The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

España

La Fiscalía pide que el archivo de la causa contra el ministro Planas por la extracción de agua en Doñana

Redacción TO
Última actualización: 22 Jun 2018, 1:30 pm CET
Foto: Julien Warnand | EFE

La Fiscalía de Huelva ha solicitado el sobreseimiento de la causa contra el ministro de Agricultura, Luis Planas, que estaba siendo investigado por la extracción ilegal de agua en el entorno de Doñana cuando era consejero de la Junta de Andalucía. La Fiscalía acusa a 13 personas por estos hechos. Esta petición llega días después de que el Partido Popular pidiera la dimisión del ministro por estar imputado.

El sobreseimiento de la causa contra Planas y otros dos altos cargos de la Consejería de Agricultura había sido anticipado desde 2016 en tres informes del fiscal, que entendía que “no existen indicios relevantes de su participación activa u omisiva en los hechos objeto del procedimiento que justifiquen la formulación de acusación”.

En el escrito del fiscal se aprecia en la actuación de los acusados riesgo de daño grave al equilibrio de los sistemas del espacio natural de Doñana por la extracción ilegal de aguas subterráneas, por lo que se les imputan delitos contra los recursos naturales y el medio ambiente, informa EFE.

Para cada uno de los titulares de las 11 explotaciones agrícolas acusados, la Fiscalía pide tres años y diez meses de prisión y una multa de 20 euros durante 20 meses, y para los dos exalcaldes de Almonte Francisco Bella, del PSOE, y José Antonio Domínguez, del PP, dos años y diez meses de prisión y una multa de 12 euros al día durante 15 meses.

La finca Matalagrana, donde supuestamente se extrajo agua de forma ilegal, fue cedida al Ayuntamiento de Almonte en el año 1996 a través de un convenio con el Instituto Andaluz de Reforma Agraria para una experiencia de introducción de técnicas de cultivo de fresas. Comenzó con 72 hectáreas y en sucesivos convenios se amplió hasta las 222 hectáreas.

La querella por las extracciones ilegales comprende los años de 2010 a 2013, y Luis Planas fue consejero de Agricultura entre 2012 y 2013.