Los toros son cultura
«Quieren españoles como el Belmonte de los inicios: avergonzados de sí mismos. Toros bien amaestradillos, que sigan las consignas culturales de los nuevos diletantes»
«Quieren españoles como el Belmonte de los inicios: avergonzados de sí mismos. Toros bien amaestradillos, que sigan las consignas culturales de los nuevos diletantes»
El ex secretario general del PSE sitúa al presidente del Gobierno en el «tradicional hispánico caudillaje»
«Era muy difícil que el griego y el latín pervivieran si solo se presentaban como las abuelas pesadas y redichas de nuestra lengua viva»
«El mundo será cada vez más dependiente de la IA y el pasado quedará a merced del algoritmo. Atesorar libros de historia será considerado subversivo»
La proyección exagerada de enfoques actuales sobre la historia puede provocar visiones deformadas y anacrónicas
«Fernando Savater exhibe en su nuevo libro su más inesperada e impúdica arista: la resurrección de la carne, sí, de ese apéndice carnal que le vuelve a gobernar»
El periodista y escritor madrileño admite que dejó el periodismo diario porque estaba «algo hasta los cojones de la actualidad»
‘A la busca del tiempo perdido’ ilustra con claridad que en el pasado la aventura erótica tenía mucho de invención personal
«Nuestro presidente desconoce que una nación no es más que un relato sobre el pasado compartido por una comunidad humana, como el que acaba de rasgar»
Carabaña: «Los datos desmienten todas las conjeturas sobre averías en el ascensor social»
THE OBJECTIVE habla con el escritor búlgaro, cuya obra está traducida al castellano, sobre el pasado y el futuro, la guerra y la memoria individual y colectiva
Si en España hubiese una coronación con los fastos de la del rey de Inglaterra, medio país se rasgaría las vestiduras. Pero no es esa la razón para que no la haya
«Mucho más útil que transformar el pasado es asimilarlo, deglutirlo, y digerir en la medida de lo posible la enseñanza que nos deja en función de nuestros propios parámetros morales»
«Lo que parece más importante para este progresismo es posicionarse como el único actor con legitimidad para establecer los valores del presente para aplicarlos retroactivamente sobre el pasado»
El servicio de ‘streaming’ gratuito de CaixaForum Plus ofrece la serie ‘Paleofuturo’, que trata sobre la ciencia que estudia la historia de las predicciones futuristas
«En política, no hay mejor sentido que el olfato. Menudean políticos elogiados por su enorme visión y sus audaces teorías, que luego pinchan en hueso»
«Zweig nos hace recordar que, por su condición íntima, la memoria es parcial y, sobre todo, emocional»
Los nuevos avances biomoleculares permiten analizar los aromas que se conservan en artefactos y elementos arqueológicos de épocas pasadas
«Nuestra función en el mundo va más allá de la posición que creemos jugar en base a una organización social o laboral determinada y en un momento concreto»
«Echo de menos la época en que los usureros tenían la piel cerúlea y una apariencia mefistofélica y los curas amenazaban con el infierno»
«Lo que hoy somos y lo que vayamos a ser en el futuro no depende de la carga invisible de un pasado que nos condicione y ante el que no cabe más respuesta que la resignación»
«Esa izquierda doliente, permanentemente enamorada de las luchas legendarias del pasado y de un futuro cada vez más distópico que utópico, entrega el presente a un neoliberalismo cada vez más envalentonado»
La vida no es de ninguna manera si nos atrevemos a corregir su curso y su discurrir con incisos y abreviaturas, pronombres y delicadeza
Creo que el momento de mi vida en que más me ha alegrado no ser “de izquierdas” se dio hace un par de años. Fue mientras visitaba un majestuoso palacio, el de los Golfines de Abajo, en una de las ciudades acaso más hermosas de la Tierra, Cáceres.
“El que ve el pasado como algo sin sorpresas está condenado a tener un futuro lleno de sorpresas”. La frase es del psicólogo israelí Amos Tversky. Junto a Daniel Kahneman, este estudioso nos ayudó a comprender mejor los sesgos coginitivos del pensamiento. Todos somos propensos a caer en este tipo de trampas. Y es que sobreestimamos nuestra propia capacidad para interpretar la realidad. Entre otras muchas cuestiones, las investigaciones de estos dos sabios nos mostraron que los analistas, ya sean estos historiadores, politólogos o comentaristas deportivos, suelen tomar los datos que encajan mejor en el relato que quieren contar para dar consistencia al mismo.
Los salvajes, de Sabri Louatah el thriller social y político del momento, con fuertes ecos en la Francia actual, un país que se enfrenta a un momento decisivo.
Hubo un tiempo en el que el foco del interés público se puso en las opiniones de los economistas. Y éstos, a su vez, fueron sustituidos por los politólogos unos años después. Ahora parece que ha llegado el momento de los historiadores.
Viajar en el tiempo es esa quimera visitada y revisitada en la literatura, el cine y el imaginario colectivo. No sólo viajar en al futuro, sino también al pasado. Poder conocer otros tiempos, todo aquello que nos contaron en los libros de historia del instituto, oler los aromas de antaño, pasear por las calles de los cascos históricos de nuestras ciudades o presenciar hitos históricos legendarios. Si bien la máquina del tiempo no ha sido aún inventada –y no por falta de ganas–, hay una forma de viajar al pasado, aunque solo sea 8 o 10 años atrás, y ver nuestras calles como estaban antaño.
scuchamos con frecuencia que estos cuarenta años de democracia de la transición para acá han sido los mejores de la Historia de España. Es una frase hecha y hecha con buenos propósitos, para responder a los que quieren cargarse la constitución y la transición. Pero el infierno está alicatado hasta el techo de las mejores intenciones.
La película de Robert Zemeckis Regreso al futuro partía de una fantasía comprensible: todos queremos saber cómo eran nuestros padres antes de nosotros, incluso estaríamos dispuestos a viajar al pasado siempre y cuando tuviéramos la vuelta al presente asegurada.
Amaia Montero (Irún, 1976) fue la voz de La Oreja de Van Gogh, uno de los grupos españoles más exitosos. Este año presenta su cuarto disco en solitario: Nacidos para creer.
Todos sufrimos la tentación escapista en algún momento. En el espacio, creemos que todo irá mejor en un nuevo sitio lejano, quizá en el pueblo de la infancia en una casa encalada o en una cabaña artesanal como Walden, de Thoreau, o la torre de Montaigne.
Para abrazarse bien hay que encontrar el hueco en el cuerpo del otro y en el propio. Para abrazarse bien hay que conseguir que esos huecos, esas cavidades, se acoplen, se encuentren.
Basta con ver las portadas de la prensa del 2013 y las de 1994, por ejemplo, para comprobar cómo cuarenta y tantos millones de españoles viajan hacia atrás o peor. Tendríais que haber hecho las búsquedas en castellano
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