Si queremos que España tenga futuro, debemos volver a tomarnos la realidad en serio
Los hechos no pueden ser blanda plastilina que el gobernante moldee a su antojo para justificar lo injustificable
Los hechos no pueden ser blanda plastilina que el gobernante moldee a su antojo para justificar lo injustificable
«La antipolítica es, entre otras cosas, suspender el pleno del Congreso en solidaridad con los afectados para luego aprobar la reforma de RTVE»
La originalidad de ‘Un verano sofocante’ reside en alejarse del modelo de biografía cronológica sobre un único personaje
«Sánchez y su PSOE, que es una maquinaria inédita, estira tanto los límites de la realidad que empezamos a vivir en una España plató, como la de un ‘reality’»
Mucho antes de que el «relato» se impusiera en la política, César González-Ruano lo había adoptado para sus andanzas
«La imaginé desnuda sin quererlo. Su cuerpo se desvelaba ante mis ganas sin contar con mi voluntad»
«Me haré un traje de su saliva y un collar con cada una de las gotas que escupa su pene volcánico»
«Cuando Saúl se me reveló con una sonrisa ante los ojos, se convirtió en Saúl, y yo no pude más que saber ser su perra»
«Saúl, con lujuria y violencia consentida plantó una semilla con dos dedos secos, muy dentro de mi ano hasta el corazón»
«Desconocedores de los pormenores que le llevan al otro, disfrutan del gusto de descubrirse amados»
La autora zimbabuense presenta su última novela, ‘Gloria’, sobre un país ficticio de animales en plena revolución
«Despide al espíritu de los Amores Futuros para quedarse en un presente en el que poder seguir haciendo el camino»
«Los peces le husmeaban los pliegues de la vulva y picoteaban la rugosidad de su ano»
«Amanda explica en términos de usabilidad sus ganas de follar. Desde ahí, la oferta de ser follada como un coño útil»
«Amanda simula con sus labios un coño prieto, donde Saúl la penetra con la inmunidad de los no acomplejados»
«Aún no te he besado y ya sé que ambos tenemos la boca abierta, expectantes. Mordemos el aire que nos separa unas veces y nos une otras»
«Pensábamos que los terroristas solo se exaltan destruyendo, pero éstos ahora juegan con el sentimentalismo, la teatrería, el martirio y las vidas de los inocentes»
«Puede que Saúl acabe de eyacular abundantemente sobre el cuerpo de Amanda»
Nuestra mente prefiere los relatos a los datos, dice el Nobel Kahneman, y eso la hace vulnerable a muchas mixtificaciones
«¿Y si el mundo en que crecimos, vivimos, padecimos, luchamos y gozamos ya no existe y nos negamos a verlo?»
«Tenemos que construir un relato creíble y evocador que nos defina ante los demás. Pero el relato no puede sustituir a la acción»
«La originalidad del libro ‘El pensamiento narrativo. Principios de storytelling’ es unir la reivindicación del arte de contar con una completa guía práctica»
«¿Quieres que un votante deje de confiar en los degenerados que nos gobiernan? No le vendas solo cifras; ofrécele un relato que explique lo degenerados que son»
«Antes la imagen lo era todo, pero ahora se le suma esa expresión tan fea como su significado, que todavía es más feo: ganar el relato»
«Ni Neruda, Lope o Benedetti podrían susurrarme mejor en cada embate de su cadera sobre la mía, que la simple idea de sus ganas de mí»
Hablamos con el periodista británico Matt Kennard acerca de su ensayo ‘La extorsión’, una ruda crítica a la política exterior de Estados Unidos, publicado en castellano por Capitán Swing.
La editorial Hoja de lata publica la hasta ahora inédita en castellano ‘Telefónica’, novela de la escritora, traductora y militante política Ilsa Barea-Kulcsar.
Los beneficios obtenidos de las ventas de estos libros están destinados a ayudar a quienes lo necesitan.
Los llaman “escoria blanca”, pero solo quien ha nacido en los Apalaches conoce sus misterios y sus miserias. Leemos ‘Tierra vencida’ de Ann Pancake.
En la nueva entrega de nuestra serie ‘ Oficios de la muerte’, conversamos con el mexicano Eduardo Ruiz Sosa, autor de ‘Cuántos de los tuyos han muerto’.
Hablamos con la mexicana Socorro Venegas sobre la infancia, la maternidad y los cuentos que, como la memoria, corrigen la realidad.
Me he pasado al mal llamado “lado oscuro”. Muchos periodistas calificamos así a los consultores políticos. Quizá porque la mayoría de las veces desconocemos su labor y la imperiosa necesidad de trabajar juntos. Ambos actores se necesitan. Ahora lo sé. En estos diez años como cronista política he observado que los pocos que se han acercado, enseguida los hemos calificado de “vendehumos”. Sobre todo, cuando matizaban lo pronunciado por su candidato para que la frase, un poco salida de contexto, no abriera portada al día siguiente.
La lista de 2018 contiene cuatro palabras, ‘micromachismo’, ‘fake news’, ‘procés’ y ‘posverdad’, que ya figuraban en la de 2017.
Isaac Rosa indaga en ‘Final Feliz’ (@Seix_Barral) cómo vivir el amor y el desamor en el tiempo de la precariedad económica y la inseguridad laboral. Lo cuenta @AnnaMIglesia
La serie de zombies The Walking Dead estrenará su novena temporada en España el próximo mes de octubre, 24 horas después del estreno mundial la noche del domingo día 7, a través de Fox España, según informa el canal en una nota.
J. D. Salinger tenía 30 años “pelados, acababa de salir de la veintena” cuando conoció a Jean Miller en la piscina de un hotel de Daytona Beach. Estaba leyendo ‘Cumbres borrascosas’ y un hombre vino a decirme: “¿Cómo está Heathcliff? ¿Cómo está Heathcliff?” —dice Miller en ‘Salinger’, la biografía que firman David Shields y Shane Salerno—. Me lo dijo no sé cuantas veces. […] Por fin me volví hacia él y le dije: “Heathcliff tiene problemas”.
La novela que nos gusta y el periodismo clásico compartían una premisa precisa: contar una historia. Y contarla bien. En el ámbito del marketing político ha hecho fortuna el término storytelling, que no es otra cosa que transmitir un relato con fines persuasivos. O sea la Biblia de toda la vida pero en eslóganes torcidos. No hay que negarle eficacia a la estrategia nacionalista de construir, en los tres últimos siglos, y de manera intensísima en los últimos cuarenta años, un relato áureo que desafiaba, manipulaba y en último término tergiversaba los hechos más elementales de la historia.
El dibujante de cómic Manuel Bartual, que ha logrado un éxito de masas publicando un relato por entregas a través de Twitter, ha asegurado este lunes en una entrevista concedida a la agencia EFE que no descarta «en absoluto» llevar la historia al cine. Durante una semana, Bartual, uno de los creadores de la revista satírica Orgullo y satisfacción, ha mantenido en vilo a los usuarios de la red social, consiguiendo involucrar en su hilo a miles de personas anónimas, famosas como Iker Casillas, Gerard Piqué o Ana Pastor, y hasta instituciones como la Guardia Civil y la Policía Nacional, que le han dejado mensajes.
Los humanos somos seres narradores y vivientes, y como tal, contar historias es para nosotros a la vez un arte y una necesidad. Lo hacemos a través de la literatura, de la publicidad, del cine, en discursos políticos y hasta en desenfadas conversaciones de ascensor cada día, pero de entre todos los relatos imaginables hay uno de especial relevancia y utilidad: el de nuestras propias vidas.
Me desperté a las 6 de la mañana y, tras ducharme y vestirme, dudé si ponerme el gorro y la bufanda del Español. Los disfraces no van mucho conmigo, pero corría una alerta por bajas temperaturas y mi amigo Rafa me había aconsejado que fuera abrigado, pues de la estación de autobuses a Mestalla iríamos en su vespa. El caso es que ir de incógnito me pareció más artificioso que lucir los colores de mi equipo. Se me ocurrió entonces que Rafa había aterrizado en Twitter porque, según él, hay ausencias demasiado clamorosas, lo que me condujo a ese aforismo que dice ‘no alardees de humildad: no eres lo bastante importante’. Hay mañanas en que el pensamiento se abre paso como un rompehielos.
Inicia sesión en The Objective
Crea tu cuenta en The Objective
Recupera tu contraseña
Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective