THE OBJECTIVE
Arte

Septiembre cultural por todo lo alto: 'Tenet', mucho teatro y el Booker más joven

Septiembre cultural por todo lo alto: ‘Tenet’, mucho teatro y el Booker más joven

Teatro Infanta Isabel

Es el año más extraño entre los que recordamos, por motivos que no se nos escapan a ninguno. Pero con todas las limitaciones, todos los miedos comprensibles, las distancias de seguridad necesarias, es posible sacar partido a un Madrid que no acaba nunca. Aquí hay una selección de propuestas culturales que, sin incorporar los estrenos de películas como Tenet o Las niñas —¡vayan a verlas!—, pueden amenizar el septiembre más atípico.

Música en directo

Lo comentamos en agosto y lo repetimos en septiembre y nuestra pesadez está justificada: el Madriz Summer Fest continúa en el Wizink Center —aunque el verano vaya menguando—. En las semanas del octavo mes tuvimos los conciertos de solistas y bandas como Camela, Despistaos y Carlos Sadness; en el noveno desembarcan en el escenario Izal, Ara Malikian, Café Quijano y Funambulista, entre otros. Y no olvidamos el ecléctico Crew Nation, que abraza La Riviera, porque hasta el 14 de septiembre no se consume y porque queda por escuchar Tomasito, Celtas Cortos, Fuel Fandango (por partida doble; es decir, dos días) y Sticky M.A.

La música no acaba aquí: hay dos acontecimientos en la capital por recomendar. El amor por Portugal y por su cultura —y por su irresistible melancolía— nos conduce hasta el fado. Y hasta el Festival de Fado de Madrid. Tres conciertos en un solo día. Primero, Fábia Rebordao. Segundo, Cuca Roseta. Tercero, y por la puerta grande, Ana Moura. No se lo pierdan. Será el 26 de septiembre en el Teatro Real. ¿Cuál es el segundo acontecimiento? El Festival de Música Contemporánea que acogen cada domingo del mes —es decir: 6, 13, 20 y 27 de septiembre— los Teatros del Canal.

El método Grönholm. | Fuente: Teatro Cofidis

Teatro

Tenemos ganas de regresar a ciertas obras, ¿verdad? El último gigante del Boom latinoamericano sigue entre nosotros y, hace 20 años, escribió una novela fabulosa: La fiesta del Chivo. Hablamos de Mario Vargas Llosa, claro. Pues la adaptación al teatro que dirige Carlos Saura y cuenta con Juan Echanove en la piel del déspota Trujillo vuelve al Teatro Infanta Isabel el 15 de septiembre. La adaptación maravilló y emocionó al Nobel, ¿hay elogio más grande? No son los únicos que regresan: por ejemplo, hace lo propio El método Grönholm, en el Teatro Cofidis, con un cartel protagonizado por Luis Merlo, Marta Belenguer, Jorge Bosch y Vicente Romero. Todo funciona en un solo acto. Y si fuera sólo eso. Los Teatros del Canal acogerán la obra contra los fanatismos: Señor Ruiseñor. De la mano de Els Joglars.

Si no lo sabes, te lo contamos: Fariña, el libro periodístico más leído en España en los últimos años, tiene adaptación televisiva, sí, y también teatral. El trabajo de Nacho Carretero estará en las Naves del Español, en Matadero, del 17 de septiembre al 11 de octubre. Seguimos. Alberto San Juan revive al brillante Federico García Lorca en el Teatro del Barrio del 15 al 29 de septiembre. Lorca en Nueva York. Pocas presentaciones necesita. Le acompañarán musicalmente Claudio de Casas —guitarra—, Pablo Navarro —contrabajo—, Gabriel Marijuan —batería— y Miguel Malla —saxo—.

Fuente: Museo Reina Sofía.

Arte y exposiciones

No es nueva, pero agota su tiempo: debemos recordar que el Museo del Prado alberga hasta el 13 de septiembre la exposición Reencuentro. El descendimiento (Van der Weyden) y La anunciación (Fra Angelico) reunidos, igual que Las meninas y Las hilanderas del maestro Velázquez —sala doce—. Hasta el 13 de septiembre se puede visitar Reencuentro. O, lo que es lo mismo, la museografía que había en el Prado cuando abrió por primera vez. Una propuesta bien distinta a la que llega el 23 de septiembre al Reina Sofía bajo el nombre Disonata. Arte en sonido hasta 1980. Una exploración de cómo las vanguardias musicales se comunicaban con las vanguardias plásticas. Una evolución productiva, una exposición que encuentra su desembocadura en 1980. Aterriza el 23 de septiembre en el edificio Sabatini.

Y nos obligamos a hacer dos recomendaciones interesantísimas en forma de exposición. La primera (Vampiros. La evolución del mito) tiene lugar en el CaixaForum hasta el 6 de septiembre y como propósito… ¡la historia de los vampiros! Por supuesto, con un pie en la leyenda y otro en el cine, con el espíritu apasionado de la fascinación, con la exploración del vampiro incluso en Goya. La segunda recomendación (Humor absurdo: una constelación del disparate en España) parte —sí, también— de Goya y sus disparates y visita la influencia de Faemino y Cansado, Miguel Noguera, Joaquín Reyes y los Muchachada Nui… Aquí se plantean no tanto los límites del humor como del odio. Y estará en el Centro de Arte Dos de Mayo de Móstoles hasta el 4 de octubre.

Septiembre cultural por todo lo alto: 'Tenet', mucho teatro y el Booker más joven 1

Libros

Las editoriales han vuelto a la carga en septiembre: hay multitud de títulos interesantes. Aquí van unos cuantos. Hace unas semanas perdimos al magnífico Juan Marsé y Lumen publica Viaje al sur a título póstumo: una obra que escribió hace tiempo, que es el Marsé que viajó por las provincias de Málaga, Cádiz y Sevilla en 1962 y que la censura franquista —y luego el olvido— impidieron que estuviera en las librerías. Y para conocer más a fondo a otro maestro de la literatura, como es J.M. Coetzee: Retratos de infancia (Penguin Random House). Un libro con fotografías del Coetzee adolescente, con sus amigos y en la escuela, en la granja, en la ciudad; un libro que ofrece la posibilidad de ampliar la lectura de Infancia, obra clave del sudafricano.

Hay un autor muy desconocido en España y muy leído en Estados Unidos llamado Ted Chiang. Escribe ciencia-ficción, muchos relatos, es el autor de Story of your life —que inspiró la maravillosa película La llegada— y también de Exhalación, una colección de relatos que nos regala la editorial Sexto Piso y que nos presenta a un autor equiparado con Dick e Ishiguro. Y hay más obras reseñables: véase Los terranautas, de T. C. Boyle y editado por Impedimenta, una distopía de lo más sugerente; véase La gata y el general, de Nino Haratischwili y editado por Alfaguara, con la firma de una autora que es una verdadera estrella en Alemania; véase Sontag: vida y obra, de Benjamin Moses y editado por Anagrama, que le mereció el Pulitzer a un biógrafo que escribe en medios como Harper’s Magazine o The New Yorker y que ya llenó una saco de halagos con su trabajo sobre Clarice Linspector. Y, por supuesto, una nueva joya de Acantilado, El honor de los filósofos, donde Víctor Gómez Pin indaga en aquellos genios que mantuvieron la entereza en circunstancias que hacían extremadamente difícil guardar fidelidad a las exigencias del pensamiento. Muy acorde a los tiempos.

Antes de terminar, y aunque no haya llegado en septiembre, queda una recomendación por hacer: La inquietud de la noche, de Marieke Lucas Rijneveld. Temas de Hoy apostó por este/a autor/a (se reconoce como persona no binaria) y ahora celebra que haya recibido nada más y nada menos que el Booker Internacional a los 29 años.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D