THE OBJECTIVE
Tribunales

El TC dirime si prioriza la admisión del recurso del PP o las recusaciones a dos magistrados

Los magistrados han dictaminado elevar el asunto a Pleno, cuando lo habitual es dirimirlo en una de las dos salas que componen el tribunal de garantías

El TC dirime si prioriza la admisión del recurso del PP o las recusaciones a dos magistrados

Acceso al Tribunal Constitucional. | The Objective

Todas las posibilidades siguen abiertas en el Tribunal Constitucional. Tras horas de debate, los magistrados no han decidido aún si aceptan el recurso que presentó el PP. Ni siquiera están de acuerdo en el orden de los factores, que en este caso sí altera el producto. La mayoría de los miembros del órgano se decantan por priorizar el procedimiento de los populares, seguir con la personalización de Podemos y PSOE, continuar con las cautelerísimas y acabar con las recusaciones de los dos magistrados que demandan los partidos que conforman el Gobierno.

La formación que preside Alberto Núñez Feijóo sostiene que el procedimiento utilizado por PSOE y Podemos es inadecuado para tramitar las dos enmiendas que reforman el sistema de elección de los candidatos que le corresponde nombrar al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) en el Constitucional. De momento, sus miembros solo han dictaminado elevar el asunto a Pleno, cuando lo habitual es resolverlo en una de las dos salas que componen el órgano.

Los populares también plantean medidas cautelarísimas para frenar el trámite parlamentario, ahora en el Senado. Sin embargo, aún queda un largo camino para llegar hasta ese punto. Y eso que el Pleno comenzó puntual. Tras horas de deliberación los magistrados han tomado ya su primera decisión. El recurso que plantea el PP no irá, como estaba previsto, a la Sala Segunda, presidida por el progresista Juan Antonio Xiol, en la que hay empate técnico entre las diferentes sensibilidades.

Deliberaciones del Constitucional

Los magistrados han considerado que la importancia del asunto hace pertinente llevarlo a Pleno, por lo que deliberarán y votarán los 11 magistrados que actualmente componen el Constitucional. Así se ha decidido gracias al voto favorable de siete miembros (los seis conservadores y un progresista) contra cuatro. El procedimiento se conoce con el nombre técnico de avocación.

La jornada se prevé larga. El Pleno se ha retomado a las 17.00 horas, después de un receso de dos horas para comer. Esta mañana los magistrados dieron su punto de vista sobre el recurso el recurso del PP. La intención es que sea el primer asunto sobre el que decidir, seguir con la personalización del resto de actores y, a continuación, tratar las medidas cautelarísimas.

Las fuentes consultadas por THE OBJECTIVE sostienen que una vez dirimidas ambas cuestiones se resolverán las peticiones de PSOE y Podemos para recusar a dos miembros, el presidente del tribunal Pedro González-Trevijano y Antonio Narváez. Las formaciones que conforman el Gobierno sostienen que ambos magistrados, conservadores, deben abstenerse de votar el recurso del PP.

Si no lo hacen, piden a sus compañeros que sean recusados porque su objetivo es que no se apruebe la reforma del órgano encargado de velar por la constitucionalidad de las leyes. El mandato de nueve años de González-Trevijano y Narváez caducó junio, por lo que tendrían «interés directo o indirecto en el pleito».

Otras fuentes afirman que esa debería ser la primera cuestión a tratar, ya que no tendría sentido dejar para el final una cuestión que puede cambiar el escenario. Es la baza que mantiene en pie las esperanzas del Gobierno, que prevé aprobar su reforma en el Senado en el Pleno de este jueves, una semana después de que el Congreso diera luz verde. Una jornada en la que ya debió pronunciarse el Constitucional sobre el recurso del PP.

Más tiempo para decidir

Lo impidieron los cinco magistrados progresistas, que solicitaron más tiempo para «el estudio completo del asunto, a la vista del volumen de la documentación aportada, de la complejidad de la cuestión que plantea el recurso y la relevancia de la decisión, y de los escritos que han sido presentados a lo largo de esta mañana». Desde la aprobación parlamentaria en la Cámara baja, el tribunal de garantías ha recibido una decena de escritos.

El aplazamiento permitió que la proposición de ley planteada por los partidos del Gobierno se pudiera votar en el Congreso. Fue aprobada sin la participación de PP ni Ciudadanos. Según los plazos que manejan PSOE y Podemos, el Senado celebrará este martes 20 la Comisión de Justicia, que tendría que aprobar de manera exprés el dictamen de la reforma del Código Penal para que vaya al Pleno del jueves.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D