THE OBJECTIVE
Tribunales

Fiscalía informará de sus investigaciones a las víctimas aunque no sean parte de las pesquisas

Álvaro García Ortiz ha firmado una circular para unificar los criterios que rigen la actividad extraprocesal del Ministerio Público

Fiscalía informará de sus investigaciones a las víctimas aunque no sean parte de las pesquisas

El fiscal general, Álvaro García Ortiz. | A. Pérez Meca (Europa Press)

La Fiscalía General del Estado pone a las víctimas en el centro de su política. El fiscal general, Álvaro García Ortiz, ha publicado este martes una nueva circular sobre la actividad extraprocesal del Ministerio Fiscal en el ámbito de la investigación penal. La intención es unificar criterios y establecer unas directrices claras por las que se regirán sus investigaciones. Entre sus principales novedades destaca el papel protagonista que tendrán las víctimas, que podrán acceder a la información aunque no sean parte de las pesquisas.

La Circular 2/2022 refuerza la doctrina de la Fiscalía a través de un texto único que sistematiza toda la normativa vigente, así como la doctrina constitucional y la jurisprudencia del Tribunal Supremo en la materia.

El texto, que sustituye al de 2013 y tiene el respaldo de la Junta de Fiscales de Sala, tiene como objeto desarrollar las capacidades y potencialidades de la actividad extraprocesal del Ministerio Público, «guiándose por los principios de eficacia, agilidad y pleno respeto a las garantías
procesales de las personas investigadas y a los derechos de las víctima»
.

Fiscalía apuesta por la especialización

García Ortiz ya anunció en su comparecencia en el Congreso esta circular que, según matiza la Fiscalía en un comunicado de prensa, «pretende ser un instrumento que sirva de anticipo al Ministerio Fiscal ante el reto de asumir la investigación penal, ocupando su espacio propio dentro de las posibilidades que la ley ofrece».

Entre sus novedades se encuentra el citado protagonismo que adquirirán las víctimas, que podrán tener acceso a la investigación aun cuando no sean parte. La información se les ofrecerá de manera personal y adaptada cuando se trate de personas vulnerables. También se articulan medidas para asegurar su intimidad, aunque Fiscalía no ha precisado cuáles.

Otra de las innovaciones está en la forma novedosa en la que van a regular los mecanismos para fortalecer las garantías de las personas investigadas, que tendrán derecho a conocer la investigación e intervenir en las diligencias que se practiquen desde el momento en que se desprendan indicios contra ellas. También se refuerzan las competencias de las especialidades del Ministerio Fiscal, en línea con la apuesta decidida de la Fiscalía General del Estado por la especialización.

En la circular firmada por García Ortiz se contemplan tres tipos de actividad extraprocesal. Todas ellas se encontraban ya en anteriores instrucciones. No obstante, ahora se dota de una regulación más completa y global «para garantizar su validez y eficacia y reforzar las garantías y los derechos de las personas afectadas, asegurando su información y participación». Se trata de las diligencias preprocesales, las auxiliares y las posprocesales.

Las diligencias preprocesales tienen por objeto la práctica de las pesquisas necesarias para decidir si procede la presentación de denuncia o querella. Son las tradicionalmente conocidas como «diligencias de investigación». Las diligencias auxiliares son las puntualmente necesarias para sostener una acusación mejor fundada y están dirigidas a obtener los medios de prueba
precisos para su aportación al procedimiento, cualquiera que sea su fase.

Finalmente, las diligencias posprocesales se dirigen a obtener nuevas fuentes de prueba que permitan instar la reapertura de un procedimiento penal que se encuentra provisionalmente sobreseído. La circular regula, además, la dirección de la Policía Judicial por el Ministerio Fiscal, recopilando la doctrina de la Fiscalía General del Estado y dándole un tratamiento unitario.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D