Facebook reconoce que ha dejado al descubierto la información de al menos 50 millones de usuarios

Futuro

Facebook reconoce que ha dejado al descubierto la información de al menos 50 millones de usuarios
Foto: DADO RUVIC| Reuters

Facebook ha revelado un error de seguridad que podría haber permitido que piratas informáticos tomaran el control de «casi 50 millones de cuentas» de usuarios. «El error fue reparado ayer (jueves) por la noche», ha afirmado el fundador y jefe de la red social, Mark Zuckerberg, durante una conferencia de prensa telefónica.

Los equipos de la red social «descubrieron un problema de seguridad que afecta a casi 50 millones de cuentas, y nos lo tomamos muy en serio», ha explicado el grupo en un comunicado, y ha agregado que «se tomaron medidas inmediatamente».

El comunicado señala que «la investigación aún está en sus primera etapa, pero está claro que los atacantes explotaron una vulnerabilidad en el código de Facebook que impactó en ‘Ver como’, una característica que les permite a las personas saber cómo se ve su propio perfil para otra persona. Esto les permitió robar tokens de acceso de Facebook que luego podrían utilizar para hacerse cargo de las cuentas de las personas. Los tokens de acceso son el equivalente a las claves digitales que mantienen a las personas conectadas a Facebook para que no necesiten volver a ingresar su contraseña cada vez que usan la aplicación».

Aún no se ha determinado la gravedad del nuevo revés para la mayor red social y sus más de 2.000 millones de usuarios en todo el mundo. Su acción ha bajado en la bolsa y ha cedido un poco más del 3%.

La confianza de los usuarios de la red está siendo puesta a prueba desde hace meses por varios escándalos, entre ellos la revelación del intercambio de sus datos personales con fines políticos sin su consentimiento o la difusión de mensajes destinados a influir en procesos electorales en varios países, incluidos Francia y Estados Unidos.