THE OBJECTIVE
Tribunales

Cuatro de las nueve salas que han rebajado penas están formadas por mayoría de juezas

Así, en los casos reexaminados por la ‘ley del sí es sí’, han participado en estas revisiones un total de 18 jueces y ocho juezas -una de ellas en dos tribunales-

Cuatro de las nueve salas que han rebajado penas están formadas por mayoría de juezas

Fachada del Tribunal Supremo. | Europa Press

En cuatro de nueve de los tribunales que han rebajado condenas de abusos sexuales por la aplicación de la ley del solo sí es sí había una mayoría de magistradas, mientras que en los otro cinco tribunales han contado con una mayoría de magistrados. Así, han participado en estas revisiones un total de 18 jueces y ocho juezas –una de ellas con presencia en dos tribunales–, según consta en las resoluciones consultadas por Europa Press.

Los firmantes han apuntado que la entrada en vigor de la Ley Orgánica de garantía integral de la libertad sexual –impulsada por el Ministerio de Igualdad– ha derivado en una reforma del Código Penal que resulta «más favorable al reo», por lo que en los casos hasta ahora revisados han tenido que rebajar las condenas impuestas ya por sentencia.

Con la denominada ley del solo sí es sí el delito de abuso sexual prácticamente ha desaparecido para incluirse en el de agresión sexual con una horquilla en la que se bajan las penas mínimas a aplicar.

La ministra de Igualdad, Irene Montero, ha asegurado que es un problema de los jueces y no de la ley porque, a su juicio, el machismo «puede hacer que haya jueces que apliquen erróneamente la ley o que la apliquen de forma defectuosa». La Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha expresado «su más firme repulsa a los intolerables ataques vertidos contra los miembros del Poder Judicial por algunos responsables políticos».

Tribunales mixtos

Entre los casos de revisión de sentencia y rebaja de pena, fuentes jurídicas consultadas por Europa Press han confirmado cuatro en Madrid, dos en Baleares, dos en Galicia, una en Andalucía, una en Murcia y una en Castilla y León. Cinco de estos 11 casos han conllevado la excarcelación de los condenados: dos de Baleares, dos de Madrid y uno de Galicia.

Europa Press ha tenido acceso a nueve de esas 11 resoluciones, a falta de las dos dictadas en Baleares. Cinco de estos nueve tribunales han estado conformados en su mayoría por magistrados: en cuatro casos ha sido en su totalidad por hombres y en una ocasión por dos hombres y una mujer.

Por su parte, cuatro de estos nueve tribunales han sido integrados en su mayoría por magistradas. En estos casos han estado conformados por dos mujeres y un hombre; uno de ellos es el de la Sección de la Audiencia Provincial de Madrid que excarceló a un profesor condenado por abusos sexuales tras aplicar la ley del solo sí es sí.

Al margen de las revisiones de sentencias, tras la entrada en vigor de la nueva ley los tribunales también han empezado a dictar resoluciones relativas a casos de abusos sexuales. Hasta el momento han trascendido tres casos.

Según consta en dos a las que ha tenido acceso Europa Press, en ambas ocasiones el tribunal ha estado conformado en su mayoría por magistrados. En un caso han sido tres magistrados y en otro dos magistrados y una magistrada.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D