THE OBJECTIVE
Tribunales

La Fiscalía pide suspender el ingreso en prisión de José Antonio Griñán por su enfermedad

El Ministerio Público solicita informes médicos más precisos y critica que tenga que hacer «un análisis predictivo» sobre la situación del expresidente andaluz

La Fiscalía pide suspender el ingreso en prisión de José Antonio Griñán por su enfermedad

José Antonio Griñán acude a un juicio en 2019. | María José López (Europa Press)

La Fiscalía se opone al ingreso en prisión de José Antonio Griñán. Al menos, hasta que se confirme el alcance de su enfermedad. El Ministerio Público se ha posicionado este jueves, después de que la Audiencia Provincial de Sevilla le otorgara un plazo de tres días para dar a conocer su posición, que concuerda con la de los forenses. Los fiscales delegados en la ciudad hispalense solicitan informes más precisos y critican que tengan que hacer «un análisis predictivo» de la evolución de la dolencia del ex presidente de la Junta de Andalucía, condenado a seis años de cárcel por malversación y prevaricación en el caso ERE.

El texto, al que ha tenido acceso THE OBJECTIVE, explica que, a la vista del informe sobre Griñán emitido por el Instituto de Medicina Legal de Sevilla el pasado 3 de enero, concluye «la no conveniencia de su ingreso en centro penitenciario hasta tanto se confirme la remisión, en su caso, de su Patología Oncológica por los Servicios de Urología y de Oncología Raditerápica».

Los fiscales, en sintonía con la evaluación forense, argumentan que el tratamiento no se ha iniciado y que eso les llevan a realizar «un análisis predictivo» de la evolución de la enfermedad. Griñán, de 76 años, reveló a finales de diciembre que padecía un cáncer de próstata diagnosticado «de alto riesgo» que le impedía tratarse en la cárcel.

El estado de salud de Griñán

El Ministerio Público solicita informes médicos «más precisos» sobre si procede el ingreso de Griñán en prisión, un acontecimiento que debía haberse efectuado, como ya hicieron el resto de condenados por el caso ERE, antes del 2 de enero.

Los fiscales Juan Enrique Egocheaga y Manuel Fernández Guerra opinan que el ingreso en prisión del exdirigente socialista debe suspenderse mientras no se reciba la información solicitada. Para ello aplican el artículo 80.4 del Código Penal en beneficio del condenado. No obstante, la última palabra la tendrá la Audiencia Provincial de Sevilla.

La posición de la Fiscalía va en la misma dirección que el informe que emitieron los forenses del Instituto de Medicina Legal de Sevilla el 3 de enero. Los expertos médicos consideraron que no era «conveniente» el ingreso en prisión del expresidente de la Junta de Andalucía dado su estado de salud y ante el tratamiento que está recibiendo para luchar contra la dolencia que padece.

Griñán acude a los juzgados de Sevilla con su abogado en 2019. | Foto: Europa Press

La forense señala en el informe que los posibles efectos secundarios en el tratamiento hormonal y de radioterapia, así como las frecuentes revisiones a las que va a ser sometido, «parecen poco compatibles con la dinámica carcelaria» y con la vida en prisión. Además, indicaba que el diagnóstico de cáncer produce un derrumbe psíquico en la persona y que el ingreso en la cárcel «no ayuda» a afrontar una enfermedad de esta entidad.

Antes del lunes a las 15.00 horas también deberá posicionarse sobre el ingreso en prisión de Griñán la acusación particular, que ejerce el PP. Las fuentes consultadas por este diario afirman que los populares presentará su escrito este viernes. El líder de la formación en Andalucía, Juan Manuel Moreno, ha avanzado que se opone a la entrada en la cárcel del exdirigente socialista tras haber acreditado su enfermedad, por la que tiene «una especial sensibilidad» porque le costó la vida a su padre.

«Yo personalmente no puedo ser partidario de que el señor Griñán una vez que se ha certificado que tiene cáncer entre en la cárcel. Una persona que está enferma de manera grave tiene que ser tratada convenientemente. Y si el médico forense dice que solo se puede tratar convenientemente sin entrar en prisión entonces que no entre en prisión», ha declarado el presidente andaluz.

Una opinión que contrasta con la del portavoz de Vox en el Parlamento regional, Manuel Gavira, para quien «si Griñán, con esta enfermedad que tiene, puede estar recluido y seguir recibiendo el tratamiento que precisa, debe entrar en prisión». El dirigente gaditano sostiene que la situación del expresidente andaluz «es la misma en la que están otros muchos presos en toda España».

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D