31 maneras de mirar el arte
THE OBJECTIVE habla con el que fue director de Arte de la BBC, Will Gompertz, con motivo de su libro ‘Mira lo que te pierdes. El mundo visto a través del arte’
THE OBJECTIVE habla con el que fue director de Arte de la BBC, Will Gompertz, con motivo de su libro ‘Mira lo que te pierdes. El mundo visto a través del arte’
Han sido incautadas de forma cautelar por orden de un juzgado de Madrid que investiga un posible alzamiento de bienes del pintor español
Madrid acogerá del 22 al 26 de febrero la primera edición de la Feria Standarte, con más de 200 obras de arte moderno y contemporáneo de primer nivel
El museo inaugura una gran exposición, procedente de la National Gallery de Londres, sobre el artista británico en el centenario de su nacimiento
Una exposición de la Fundación MAPFRE recorre la peripecia vital de la artista inglesa, en la que destaca el trauma de una violación grupal en Madrid
La colección de arte ruso de la británica Jenny Green ha permitido dar viabilidad a la pinacoteca, tras la guerra de Ucrania, sin contar con la colaboración de Rusia
«Existe la posibilidad de que alguien se haya perpetuado como director del museo de arte contemporáneo más importante de nuestro país al margen de la ley»
El nuevo director deberá recuperar al gran público y revisar la colección permanente sin pretender, como Borja-Villel, reescribir la Historia de España
THE OBJECTIVE ha entrevistado al fundador del proyecto Maza.Art. Nos cuenta que «hay que saber filtrar el arte y buscar buenos referentes»
«Quince años son más que suficientes y hay nuevas generaciones de gestores que pueden aportar mucho. Solo falta que las instituciones colaboren»
Regresa Dart, un festival pionero en España a la hora de programar cine documental dedicado exclusivamente al arte contemporáneo
Una gran exposición en Madrid permite conocer a fondo a Georges Remi, padre del cómic europeo y figura clave de la publicidad y las artes plásticas
Marta D. Riezu recorre innumerables referentes culturales en busca de la «elegancia involuntaria»
Blanca Pascual y Clara Andrade pusieron en marcha esta plataforma digital con la que persiguen democratizar el arte contemporáneo
El individuo que promociona el mundo virtual del siglo XXI ya no conoce apenas la experiencia colectiva ni la introspección solitaria
El valor global de las obras que engrosarán los fondos del Reina Sofía asciende aproximadamente a 370.000 euros
La feria celebra este año el aniversario que no pudo conmemorar en 2021 por la pandemia
ARCO vuelve a IFEMA 18 meses después, en un mes inusual y con una incertidumbre a la que galeristas y artistas están más que acostumbrados
ARCO vuelve a IFEMA 18 meses después. Lo hace en un mes inusual, en julio, para asegurar un evento que hace seis meses habría sido impensable. La vacunación lo ha propiciado. Si bien que sea en época estival podría notarse en la afluencia y en las ventas, hay quien ya se ha tranquilizado. «Nuestra preocupación era julio, que mucha gente se va, pensábamos en si iba a venir gente o no. Pero bueno, ayer [el miércoles] hicimos ventas y no paramos de trabajar», nos cuenta Jacobo Fitz-James Stuart, director de Espacio Valverde, de Madrid. Para este noble –sirvan aquí las dos primeras acepciones del DRAE– galerista, venir a ARCO era «una gran incertidumbre, pero los galeristas vivimos en la perpetua incertidumbre».
«No sé si es buena idea hacer una feria de arte en julio en Madrid. Quizás el calor mesetario excita el deseo acaparador de los coleccionistas internacionales»
La emblemática feria de arte contemporáneo de Madrid celebra este año cuatro décadas de vida. Al ser un año inusual, se están conjugando la mayor cantidad de esfuerzos posibles para rendirle el tributo que se merece. Para contárnoslo, nos reunimos con Maribel López, actual directora de ARCO, quien ya está al frente de todas las actividades que se realizarán desde este mes de febrero. Las propuestas para quienes quieran ser parte de esta celebración van desde recorridos artísticos, con visitas a distintas galerías de la ciudad, hasta exposiciones dedicadas expresamente a la feria como los Recorridos Fotográficos, que tendrán como tema central la historia gráfica de ARCO. Se lanzará E-xhibitions, un nuevo proyecto digital como espacio complementario de creación artística y podremos conocer proyectos de artistas y galeristas desde los eTALKS y los podcast que ya podemos escuchar desde la web. La idea es realizar la feria del 7 al 11 de julio, pero celebrarla todo el año.
Entrevistamos a Maribel López, actual directora de ARCO, con quien conversamos sobre el 40 aniversario de la feria de arte contemporáneo más emblemática de España en un año extraño por la pandemia
«¿Debe el arte urbano mercantilizarse y ser expuesto? ¿Qué sentido tiene que tales obras pasen de la calle a las galerías de arte?»
El artista Daniel Canogar nos concede una entrevista virtual para reflexionar sobre el sentido del arte en estos tiempos convulsos. Reparte su tiempo entre sus estudios de Los Ángeles, Nueva York y Madrid, ciudad en la que le ha tocado permanecer por la cuarentena. La obsolescencia, la memoria, el olvido y las nuevas tecnologías son solo algunos de los temas que aborda con su obra. El «aislamiento», nos cuenta, como punto de partida de creación, ha sido un aliciente absoluto para seguir explorando sus ya célebres «abstracciones artísticas».
Valeria Aresti y Carmen Rodés se conocieron estudiando en Estados Unidos. Compartiendo la nacionalidad española y la pasión por el arte decidieron emprender abriendo la galería Fahrenheit Madrid. Desde entonces, sus exposiciones se han centrado en obras de artistas americanos, intentando crear puentes con el continente Europeo. Sobre su misión como galeristas, la elección de sus artistas y su interés por promover el arte entre un público joven, va esta conversación.
El CA2M se adapta a la realidad pospandémica con medidas de seguridad en sus dos exposiciones actuales, sobre el humor en España y sobre la comunicación y el poder
La feria ha lanzado unas salas de visualizacion en línea para ver las propuestas de las galerías, preguntar precios y cerrar operaciones
La nueva edición de la Feria Internacional de Arte Contemporáneo de Madrid, entre polémicas naifs y más obras de mujeres
La representación femenina sube, respecto a 2019, del 25% al 32% del total de artistas
Zona Maco Sur se ha convertido por primera vez en el espacio para mostrar la lucha diaria de las mujeres contra la violencia, el miedo y los abusos
Interdisciplinario, metódico y apasionado, así se podría describir al artista Aldo Chaparro. Desde sus estudios en Madrid, Los Ángeles, México y Lima crea toda la artillería artística que ha conquistado la mirada de coleccionistas alrededor del mundo. Sus intervenciones públicas han visitado espacios tan diversos como las orillas de las playas de Tulum o el Palacio Doria Pamphilij en Roma. Aceros, tótems de madera, acrílico o textil, son algunos de sus materiales fetiche al momento de proyectar. De su carrera, sus nuevos proyectos, convicciones e intrigas estéticas va esta entrevista.
Interdisciplinario, metódico y apasionado, así se podría describir al artista Aldo Chaparro. Desde sus estudios en Madrid, Los Ángeles, México y Lima crea toda la artillería artística que ha conquistado la mirada de coleccionistas alrededor del mundo. Sus intervenciones públicas han visitado espacios tan diversos como las orillas de las playas de Tulum o el Palacio Doria Pamphilij en Roma. Aceros, tótems de madera, acrílico o textil, son algunos de sus materiales fetiche al momento de proyectar. De su carrera, sus nuevos proyectos, convicciones e intrigas estéticas va esta entrevista.
Ricardo Cavolo expone ‘La Herida del Héroe’ en Gunter Gallery, una muestra en la que humaniza a personajes como Darth Vader, Bart Simpson, o Bob Esponja.
El museo ha expandido en un tercio su espacio con una inversión de 450 millones de dólares
‘Devolved Parliament’ saldrá a la venta en Sotheby’s con un precio estimado entre 1,69 y 2,25 millones de euros
La obra de arte está valorada en 1,12 millones de euros
Tiene una colección de cerca de 21.000 obras, pero tan solo un 5% de ellas están expuestas. El resto se guardan en los almacenes
Muchas galerías han destacado el buen arranque de la feria tras el primer día dedicado a los coleccionistas
Inicia sesión en The Objective
Crea tu cuenta en The Objective
Recupera tu contraseña
Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective