The objective

Further

Cultura viral

Cultura viral

No a la venta de perros: 5 razones para adoptar

Foto: Osvaldo Florez | Unsplash

Cada año se abandonan en España más de 100.000 perros. Según el estudio de Abandono y Adopción de la Fundación Affinity, las camadas indeseadas y los problemas de conducta son las principales causas. Ambas producto de la irresponsabilidad de los humanos. Así de simple y así de triste. Por desgracia, se calcula que sólo un 45% de los perros abandonados encuentra un nuevo hogar. El famoso #adoptaNOcompres es muy popular en las redes sociales, pero la realidad es que las protectoras están desbordadas y los voluntarios hacen milagros para atender cada vez más y más casos.

Tener un perro supone un compromiso a largo plazo. No es solo cosa de amor, sino de tiempo, de dinero y de responsabilidad. El animal se convierte automáticamente en un miembro más de la familia y, si todo sale bien, podemos disfrutar de su compañía 15 años o más. Por lo tanto, debe ser una decisión meditada y consensuada con todos los miembros de la familia. Afortunadamente, la incansable labor educativa de algunas organizaciones y las medidas tomadas por ciertos ayuntamientos están dando sus frutos y cuando se trata de sumar un perro a la familia, comprar no es siempre la primera opción.

No a la venta de perros: 5 razones para adoptar 2

Querer un perro de una determinada raza no es una limitante para adoptar. |Foto: James Barkes/Unsplash

Hay muchas razones para adoptar en vez de comprar, pero estas son las 5 más importantes:

1. Salvar una vida o dos, en realidad

Tristemente, el número de abandonos es mayor a la demanda de adopción. Los refugios están sobrepoblados, así que al adoptar salvas la vida del perro que estás adoptando, dándole una nueva vida con el amor y la estabilidad que tanto merece, pero también liberas espacio y recursos para que el refugio pueda acoger a un nuevo animal, salvándolo así de los innumerables peligros de vivir en la calle. 

2. Reducir la sobrepoblación

La esterilización es el único método efectivo para evitar las camadas indeseadas, principal causa de abandono en España. Por esto, además de otros motivos de carácter sanitario, en la mayoría de los refugios la esterilización es obligatoria. Los perros (y gatos) se adoptan o bien esterilizados o con compromiso de esterilización.  

3. Luchar contra la cría indiscriminada

Hay criadores respetables que hacen una labor magnífica. Pero por desgracia, la  mayoría de los perros que hay actualmente en el mercado provienen de las llamadas fábricas de cachorros, que son instalaciones dedicadas a la cría en masa en las que prevalece el beneficio económico al bienestar animal. Los perros reproductores viven en condiciones precarias y están condenados a una vida esclava que trae como consecuencia múltiples problemas de salud y de comportamiento. Los cachorros son separados de las madres mucho antes de tiempo y no pasan por ningún tipo de control sanitario.

4. Evitar futuros abandonos

En los refugios hay cachorros, hay adultos y hay ancianos. Hay perros de raza y perros tan únicos que es imposible saber de dónde vienen. Hay perros activos, perros tranquilos y perros que se adaptan sin problema al nivel de actividad de quien sea. En definitiva, en los refugios hay de todo. Con la asesoría correcta, el adoptante puede encontrar el perro que mejor se adapte a su estilo de vida y su personalidad, minimizando así muchos de los pequeños conflictos que dificultan el proceso de adaptación de algunas familias y que a la larga generan problemas de conducta en el animal, segunda causa de abandono en España.

5. Conocer la verdad

Cuando adoptas un animal en un refugio sabes exactamente cuál es su estado de salud. En las tiendas, todos los cachorros son adorables y muy saludables, pero la realidad es que a los pocos días de llegar a casa, incluso antes del primer control veterinario, muchos empiezan a mostrar signos de enfermedad. En algunos casos, se trata de enfermedades congénitas producto del inbreeding utilizado para mantener el pedigree y en otros, de enfermedades como leishmaniasis o parvovirus, comunes en las fábricas de cachorros.

Noticias en tu inbox

¿Sin tiempo para las noticias? Nuestro equipo de redacción selecciona lo más relevante de la actualidad del día y confecciona para ti una Newsletter diaria que va directamente a tu bandeja de entrada. Suscríbete para recibir las noticias de última hora, los reportajes más fascinantes y las opiniones más razonadas.