El fiscal pide poner fin al secuestro de 'Fariña'

General

El fiscal pide poner fin al secuestro de 'Fariña'
Foto: Santi Donaire

La Fiscalía ha pedido este jueves que se deje sin efecto el secuestro del libro Fariña y que se desestime la demanda que interpuso el exalcalde de la localidad pontevedresa de O Grove, Alfredo Bea Gondar (Partido Popular) contra el autor de la obra, el periodista Nacho Carretero, informa la Fiscalía de la Comunidad de Madrid en un comunicado. El ministerio público ha considerado, en una vista oral celebrada a puerta cerrada, que el escritor no ha cometido ningún ataque al derecho al honor de Bea Gondar, ni en los comentarios que se vierten en Fariña sobre el político ni como consecuencia de las entrevistas concedidas por el autor a diversos medios de comunicación en las que le acusaba de ser un “narcotraficante”.

El fiscal sí considera, eso sí, que los hechos que se imputan al exalcalde en la obra contienen “inexactitudes” que, sin embargo, pueden ser rectificadas en las sucesivas ediciones del libro. Estas inexactitudes, cuya rectificación sería “procedente” a juicio del fiscal, aluden a que el libro menciona que Bea Gondar fue procesado en dos operaciones relacionadas con el tráfico de drogas. Estas afirmaciones, no obstante, “no son totalmente precisas” porque finalmente el exregidor resultó absuelto en ambas. El fiscal entiende que omitir ese dato “podría inducir a error al lector” y propone una nota a pie de página “explicando que el aquí demandante fue absuelto en las dos causas”.

En lo que respecta a las entrevistas concedidas por Carretero a varios medios de comunicación en las que calificaba a Bea Gondar de “narcotraficante”, el fiscal tampoco aprecia que se haya vulnerado el derecho al honor. Y ello porque, si bien considera que dicho término “no es totalmente exacto”, tampoco deja de tener “ciertos” visos de verosimilitud puesto que sobre el exalcalde de O Grove pesa una sentencia firme que lo condenó 4 años, 7 meses y 15 días por un delito de blanqueo de capitales procedentes del narcotráfico.

Así, el fiscal recuerda que para que el derecho a la información prevalezca sobre el derecho al honor es preciso que los hechos tengan relevancia pública y que la información sea “veraz”. En este caso, el fiscal entiende que el periodista no falta “totalmente” a la verdad cuando califica de “narcotraficante” a Bea Gondar. Aunque incide en que en los términos de la sentencia no se lo condenó expresamente por narcotráfico, sí se puede entender que se trata de un delincuente condenado por un delito relacionado “íntimamente” con el narcotráfico.