THE OBJECTIVE
Tribunales

El jurado popular declara culpable de asesinato al acusado por la muerte del rapero Isaac

Se ha pedido la prisión permanente revisable por asesinato con alevosía y pertenencia a una banda criminal

El jurado popular declara culpable de asesinato al acusado por la muerte del rapero Isaac

La abuela de Isaac en un homenaje que se realizó a su nieto. | Europa Press

El jurado popular ha declarado culpable a David Bárcena, acusado de la muerte del rapero Isaac López, conocido como Little Kinki, por asesinato con alevosía y por la pertenencia a la banda criminal de los Dominican Don’t Play. El jurado ha manifestado que, tras dos días de deliberación, Isaac era una víctima especialmente vulnerable debido al síndrome de Asperger que padecía y su imposibilidad para defenderse. Por ello, se ha pedido prisión permanente revisable para el acusado, que de ser así, sería el segundo condenado a esta pena perteneciente a una banda criminal y el más joven, con 20 años, desde que se oficializó este tipo de condena en España en marzo de 2015.

Tras la pronunciación del jurado popular sobre la muerte, que tuvo lugar el 14 de julio de 2021, el presidente de la Sala dictará una condena acorde con este fallo. Para el letrado de la acusación particular, Juan Manuel Medina, ahora «el único camino que queda es una prisión permanente revisable», ya que la única atenuante que cabría es el de reparación del daño debido a que el acusado ha ingresado una cantidad para la familia de la víctima y, explica que no es proporcional con la gravedad del delito.

La Fiscalía junto con la acusaciones particulares y populares, realizadas por el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi), apoyaron la petición de esta pena: por su lado la defensa exigió que el acusado sea condenado por homicidio tras haber reconocido que lo apuñaló, pero sin querer matarlo.

David Bárcena pidió perdón a la familia de la víctima, destacando especialmente a la madre del rapero, y también a su propia familia porque «les ha destrozado». «Si me lo permiten, (pido) cumplir una condena que sea justa y no una venganza. Prometo reparar el daño que he hecho», dijo el acusado.

El juicio fue un escenario con momentos de tensión entre la familia de Isaac y la de Bárcena, aunque en un momento durante el proceso ambas madres se abrazaron.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D