The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

Bolivia

Evo Morales recibe a Pablo Iglesias en Bolivia

Redacción TO
Foto: David Mercado | Reuters

El presidente de Bolivia, Evo Morales, se ha reunido este viernes con el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, en La Paz, donde el español ha llegado para participar en un evento para conmemorar los 100 años de la Revolución Rusa. En el encuentro, que tuvo lugar en el Palacio de Gobierno, también participaron el vicepresidente boliviano, Álvaro García Linera, y la portavoz de Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea, Irene Montero. Durante el diálogo, las autoridades bolivianas han intercambiado obsequios con los políticos españoles, informa Efe.

Una camiseta con el nombre de Ronaldo y un balón del Real Madrid fueron los obsequios de Iglesias y Montero para el mandatario boliviano, que es un gran aficionado al fútbol. Por su parte, Morales obsequió al líder de Podemos con varios libros, incluida su biografía y el Libro del Mar, que es un documento que resume los argumentos históricos, diplomáticos y jurídicos de Bolivia para demandar a Chile en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya por la centenaria reclamación marítima.

El gobernante también regaló a los españoles esculturas de madera que simbolizan a una pareja de indígenas quechuas del sureste de Bolivia. Ninguno ha hecho declaraciones tras este encuentro. Morales y García Linera acompañaron después a la comitiva de Podemos al Legislativo, donde Iglesias fue condecorado con la Orden Parlamentaria al Mérito Democrático Marcelo Quiroga Santa Cruz por su "vocación de servicio a la sociedad".

En un breve contacto con los medios, Iglesias ha respondido en el Legislativo a consultas sobre el intento de reelección de Morales, que quiere ser habilitado como candidato en las elecciones de 2019 para buscar un cuarto mandato consecutivo. Para Iglesias, la reelección o no de Morales "es una decisión que deberán tomar los bolivianos y bolivianas votando" y recordó que en España, Felipe González gobernó entre 1982 y 1996 y que ese último año se presentó y perdió las elecciones.

"Es bueno que en democracia sean los ciudadanos los que decidan quién es su presidente, si no les gusta el presidente que hay, seguro que lo cambian votando a otro. Pero si quieren seguir votando a una persona, creo que deben tener ese derecho", ha afirmado. El partido de Morales ha presentado un recurso al Tribunal Constitucional para habilitar su candidatura, ya que la Carta Magna permite sólo dos mandatos consecutivos.