Nacionalismo

'This is England', los fantasmas del pasado no están solo en las pesadillas

'This is England', los fantasmas del pasado no están solo en las pesadillas

‘This is England’ era una expresión que utilizaban los skinheads británicos en los años 80. Cuando la decían, señalaban al suelo, luego a su corazón y por último a la cabeza para recrearse en su nacionalismo exacerbado. Era como una especie de demostración al más puro estilo ‘a ver quién la tiene más larga’ del amor por la nación y la patria. Shane Meadows utilizó esa expresión para titular a la película que describe una parte turbulenta de su vida. Y ahora que el Brexit está en primera línea de la agenda mediática convendría recordarla, para que no aparezcan los fantasmas del pasado de la xenofobia y el nacionalismo en forma de cóctel, que ya sabemos por mano de la historia a qué puede conducir y la explosión que puede ocasionar.

El 'no' a la secesión gana terreno en Cataluña

El 'no' a la secesión gana terreno en Cataluña

Un 48.5% de los catalanes está a favor de la permanencia de Cataluña en España, frente a un 44.3% que apoya la opción contraria. Son los datos que arroja el primer Baròmetre d'Opinió Política de 2017, elaborado por Centre d’Estudis d’Opinió (CEO) de la Generalitat. La diferencia de 4.2 puntos porcentuales triplica la cifra del último barómetro, de diciembre del año pasado. Entonces, un 45.1% de los catalanes estaba a favor de la permanencia, frente a un 44.9% que apoyaba la secesión.

Estrella distante

No será fácil que Europa se aproxime a los ciudadanos. Se trata de un proyecto racional que no se deja sentimentalizar fácilmente. A su favor están los datos; en contra, la facilidad con la que simboliza el status quo cuyo derribo promete acceso a la nación soberana y protectora. Es una ilusión, pero de ilusiones se vive.

Limosnear

Limosnear

Escribo estas líneas sabiendo que este lunes se hará público en El País un artículo firmado por Carles Puigdemont y Oriol Junqueras. Desconozco aún su contenido, pero todo apunta a que será el enésimo intento de la Generalitat de pedir diálogo e intentar salvar los pocos muebles que le quedan. Y a la antigua Convergència, una salida digna para el atzucac donde se ha metido.

Hungría podrá detener a todos los migrantes que entren en el país

Hungría podrá detener a todos los migrantes que entren en el país

El parlamento húngaro ha aprobado la detención sistemática de todos los migrantes que entren en el país, una medida suprimida en 2013 bajo presiones de la Unión Europea, la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) y el Tribunal Europeo de Derechos Humanos. La nueva ley, adoptada por 138 votos a favor, 6 en contra y 22 abstenciones, prevé que los inmigrantes sean llevados a "zonas de tránsito" en las fronteras con Serbia y Croacia, donde permanecerán retenidos a la espera de una decisión definitiva sobre su solicitud de asilo.

Resacón en Las Ramblas

Resacón en Las Ramblas

Y otra vez la verbena del 11-S. Y otra vez la estatua a Casanova; un día le cagan las gaviotas y otro le llueven flores, que Barcelona es "rosa de foc", y desde que sabemos hay tradición de Juegos Florales a la sombra de un austracista y de un burgués. "Mort al Borbó", gritaron por la noche, con capuchas y mechero. Cataluña, 2015. La gente de Barcelona, la pura gente de Barcelona que escribiera alguna vez Azúa, cuando evocaba su infancia y ese nacionalismo que tuvo 'cuarenta años' de conformismo en los palacetes de la Bonanova. El 'avance.cat' está en que el anarcocatalanismo haya absorbido a los hijos de Pujol. La CUP y la democracia cristiana que se lo llevaba crudo a Andorra, previo rezo en Montserrat.

Humillarse

Humillarse

Cualquiera que tenga a sus bisabuelos enterrados en Cataluña sabrá de lo que hablo. Cuando un catalán quiere defender a su país, en general tiende a humillarse. Naturalmente, me refiero solo a los últimos tres siglos. La humillación puede ser una estrategia civilizada cuando la alternativa es pegar tiros o liarse a puñetazos. La humillación incluso es una estrategia inteligente cuando está claro que los tiros y los puñetazos no van a marcar la diferencia.

Una obra póstuma de Berlanga

Una obra póstuma de Berlanga

“¿Os creías que iba a dar marcha atrás, eh? Pues os vais a enterar, porque voy a hacer mi consulta. ¡Toma! ¡Toma! A ver con qué cara os quedáis ahora”. Esta es mi traducción libre al castellano de inicio del discurso del President.

Convocados

Más de un millón y medio de personas formaron una V gigante, colorista y pacífica el pasado 11 de septiembre en dos de las vías principales de Barcelona. Las imágenes dieron la vuelta al mundo por su plasticidad y sobre todo por su significado.

Cataluña y Quebec

Cataluña y Quebec

Ya lo decía Jorge Pujol en 1985: que Cataluña no es Quebec y que el asunto de la independencia debía tratarse dentro de la Constitución, que de consultas populares nada de nada.

Carles Puyol

Carles Puyol

Ha anunciado que se va. Que se va del Barcelona. Que rescinde un contrato que le garantizaba ocho o nueve millones anuales hasta el 2016. Se va después de haberlo ganado todito, todo.

Publicidad
Lo Más
Leído
Comentado
Desvergüenza
Desvergüenza

«Al final, todo este edificio de desvergüenza no caerá por un arrebato moral del sanchismo, sino por la aritmética implacable y el funcionamiento de la justicia»

Publicidad
Publicidad