THE OBJECTIVE
Tribunales

La Audiencia Nacional investiga la desaparición de los españoles en el atentado de Israel

Exteriores comunica la muerte de Maya Villalobo. Iván Illarramendi y su esposa, chilena, siguen en paradero desconocido

La Audiencia Nacional investiga la desaparición de los españoles en el atentado de Israel

Acceso a la Audiencia Nacional. | Europa Press

La juez de la Audiencia Nacional María Tardón ha acordado este miércoles aceptar la competencia para investigar la desaparición de los ciudadanos españoles tras los atentados perpetrados el pasado fin de semana en el Estado de Israel y en los territorios palestinos de Gaza y Cisjordania. Lo hace poco después de que el Gobierno haya anunciado la muerte de Maya Villalobo, la española de 19 años víctima del ataque de Hamás.

La magistrada indica en su auto que acepta la competencia, después que el pasado 9 de octubre la Jefatura del Servicio de Información de Madrid presentara un escrito dando cuenta de las acciones terroristas sucedidas los días 7 y 8 de octubre. En el texto informaba de la desaparición de dos ciudadanos españoles en zona de conflicto, la joven Villalobo e Iván Illarramendi.

Illarramendi, de 46 años y natural de la localidad guipuzcoana de Zarautz, continúa en paradero desaparecido. Lo mismo que su esposa, Loren Garcovich, de origen chilena y cuya desaparición también investigará la magistrada. Ambos vivían desde hace años en un kibutz a dos kilómetros de la franja de Gaza.

Los atentados de Israel

Fuentes de la Audiencia Nacional explican que, al ser familiar de primer grado, la juez también asumirá la desaparición de Garcovich. Villalobo, cuya muerte ha confirmado el Gobierno, prestaba el servicio militar en las fuerzas de Israel al ser titular de una doble nacionalidad.

El escrito recayó por reparto en el Juzgado Central de Instrucción número 3 de la Audiencia Nacional que, una vez solicitado informe al Ministerio Fiscal, asume la competencia por encuadrarse los hechos en los tipos penales de los artículos 571 y siguientes del Código Penal, ya que se trata de un supuesto delito de terrorismo.

Además, corresponde a la jurisdicción española investigar estos hechos al existir víctimas con nacionalidad española, de conformidad con el artículo 23.4 e) 4º de la Ley Orgánica del Poder Judicial.

En un primer momento, la Audiencia Nacional publicó que había tres desaparecidos españoles, ya que incluía a la esposa de Illarramendi. Un error que enmendó rápido. Fue el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, quien advirtió de ello al asegurar que no le constaba esa cifra. La Fiscalía también había abierto diligencias, aunque fuentes de este órgano afirman que se archivarán porque el asunto ya está judicializado.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D