THE OBJECTIVE
Tribunales

Los ultras del muñeco de Vinícius niegan su autoría y tachan de «exagerada» las penas

El fiscal solicita una condena de cuatro años de cárcel por un delito de amenazas y otro contra la integridad moral

Los ultras del muñeco de Vinícius niegan su autoría y tachan de «exagerada» las penas

Uno de los ultras del Atlético acusados por colgar un muñeco de Vinícius en un puente | Fernando Sánchez - Europa Press

Los cuatro jóvenes acusados de colgar un muñeco del futbolista del Real Madrid Vinícius Junior en un puente han acudido esta mañana a los juzgados de Plaza de Castilla para conocer la imputación por la que se sentarán no antes del verano en el banquillo de los acusados de la Audiencia Provincial de Madrid.

En una vistilla de puro trámite que apenas ha durado unos minutos, el juez Marcelino Sexmero ha trasladado a los procesados el auto de apertura de juicio oral en el que se concretan los delitos de los que les acusa la Fiscalía de Madrid, LaLiga y La Real Federación Española de Fútbol. En la causa no ejerce acusación particular ni el Real Madrid ni el propio jugador merengue.

Tras concluir, han salido prácticamente a la carrera para evitar ser captados por los medios. Dos de ellos, vestidos de negro por completo, cubrían sus rostros con mascarillas negras y gorro negro. El fiscal imputa a los jóvenes un delito de amenazas y un delito contra los derechos fundamentales y libertades públicas en su modalidad contra la dignidad en concurso con un delito contra la integridad. LaLiga les acusa de un delito de odio, amenazas y otro contra la integridad moral, mientras que la Federación les imputa un delito de odio y otro contra la integridad moral.

Las defensas deberán ahora presentar sus respectivos escritos en los que solicitarán la libre absolución de sus clientes, según ha adelantado uno de los letrados en los pasillos de los juzgados. En instrucción, los cuatro negaron ser autores de los citados delitos y manifestaron que en el momento de los hechos no se encontraban en el puente donde se colgó el muñeco del jugador del Real Madrid. Los abogados tachan de «exagerada» la pena de cuatro años de cárcel que solicita la Fiscalía de Madrid y sospechan que detrás puede haber una motivación política por parte del Gobierno para perseguir este tipo de delitos de odio.

Hechos que se juzgarán

El escrito de acusación señala que en la madrugada del 25 al 26 de enero de 2023, los cuatro integrantes del Frente Atlético, «puestos de común acuerdo» y coincidiendo con la celebración del partido de Copa del Rey que se iba a disputar horas más tarde en el estadio Santiago Bernabéu entre el Real Madrid y el Atlético de Madrid, se dirigieron al puente con salida nº 5 en la carretera M-11, dirección Valdebebas, en confluencia con la Avenida de Alejandro de la Sota, de Madrid.

Dicho puente se encuentra en las inmediaciones la ciudad deportiva del Real Madrid, «lugar que además cuenta con una amplia visibilidad para todas las personas usuarias de esa vía». Una vez allí, los cuatro acusados, «como muestra inequívoca de menosprecio y rechazo hacia el color de piel de la víctima y movidos por un ánimo de menoscabar su sentimiento de tranquilidad», procedieron a colgar con una cuerda un maniquí tipo muñeca hinchable de unos 165 centímetros de altura de color de piel y pelo negro. La muñeca portaba una camiseta del equipo de fútbol del Real Madrid, con el nombre en la parte posterior del jugador Vinícius y con su dorsal, y unas piedras a modo de peso atadas con cinta aislante en lo que representaría sus tobillos.

Difusión en redes sociales

Asimismo, colgaron en el referido puente una pancarta de tela, de color rojo, con letras pintadas en blanco con el lema ‘Madrid odia al Real’, de 12,90 metros de longitud y 1,70 m. de ancho. Poco después A. B. R., «a modo de reivindicación y justificación de la acción», publicó instantes después a través de la cuenta que administraba en la red social X (antes Twitter), una primera fotografía del puente donde aparecía la pancarta y el muñeco colgado.

El mensaje se hizo viral por la publicidad alcanzada en redes sociales «llegando a hacerse eco de la noticia los medios de comunicación tradicionales, incrementando así la lesión al bien jurídico protegido consistente en la dignidad de la persona, en este caso tanto de la víctima Vinícius, como del colectivo al que representa».

De la misma forma, publicó una segunda fotografía donde aparecía la muñeca hinchable en el momento de los preparativos, con la camiseta del jugador Vinícius apoyada junto a una pared, incorporándolo al hastag #TodosSomosVini, «incrementando así el menosprecio hacia esa persona, ya que era empleado para mostrar el apoyo a la víctima y la repulsa a la acción desplegada».

Mediante auto de fecha 24 de mayo de 2023 dictado por el Juzgado de Instrucción número 26 de Madrid, se acordó respecto a los cuatro acusados la prohibición de aproximarse a menos de 1.000 metros del jugador Vinícius y cualquier lugar donde se encuentre. Además, se les impuso la prohibición de comunicarse con él por cualquier medio, y la prohibición aproximarse a menos de 1.000 metros de su lugar de trabajo, sito en la Ciudad Deportiva de Valdebebas.

Igualmente, se les prohibió aproximarse a menos de 100 metros de los estadios Santiago Bernabéu y Cívitas Metropolitano, durante la celebración de los partidos de fútbol que disputen según el calendario de la Liga de Fútbol Profesional, durante las cuatro horas anteriores y posteriores a la celebración de los eventos deportivos y la prohibición de aproximarse a menos de 1.000 metros de todos los estadios de la Liga.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D