablo Crespo, así como diferentes asesores fiscales, empresarios y testaferros que presuntamente participaron durante todas las épocas de la actividad de Gürtel para eludir pagos al fisco. Se encuentran procesados desde 2020, pero el juicio aún no se ha celebrado, porque se está a la espera de que Justicia atienda a la petición de dotar a la Audiencia Nacional de una sala de vistas con capacidad suficiente.

En la misma situación se encuentra el juicio por el caso Nueva Rumasa contra los herederos de José María Ruiz-Mateos. Hay un total de 15 acusados por delito continuado de estafa agravada, alzamiento de bienes, blanqueo de capitales y contra la Hacienda pública. Entre ellos, Álvaro, Zoilo, José María, Pablo, Francisco Javier y Alfonso Ruiz-Mateos y el empresario Ángel de Cabo, además de otras ocho personas, todos ellos responsables del Grupo Nueva Rumasa. Además, se señala a 57 empresas como responsables civiles subsidiarias y a nueve personas en calidad de partícipes a título lucrativo, entre ellas siete hijas y un hermano del empresario fallecido en septiembre del 2015.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D