THE OBJECTIVE
Tribunales

La Audiencia de Madrid confirma el archivo de la querella de Rosell contra Villarejo

Asegura que no hay indicios suficientes para continuar con la investigación por la ‘Operación Cataluña’

La Audiencia de Madrid confirma el archivo de la querella de Rosell contra Villarejo

El expresidente del FC Barcelona Sandro Rosell. | Kike Rincón (Europa Press)

La Audiencia Provincial de Madrid ha confirmado el archivo de la querella que presentó el expresidente del Barça Sandro Rosell contra el comisario jubilado José Manuel Villarejo y otros mandos de la Policía por la denominada ‘Operación Cataluña’ al considerar que no hay indicios suficientes de presuntos delitos de organización criminal, acusación y denuncia falsa, falsedad en documento oficial y detención ilegal.

La Sala Segunda ha avalado la decisión que adoptó el pasado noviembre el Juzgado de Instrucción Número 13 de Madrid, que consideró que no había pruebas que permitiesen seguir investigando la supuesta operación orquestada por el Estado contra Rosell, quien defendía que los agentes contra los que se querelló habían tenido un papel fundamental en la elaboración de informes policiales con datos falsos sobre él.

Los magistrados han considerado que la querella del empresario catalán se sustenta sólo en publicaciones de prensa en las que se vierten manifestaciones sobre una presunta campaña/persecución orquestada en su contra por parte de cargos públicos y responsables policiales por su supuesta relación con el independentismo catalán al ser presidente en aquel momento del Fútbol Club Barcelona. Rosell insistía en que, en el marco de dicha persecución, la investigación judicial que lideró la Audiencia Nacional sobre él se sostuvo en datos falsos maliciosamente presentados al fiscal y posteriormente a la magistrada instructora.

La Audiencia Provincial de Madrid ha desestimado los argumentos de Rosell y ha confirmado que lo pertinente es archivar la causa. En la resolución, contra la que no cabe recursos, los magistrados han explicado que las noticias periodísticas recogidas en la querella «no tienen otro valor que el de ser vehículo de transmisión de una notitia criminins, sin valor probatrio, ni tan siquiera indiciario más allá de las fuentes en que se apoyan».

«En este caso, estas fuentes son conversaciones grabadas subrepticiamente, anotaciones en una agenda de Villarejo, intervenida judicialmente, entrevistas públicas de distinta índole y declaraciones de Villarejo en las comisiones de investigación parlamentarias», han añadido los magistrados, por lo que consideran que «continuar la investigación de los hechos denunciados por meras sospechas es claramente prospectiva».

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D