THE OBJECTIVE
Economía

Ayudas para la calefacción de las viviendas: cómo solicitarla y cuánto dinero recibirás

Las subvenciones del Gobierno cubrirán el 40% del precio total de la reforma, con un límite de 3.000 euros por vivienda

Ayudas para la calefacción de las viviendas: cómo solicitarla y cuánto dinero recibirás

Las ayudas estarán disponibles hasta el segundo trimestre de 2026

Con la llegada de los meses más fríos, muchas personas enfrentan dificultades para pagar los gastos que surgen al tener la calefacción encendida. Una situación que se complica aún más cuando se trata de mejorar la infraestructura para garantizar la eficiencia energética de las viviendas.

Con el objetivo de garantizar el acceso a este servicio a todos los ciudadanos, el Gobierno ha anunciado su compromiso de financiar subvenciones para llevar a cabo estas mejoras, tanto en lo que respecta a la calefacción como a la refrigeración.

¿Qué tipo de viviendas podrán recibir subvenciones?

Esta iniciativa, que se encuentra en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, abarcará las viviendas habituales y permanentes de solicitantes que pueden ser propietarios, usufructuarios o arrendatarios, ya sea de viviendas unifamiliares o de edificios plurifamiliares.

¿Cuánto dinero de la obra cubrirán estas ayudas?

Estas ayudas, cuya responsabilidad de concesión recae en las comunidades autónomas, cubrirán el 40% del precio total de la obra o reforma, con un límite de 3.000 euros por vivienda. Los gobiernos autonómicos y sus consejerías serán los encargados de establecer los plazos y procedimientos para la solicitud de estas subvenciones.

Requisitos para optar a esta subvención del Gobierno

Para optar a estas ayudas, se deben cumplir ciertos requisitos. La inversión mínima para ser elegible debe ser de al menos 1.000 euros. Estas subvenciones estarán disponibles hasta el segundo trimestre de 2026. Sin embargo, no todas las actuaciones recibirán financiamiento, ya que deben cumplir con algunos criterios:

  • Reducción de la demanda energética en un mínimo del 7%.
  • Disminución del consumo de energía primaria no renovable en al menos un 30%.
  • Modificaciones o sustituciones de elementos constructivos en la fachada, como el reemplazo de ventanas.

Para justificar la obtención de estas ayudas, es necesario presentar tanto el certificado de eficiencia energética actual como el certificado de eficiencia energética posterior a la reforma. Por esta razón, la correcta realización de estos certificados es de suma importancia.

¿Qué aspectos abarcan las mejoras en la eficiencia energética?

  • Refuerzo de la envolvente térmica: Esto implica fortalecer el aislamiento, reemplazar ventanas y sellar las juntas de manera efectiva.
  • Mejora en la eficiencia energética y adopción de energías renovables en las instalaciones térmicas: Incluye la modernización de sistemas de calefacción, climatización, refrigeración, ventilación y calentamiento de agua sanitaria. Esto puede lograrse a través de la sustitución de antiguas calderas de gasoil o gas por modelos más eficientes y que utilicen energías renovables.
  • Mejora de la eficiencia energética en las instalaciones de iluminación: Esto abarca la sustitución de bombillas antiguas por luces LED, la implementación de sistemas de encendido con detección de presencia y la optimización del aprovechamiento de la luz natural.

Estas acciones no solo contribuyen a reducir el gasto energético, sino que también tienen un impacto positivo en el medio ambiente al disminuir el consumo de recursos no renovables. Además, mejoran el confort y la calidad de vida en los hogares.

Ayudas para reformas en comunidades de vecinos

Las comunidades de propietarios también tienen la oportunidad de aprovechar las ayudas disponibles para la restauración de edificios, tal como se establece en el Real Decreto 853/2021, que contempla tres programas específicos:

  • Programa de apoyo a proyectos de rehabilitación a nivel de edificio: Este programa está diseñado para respaldar las iniciativas de mejora en edificios.
  • Programa de apoyo a proyectos de mejora de la eficiencia energética en viviendas: Este enfoque se centra en promover la eficiencia energética en las unidades residenciales.
  • Programa de apoyo a la elaboración del libro del edificio existente y la redacción de proyectos de rehabilitación: Este programa se dirige a la documentación necesaria para llevar a cabo proyectos de restauración.

Es importante señalar que las subvenciones no son aplicables a la instalación de calderas que funcionen con combustibles fósiles, como el carbón, el gasoil o el gas.

Obras en la fachada de un edificio | Pixabay
Las comunidades de propietarios tienen la oportunidad de aprovechar las ayudas para la restauración de edificios | Pixabay

Tramitación de ayudas en función de la Comunidad Autónoma

Después de la convocatoria pública de las ayudas, se evaluarán las solicitudes por orden de llegada hasta agotar los fondos disponibles. Por ejemplo, en Madrid, la solicitud de estas ayudas se realiza a través de la sede electrónica de la Comunidad de Madrid, pero el plazo cerró el 30 de septiembre. En Castilla-La Mancha, el plazo sigue abierto hasta fin de año, al igual que en Castilla y León. En Cataluña, la fecha límite es el 30 de noviembre, y en Andalucía, las solicitudes pueden presentarse hasta abril de 2024.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D