THE OBJECTIVE
Tribunales

Llarena pide a la Fiscalía pronunciarse sobre si procede reactivar la detención de Ponsatí

El juez pide a la Fiscalía, la Abogacía del Estado y la acusación popular del ‘procés’ que se pronuncien en un plazo de cinco días

Llarena pide a la Fiscalía pronunciarse sobre si procede reactivar la detención de Ponsatí

Clara Ponsatí tras salir en libertad provisional en marzo. | Lorena Sopêna (Europa Press)

Pablo Llarena responde al plantón de Clara Ponsatí. El juez ha emitido este lunes una providencia en la que pide a la Fiscalía, la Abogacía del Estado y la acusación popular en el procés que se pronuncien después de que la eurodiputada se haya ausentado de la comparecencia prevista en el Tribunal Supremo. Las partes podrían solicitar que se reactive la detención de la dirigente independentista, que ya fue detenida en marzo durante una visita a Barcelona acusada de un delito de desobediencia por facilitar el referéndum del 1-O en Cataluña.

La providencia, a la que ha tenido acceso THE OBJECTIVE, afirma que Ponsatí no ha comparecido «a la declaración indagatoria a la que fue citada» este lunes ante el Alto Tribunal. Especifica que, en su lugar, ha presentado un escrito en el que asevera que presentó el 28 de marzo una demanda de amparo de su inmunidad ante la presidenta del Parlamento Europeo y que la solicitud fue remitida al Comité de Asuntos Jurídicos de la Cámara.

Ante ese escenario, Llarena ha requerido a la defensa de Ponsatí que, en el plazo de cinco días, aporte justificación documental de la demanda de amparo a la que alude y la traducción al español del documento. El mismo plazo otorga a las partes de la causa, Fiscalía, Abogacía del Estado y acusación popular, para que «se pronuncien sobre la integración de ambas previsiones».

El escrito de Ponsatí

Ponsatí ha presentado un escrito «recordando a Llarena que de acuerdo con la jurisprudencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) se debe suspender el procedimiento judicial y dejar sin efecto la citación de este lunes para tomarle declaración». Su abogado, Gonzalo Boye, considera que el magistrado debe tener en cuenta el principio de cooperación leal con las instituciones europeas.

El escrito alega «el hecho público» de que las comisiones de Industria, Investigación y Energía y de Asuntos Económicos y Monetarios del Parlamento Europeo, de las que Ponsatí es miembro, «tienen sesiones convocadas para el 24 de abril de 2023 en Bruselas, lo que, lógicamente, resultaría en cualquier caso incompatible con cualquier compromiso de cualquier índole a cientos de kilómetros de Bruselas». Sin embargo, la dirigente ha subido una foto en Twitter con el texto «llueve en Flandes».

Llarena citó a Ponsatí después de que el 28 de marzo se presentara en Barcelona desoyendo su obligación de comparecer ante el Supremo para que Llarena pudiera comunicarle su procesamiento por un delito de desobediencia por el referéndum ilegal del 1 de octubre de 2017. El objetivo del juez era tomarle declaración y continuar con el procedimiento penal, paralizado hasta entonces por encontrarse prófuga en Bruselas.

La eurodiputada fue detenida y puesta en libertad después de que el magistrado del Supremo dejara sin efecto la orden de detención advirtiendo de que, si seguía ignorando al Alto Tribunal, sería llevada a declarar «por la fuerza pública». Llarena la citó este lunes a las 11.00 horas, pero no acudió. Boye confirmó horas antes que Ponsatí no se presentaría porque «no sé si está de camino a Bruselas o ya está allí».

La eurodiputada por Junts per Catalunya ha reclamado a través de un escrito suspender su procedimiento hasta que se tramite su demanda de inmunidad. Ponsatí sostiene que su deber es estar en la sede del Parlamento Europeo: «Estoy aquí porque es mi obligación representar a los que me han votado. El juez Llanera debería de hacer un cursillo de derecho europeo».

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D