THE OBJECTIVE
Tribunales

Vox denuncia ante la Audiencia varias cenas de Navidad donde se habría homenajeado a etarras

Sostiene que fueron apoyadas por Sortu y que los ayuntamientos de sendas ciudades autorizaron los actos

Vox denuncia ante la Audiencia varias cenas de Navidad donde se habría homenajeado a etarras

El líder de Vox, Santiago Abascal | Eduardo Parra (Europa Press)

Vox ha presentado una denuncia ante la Audiencia Nacional (AN) por varias cenas de Navidad que se celebraron el pasado 24 de diciembre en Bilbao y Galdácano en la que se habrían realizado una serie de homenajes a integrantes de la organización terrorista ETA.

Según ha informado la formación, su escrito pide «depurar responsabilidades contra quienes resulten responsables de la convocatoria y organización de estos actos de los que resultarían delitos de enaltecimiento del terrorismo y humillación a la dignidad de las víctimas del terrorismo».

La denuncia, que ha recalado en el Juzgado Central de Instrucción Número 3 que dirige María Tardón, pone el foco en los homenajes consistentes en «unas mesas navideñas en las que se exhibían fotografías de los etarras con mensajes de apoyo».

El escrito, elaborado bajo la dirección de la vicesecretaría nacional Jurídica de Vox, Marta Castro, sostiene «que estas mesas han sido apoyadas por Sortu, si bien se desconoce si su apoyo ha sido con su asistencia a estos macabros homenajes o con ayuda económica». Asimismo, asegura «que los ayuntamientos, tanto de Bilbao como de Galdácano, debieron autorizar estos actos, puesto que no hay noticia de que la fuerza pública actuara para que no se celebrasen».

«No son merecedores de alabanza»

La formación también apunta «que la libertad de expresión, derecho en el que se amparan los denunciados para permitir estos actos, así como, quienes participan en ellos, incluso la especialmente protegida como sería la libertad de posicionamiento política, no puede amparar acciones que han merecido el grave reproche penal, como son asesinatos por los que los indicados fueron condenados».

«Los homenajeados se encuentran en prisión condenados por unos hechos execrables que no sólo no son merecedoras de alabanza o loa alguna, sino que deben ser receptores de todo el rechazo de la sociedad, de ahí que fueran condenados por ellos», han apuntado desde Vox.

Así las cosas, el partido liderado por Santiago Abascal ha solicitado la identificación y declaración de los responsables de la organización de las mesas de Navidad, así como que se libre oficio a los ayuntamientos de Bilbao y Galdácano, para que aporten cuanta documentación sobre en su poder sobre los hechos del 24 de diciembre de 2022 y a la Subdelegación del Gobierno para que remita el informe completo sobre los homenajes.

Por último, la formación ha instado a que se libre oficio a la Policía Nacional, Guardia Civil y Ertzaintza para recabar informe sobre los datos que conozcan de las personas que se encontraban en el acto, quienes acudieron y toda la demás información que obre en su poder sobre el desarrollo del acto. Además, ha pedido que la Policía judicial informe acreditando el contenido de los enlaces, fotografías y redes sociales, indicadas en su escrito.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D