THE OBJECTIVE
Tribunales

Un juzgado confirma la adquisición de 'El Correo Gallego' por parte de Prensa Ibérica

La oferta del grupo editor presenta «la mayor solvencia económica, la experiencia en el sector, el mayor precio ofrecido y la forma de pago»

Un juzgado confirma la adquisición de ‘El Correo Gallego’ por parte de Prensa Ibérica

Edificio de 'El Correo Gallego'. | Wikimedia Commons

El juzgado de lo Mercantil número 2 de La Coruña ha ratificado la adjudicación a Prensa Ibérica de la cabecera compostelana El Correo Gallego al desestimar el recurso presentado por el grupo de empresas que también había presentado oferta en el proceso concursal para hacerse con Editorial Compostela, matriz del diario santiagués.

En un fallo emitido el pasado jueves 12 de enero contra el que no cabe recurso, el juzgado confirma definitivamente la venta por 1,6 millones de euros al grupo Prensa Ibérica al entender que las entidades recurrentes no han aportado «documentación acreditativa de su solvencia económica».

La magistrada remarca que la oferta del grupo editor de cabeceras como El Faro de Vigo presenta «la mayor solvencia económica, la experiencia en el sector, el mayor precio ofrecido y la forma de pago», por lo que es la oferta que «garantiza en mayor medida la continuidad de la empresa en su conjunto y de los puestos de trabajo, así como la mejor y más rápida satisfacción de los créditos de los acreedores».

La denegación del recurso presentado por el grupo de empresas ACCA Media, Numancia Capital y Blecua Capital cierra la venta de la cabecera santiaguesa a Prensa Ibérica, propuesta elegida por el administador concursal y ratificada en sentencia judicial emitida el pasado mes de noviembre.

En ella, la magistrada determinó que la propuesta de Prensa Ibérica «supone un gran beneficio para los intereses de los acreedores» y constituye «el único sistema posible para la continuidad de la actividad empresarial».

Y es que la sentencia recoge que ninguna las tres sociedades que conforman la otra oferta presentada en la puja lleva a cabo «una actividad en prensa diaria», al tiempo que resalta que una de estas empresas –ACCA Media, la que asumía mayor compromiso en la compra con el 50% del total– tiene el mismo domicilio social que Editorial Compostela.

La documentación presentada por esta empresa y que recoge la sentencia refleja que cuenta con un capital social de 3.005 euros y una plantilla de 450 trabajadores, algo que la magistrada no considera acreditado. Además, apunta que otra de las compañías –Numancia Capital– no aportó las cuentas anuales «de ningún ejercicio».

La unión de estas tres entidades para hacerse con El Correo Gallego contaba con el respaldo de la cabecera La Voz de Galicia, que había mostrado durante la puja su compromiso de colaboración en caso de que se hiciesen con el control de la cabecera compostelana fundada en 1878.

Oferta económica y trabajadores

La resolución judicial incorpora el resultado de las votaciones llevadas a cabo entre la plantilla de El Correo Gallego, integrada en la actualidad por 46 empleados –a los que se suman otros 15 contratados a través de una empresa de trabajo temporal– y que respaldó de forma mayoritaria la oferta promovida por la unión de las tres compañías.

Sin embargo, el juzgado determina que la de Prensa Ibérica, de la que destaca que «aporta las cuentas anuales depositadas y auditadas sin tachas de los últimos tres ejercicios», es la propuesta que «garantiza en mayor medida» la continuidad de los puestos de trabajo.

Además, establece en su resolución, contra la que cabe recurso de reposición en un plazo de cinco días desde este jueves, que su oferta económica es superior a la del otro pujante, puesto que la interpretación de la propuesta en el escenario «más favorable» hacia estos últimos resulta, en todo caso, un 15% inferior a la presentada por el grupo ganador de la subasta.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D