THE OBJECTIVE
Tribunales

El Gobierno ve jurídicamente «impecables» sus nombramientos para el Constitucional

El Ejecutivo ha tomado esta vía sin esperar a que el Poder Judicial resuelva los dos magistrados que le corresponden a causa del bloqueo que sufre

El Gobierno ve jurídicamente «impecables» sus nombramientos para el Constitucional

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. | Ricardo Rubio (Europa Press)

El Gobierno considera que el nombramiento de los dos magistrados que le corresponde designar en el Tribunal Constitucional sin esperar a los otros dos que tiene que nombrar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) -proceso bloqueado por el bloqueo del órgano- es «impecable» jurídicamente.

Fuentes del Ejecutivo consultadas por Efe han defendido así que el Consejo de Ministros vaya a designar ya este martes al magistrado de la Audiencia Nacional y exministro de Justicia Juan Carlos Campo y a la catedrática de Derecho y ex directora general de Asuntos Constitucionales en el Ministerio de Presidencia, Laura Díez, para cubrir dos puestos del TC.

Desde hace cinco meses está pendiente la renovación de cuatro magistrados de este tribunal (los dos del Gobierno y los dos del CGPJ), pero están bloqueados los que corresponden al órgano de gobierno de los jueces.

El Ejecutivo había barajado hacer el nombramiento de sus dos magistrados cuando caducó el mandato el pasado 12 de junio, pero prefirió esperar entonces a que el CGPJ hiciera lo propio para que la renovación fuera por tercios.

De esta forma evitaba que la mayoría del TC realizara una interpretación de la Constitución que impidiese que se hicieran efectivos los dos nombramientos del Gobierno al entender que deben tramitarse de forma conjunta con los del CGPJ. Pero las fuentes citadas aseguran a Efe que es «impecable» jurídicamente que pueda designar a sus dos magistrados sin esperar al órgano de gobierno de los jueces.

El Gobierno afirma que hay precedentes

Afirman que hay precedentes que lo avalan tal y como recordó esta misma semana la ministra de Justicia, Pilar Llop, quien se refirió en declaraciones a los periodistas a una sentencia del TC del año 2016 que avaló una renovación parcial del órgano de gobierno de los jueces por parte del Congreso sin esperar a que lo hiciera también el Senado.

Si el TC permitió el nombramiento separado por parte de las dos cámaras del poder legislativo, Llop dijo que con más razón aún es posible cuando la renovación pendiente es de dos poderes distintos, el ejecutivo y el judicial.

En ello insisten las fuentes del Gobierno que, no obstante, subrayan que lo idóneo sería una renovación de los cuatro magistrados a la vez.

Pero ante el bloqueo del CGPJ creen que el Ejecutivo debe cumplir con la Constitución y hacer los nombramientos que le corresponden.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ya había avanzado el pasado viernes que esos nombramientos serían «pronto», aunque evitó concretar el momento en el que lo harían y si sería antes de que el próximo 6 de diciembre se celebrara el Día de la Constitución.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D