The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

Reino Unido

'Fake news', palabra del año 2017

Redacción TO
Última actualización: 22 Feb 2019, 5:30 pm CET
Foto: THAIER AL-SUDANI | Reuters

‘Fake news’, en español, ‘noticias falsas’, ha sido nombrada por la editora de diccionarios Collins como palabra del año, debido a su “presencia omnipresente” en los últimos 12 meses. Los lexicógrafos de Collins Dictionary, que supervisan la base de datos del Collins Corpus con más de 4.5 billones de palabras, han apuntado que el uso del término aumentó un 365% desde 2016.

La frase, a menudo escrita en mayúscula, es con frecuencia una característica de la retórica de Donald Trump, la semana pasada el presidente de Estados Unidos aseguraba que el término había sido inventado por él: “Es uno de los mejores términos que he encontrado, supongo que otras personas la habrán usado a lo largo de los años, pero nunca se había notado”, aseguraba en una entrevista.

Por su parte, Collins Dictionary ha discutido este razonamiento de Trump, y asegura que la palabra comenzó a utilizarse en los últimos años en la televisión estadounidense para describir “una información falsa, a menudo sensacional, diseminada, divulgada bajo la apariencia de cobertura de prensa”.  En este sentido, según el diccionario, su usó aumentó desde 2015, aunque realmente despegó este año.

Parece que la política domina la lista, ya que ‘antifa’: “relativo a perteneciente a una organización antifacista; y ‘corbynmania’: “sustantivo usado para referirse a una persona que tiene gran entusiasmo por Jeremy Corbyn”, han completado el top 3. Así, según Collins Dictionary, mientras que “antifa” vio su uso aumentar en casi un 7.000% después de los violentos enfrentamientos entre manifestantes antifascistas y la extrema derecha, particularmente en los Estados Unidos;  ‘corbynmania’ aumentó un 310%.

Otras palabras como InstaFidget Spinner y Unicornio también aparecen en la lista.

¿Cuál ha sido la palabra del año en ocasiones anteriores?

  • 2016  Brexit: “la retirada de Reino Unido de la Unión Europea“.
  • 2015 – Binge-watch: “ver muchos programas de televisión (especialmente todos los episodios de una temporada) seguidos“.
  • 2014 – Photobomb: “estropear una fotografía poniéndose delante mientras sacan la fotografía, a menudo haciendo algo estúpido como poner una cara graciosa“.
  • 2013 – Geek: “alguien habilidoso con ordenadores, que parece estar más interesado en los mismos que en las personas“.