Obras

¿A quién pertenece la autoría de una obra traducida?

¿A quién pertenece la autoría de una obra traducida?

La actual edición de El cuaderno gris es fruto de un concienzudo trabajo de «restauración». Durante dos años, el catedrático Narcís Garolera corrigió errores tipográficos, mitigó algunas licencias artísticas de los correctores y reparó descuidos en la transcripción mecanográfica de la obra cumbre de Josep Pla. Garolera introdujo unas cinco mil correcciones en la edición catalana y tres mil en la traducción al castellano de Dionisio Ridruejo y su mujer, Gloria Ros. Tres mil correcciones sobre una traducción que más bien fue una reescritura.

El arte luso a la conquista de ARCOlisboa 2018

El arte luso a la conquista de ARCOlisboa 2018

La hermana portuguesa de la Feria de Arte Contemporáneo de Madrid, ARCOlisboa, cuenta en la edición de 2018 con 72 galerías de 14 países, lo que supone un aumento del 22,5% con respecto al año anterior. De esta forma, el evento, que este año tiene lugar del 17 al 20 de mayo en la capital lusa, se desprende del estigma de ser la cita satélite de la feria madrileña. ARCOlisboa empieza a emanciparse.

Obras imprescindibles de la feria ARCO del futuro

Obras imprescindibles de la feria ARCO del futuro

Arranca la 37ª edición de ARCO Madrid, la cita que pone en el mapa del arte a la capital española, que se celebra entre el 21 y el 25 de febrero. Como principal novedad, este año ARCO no tiene un país invitado, sino que ha invitado a un concepto. “El Futuro” es el nombre que lleva el programa especial que lanza la feria madrileña de la mano de CNP Partners. La elección del eje central de esta edición de ARCO responde “a su voluntad de innovación e investigación constante”, en palabras de Clemente González Soler, presidente del Comité Ejecutivo de IFEMA, que acoge de nuevo a la feria.

Fomento trabaja en la posibilidad de llevar el AVE al aeropuerto de Barajas

Fomento trabaja en la posibilidad de llevar el AVE al aeropuerto de Barajas

El Ministerio de Fomento continúa trabajando en las posibilidades de llevar el tren de alta velocidad AVE hasta el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas. Así lo ha asegurado el ministro de Fomento Íñigo de la Serna a los periodistas, durante un viaje en tren entre Madrid y Barcelon, conexión que cumple diez años, que ayer mismo se celebró una reunión entre AENA, ADIF y Renfe para tratar el tema de la conexión del AVE con el aeropuerto madrileño.

Ferlosio 90

Ferlosio 90

Para evitar el oportunismo inherente a los obituarios, nada mejor que celebrar a los vivos mientras viven. Por eso está bien que el Ministerio de Educación y Cultura rinda homenaje hoy, cuando cumple noventa años, a Rafael Sánchez Ferlosio. Y ojalá que, a diferencia de lo que sucedió en Alcalá cuando recibió el Premio Cervantes, el augusto plumífero no tenga que pedir educadamente a la tuna que no le cante nada.

El arte contemporáneo y la pintura antigua llegan a Madrid de la mano de Feriarte 2017

El arte contemporáneo y la pintura antigua llegan a Madrid de la mano de Feriarte 2017

Los amantes del arte contemporáneo, de la pintura y de las tallas antiguas tienen una cita en Feriarte 2017 donde, entre el 18 y 26 de noviembre, podrán contemplar y adquirir obras de los más reconocidos artistas del panorama artístico actual. La Feria de Madrid (Ifema) acogerá una gran variedad de artes plásticas propuestas por algunas de las principales galerías de arte españolas, que contarán con obras de Miquel Barceló, Joan Miró, Antoni Tàpies, Eduardo Chillida, Jorge Oteiza o Salvador Dalí, entre otros.

El MoMA lleva su modernidad a París

El MoMA lleva su modernidad a París

El Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMA) traslada temporalmente a París obras emblemáticas de sus colecciones en una exposición que supone un repaso a la creación en el siglo XX y principios del XXI y reflexiona sobre el concepto de modernidad.

Paul McCartney demanda a Sony ATV por los derechos de autor de varias canciones de The Beatles

Paul McCartney demanda a Sony ATV por los derechos de autor de varias canciones de The Beatles

McCartney había solicitado a Sony ATV Music Publishing que reconociera las notificaciones de The Beatles en las que planeaba finalizar con los contratos de acuerdo con la legislación estadounidense pero «se negaron a dar tal confirmación», se recoge en la querella.
Un caso similar enfrentó en diciembre al grupo de pop inglés, Duran Duran, con su editora – de Sony ATV Music Publishing – ante la justicia británica. Duran Duran quería recuperar los derechos de ciertas canciones como ‘Río’ y el tema de la película de James Bond ‘A view to a kill’, pero los tribunales fallaron a favor de la discográfica argumentando que la ley estadounidense no era aplicable en Reino Unido.

Debates de dominio público

Debates de dominio público

Que en esta primera semana del año era dura la competencia por el tema que nos mantendría ocupados durante siete días es innegable. Ahí estaba la Toma de Granada –tan tradicional su celebración como, creo que desde este 2017 recién estrenado, su cuestión y su polémica- y el vestido de Cristina Pedroche, quien encendía todo tipo de materias posibles: tangibles e intangibles, cuerpos y palabras. A ver quién, tomando la toma de la tangente, se colaba entre esas dos discusiones, carne de remix tuitero en el ruedo hispánico, con r de redes sociales. Del tema al toma, y del toma al tomo. De lomo, se entiende.

La morosidad de la Sagrada Familia se remonta al siglo XIX

La morosidad de la Sagrada Familia se remonta al siglo XIX

La Junta Constructora de la Sagrada Familia asegura que “se siguen escrupulosamente” las directrices que dejó Gaudí tanto en dibujos como en modelos, y Esteve Camps, presidente delegado de la Fundación Sagrada Familia, añade que “para cualquier actuación concreta que se escapa de la propia construcción del templo o tiene una característica especial se pide el correspondiente permiso”.
Para evitar la polémica, el Patronato de la Sagrada Familia ha pedido una reunión con el Ayuntamiento de Barcelona, con el fin de explicar en qué fase se encuentra la construcción del famoso templo y cómo se está planificando la última etapa de la obra. Además, ha asegurado que están dispuestos a pagar los impuestos que correspondan cuando se habla de abonar la licencia de obras, pero insisten en que la basílica “no es una obra ordinaria”. Las obras en el interior del recinto se quieren terminar en el año 2026, y los impactos producidos por el turismo en el vecindario se están minimizando con acciones como la venta de tickets on-line.

Publicidad
Publicidad
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D