The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

Siria

Estados Unidos comienza a retirar sus tropas de Siria

The Objective
Última actualización: 11 Ene 2019, 3:13 pm CEST
Foto: Delil Souleiman | AFP

La coalición internacional militar liderada por Estados Unidos ha iniciado la retirada de sus tropas de Siria, ha anunciado un portavoz, sin dar más detalles, por motivos de seguridad, de los plazos, lugares o movimientos de las tropas. Esto tiene lugar a menos de un mes después de que el presidente estadounidense Donald Trump comunicara la retirada de los 2.000 soldados estadounidenses que se hallan en este país.

La coalición, creada esencialmente en 2014 para luchar contra el grupo yihadista Estado Islámico (EI), "comenzó el proceso de retirada de Siria",  ha dicho a AFP su portavoz, el coronel Sean Ryan.

La retirada también ha sido confirmada por el director del Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH), Rami Abdel Rahman, que ha declarado: "Fuerzas estadounidenses se retiraron el jueves por la noche de la base militar de Rmeilan en la provincia de Hasaka", en el este del país. "Se trata de la primera retirada de las fuerzas estadounidenses desde que el presidente (Trump) hiciera su anuncio", ha agregado.

Contra el califato 

La coalición internacional antiyihadista fue creada en 2014, tras la fulgurante emergencia del EI en Siria y su conquista de grandes zonas en este país y el vecino Irak, creando ahí un autoproclamado califato a caballo entre ambas naciones. Sin embargo, Trump aseguró el mes pasado que el EI había sido derrotado, justificando así la retirada de las tropas de Siria.

Varios países participan en la coalición, entre ellos Reino Unidos y Francia. De momento no se sabe si el inicio de retirada incluye también a las tropas francesas y británicas desplegadas en el terreno.

Los kurdos, expuestos 

Pero la retirada anunciada por Trump deja a sus aliados kurdos más expuestos que nunca. En este sentido, han tenido que ampararse en el régimen de Damasco para garantizar su supervivencia frente a las amenazas turcas.

En efecto, Turquía reiteró el jueves su amenaza de una ofensiva contra estos combatientes kurdos de Siria, a los que considera "terroristas" y aliados de los kurdos turcos del PKK, que llevan a cabo una insurrección contra el Estado turco desde 1984.

La retirada de Siria, donde Irán está implicado militarmente en apoyo del régimen de Damasco, parece también ir en contra de la intención de frenar la influencia iraní y de proteger a Israel.

En todo caso, el anuncio de la retirada militar de Estados Unidos de Siria va a suponer, según los observadores, una redistribución de fuerzas y alianzas en la ya complicada región.