THE OBJECTIVE
Tribunales

Miguel Ángel Aguilar se convierte en el primer fiscal contra los delitos de odio en España

El nombramiento de Delgado ha eclipsado el resto de propuestas del Consejo Fiscal. Rosa María Frías se ocupará de la Fiscalía Especial Antidroga

Miguel Ángel Aguilar se convierte en el primer fiscal contra los delitos de odio en España

Miguel Ángel Aguilar, a la izquierda, durante una conferencia. | Fiscalía General del Estado

El polémico nombramiento de Dolores Delgado ha eclipsado el Consejo Fiscal. El fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, ha formulado en la reunión adelantada a este jueves un total de nueve propuestas. Miguel Ángel Aguilar se convertirá en fiscal de Sala contra los delitos de Odio y Discriminación, como ya adelantó THE OBJECTIVE. Se trata de un cargo recién creado, como el que ocupará la exministra cuando el Consejo de Ministros haga efectivos los nombramientos. Rosa María Frías ha sido designada nueva fiscal de la Fiscalía Especial Antidroga.

Los compañeros consideran a Aguilar el mayor experto de esta materia en España y uno de los pioneros en Europa. Al cargo se habían postulado cuatro fiscales: Juan Calparsoro Damián, Antonio Mateos Rodríguez-Arias, María del Pilar Rodríguez y Aguilar, que ingresó en la carrera fiscal en 1992.

Ha pasado por las fiscalías de El Prat de Llobregat, Arenas de Mar y Barcelona, donde creó el Servicio de Delitos de Odio y Discriminación de la Fiscalía provincial de Barcelona en 2009, que coordina desde entonces. El proyecto funcionó tan bien que la Fiscalía General del Estado puso en marcha una red de fiscales especializados en delitos contra el odio cuatro años más tarde. Para ello designó a un fiscal en cada provincia.

Un fiscal premiado

La función de estos profesionales es ofrecer protección a quienes sufren el odio irracional y la discriminación por prejuicios basados en la raza, las creencias, la orientación e identidad sexual o la exclusión social, especialmente en este momento en el que las redes sociales potencian esos discursos.

Aguilar no solo tuvo un papel pionero en la creación de esta fiscalía especializada, sino que también ha sido reconocido con numerosos galardones por su labor, entre ellos el Premio Fundación Secretariado Gitano 2015. O el reconocimiento como ejemplo de buena práctica por la Agencia de Derechos Fundamentales de la UE, que lo considera un ejemplo que «debería ser reproducido en otros Estados miembros».

El nombramiento del nuevo fiscal de Sala contra delitos de Odio ha estado eclipsado por la polémica de Delgado, propuesta fiscal de Sala de Memoria Democrática y Derechos pese al rechazo del Consejo Fiscal, órgano meramente consultivo. De nada han servido las quejas de los fiscales, que pidieron posponer la reunión y amagaron con ausentarse para impedirlo.

La Fiscalía General del Estado publicó en 2019 una circular para interpretar los delitos de odio tipificados en el artículo 510 del Código Penal. El Gobierno decidió hace entonces crear una fiscalía especial que aglutinara a las delegaciones provinciales y publicó la oferta de plazas el pasado 11 de mayo en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Un pacto de Estado

La Fiscalía General del Estado ya designó a Aguilar para elaborar la Guía práctica para fiscales en la persecución de delitos de odio y no ha parado de intervenir en conferencias y programas de formación. Incluso participó en la redacción de la ley integral por la igualdad real y contra la discriminación, que entró en vigor en julio del año pasado.

En una entrevista concedida a la Agencia EFE en septiembre de 2021, pidió a los partidos un pacto de Estado que excluya del debate partidista la lucha contra la lgtbifobia y el racismo. Lo hizo tras advertir que las redes sociales y «ciertos planteamientos políticos» amplían y «blanquean» el discurso de la intolerancia. No obstante, reconoció que era muy difícil saber si el aumento de estos delitos respondía a un incremento de las agresiones o si existe «una cifra sumergida que va aflorando poco a poco».

García Ortiz también ha propuesto este jueves que Rosa María Frías se conviertan en fiscal de la Fiscalía Especial Antidroga. La elegida comenzó su andadura profesional en 2001 en Girona. Cinco años más tarde pasó a la Fiscalía Provincial de Madrid, donde se especializó en violencia sobre la mujer. Desde marzo de 2019 integra la sección antidroga.

Jaime Goyena será fiscal superior de Navarra y Julio Cano, de Islas Baleares. El fiscal general también ha nombrado a Pedro Javier Ariche Aspe nuevo teniente fiscal en Cataluña y fiscales jefes provinciales en Guadalajara (Rocío de la Paz Rojo); Valladolid (Soledad Martín Nájera); Pontevedra (Pablo Varela Castejón).

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D