THE OBJECTIVE
Cultura

José María Manzanares: "Tenemos un valor único en el mundo y debemos defenderlo con criterio"

Habla con la mirada. Se le intuye el sentir. Se expresa hacia lo natural. José María Manzanares es un hombre de credos y principios. Hijo, nieto y hermano de toreros el arte le corre por las venas. Un tipo moderno en un mundo hostil, tan capaz de enfrentarse a un morlaco imponente y salir por la puerta grande de la Maestranza, como de traspasar fronteras y lidiar con las objetivos de las cámaras más prestigiosas del mundo.

José María Manzanares: «Tenemos un valor único en el mundo y debemos defenderlo con criterio»

Cuando tan sólo faltan cinco días para una de sus citas más esperadas del año, San Isidro, hablamos con el torero y entramos en el alma de un artista que entrega cada tarde su vida ante un animal salvaje para crear su obra más viva.

Últimamente has cosechado triunfos importantes como los de Sevilla o Jerez. ¿Cómo afrontas la cita del próximo 1 de junio en Madrid?

Madrid es una plaza en la que me gusta torear. La responsabilidad de hacer el paseíllo en la plaza más importante del mundo es muy alta y la incertidumbre siemprEntrevista-Manzanares-Quote-1 (1)e existe. Que sea tan complicado triunfar en Madrid sólo aumenta mis ganas de poder torear como lo siento ahora mismo. Me encuentro en un momento muy ilusionante de mi carrera, sin la presión de los inicios, toreo para expresar mis sentimientos y cuando consigo transmitírselo al público en una plaza como Las Ventas es un momento mágico que sólo permite vivirlo esta profesión.

¿Cómo te enfrentas a una tarde como la de San Isidro sabiendo que puede ser la última de tu vida?

Me preparo cada día física y mentalmente pero el riesgo siempre está presente. Todas las tardes son difíciles a nivel emocional porque en todas te juegas la vida. La mentalización es vital para afrontar el enorme riesgo que tiene esta profesión.

En días tan importantes como este, ¿a qué se teme más, a la cornada o al fracaso?

Soy consciente de que la cornada puede llegar en cualquier momento pero la responsabilidad y el deseo de triunfar es lo que principalmente tengo en mente siempre. Se teme a ambas cosas pero sin duda lo que más duele es el fracaso.

La figura alicantina una tarde en Sevilla
La figura alicantina una tarde en Sevilla

¿A qué huele el miedo?

En mi caso a soledad. Lo que más temo es estar sólo, necesito estar rodeado de las personas que me quieren.

¿Tienes alguna manía antes de salir al ruedo?

Algunas… Pero tengo una de la que mis amigos se suelen reír bastante. Durante las mañanas previas a cada corrida reordeno los muebles de la habitación del hotel. Es algo que me mantiene activo y me ayuda a relajarme. También empiezo siempre a vestirme por el mismo lado y cuando salgo a hacer el paseíllo lo hago con el mismo pie.

El 1 de junio estarás en Las Ventas, además de con Sebastián Castella, con López Simón, un joven valor. ¿Qué te parece la nueva promoción de toreros?

El año pasado ya toreé mucho con ellos y esta temporada lo voy a seguir haciendo. Me encantan toreros como David Galván o López Simón. Estoy feliz de que haya gente joven con tantas y tan buenas condiciones, que ilusione al gran público. Creo que hacía falta, es bonito alternar en carteles con toreros que vienen con tanta ilusión.

A pesar de ser unas de las actividades culturales que más ingresos genera en España, además de ser seña de identidad y cultura de nuestro país, ahora el mundo del toro parece estar en la cuerda floja. ¿Ves peligrar las corridas de toros? ¿Qué futuro le espera al mundo taurino?

Soy bastante optimista en ese sentido. En mi caso, cada día veo a más jóvenes en la plaza que me transmiten su cariño y afición. Es importante que exista la unión entre los aficionados taurinos, tratando con respeto a todo el mundo. La tauromaquia genera unos sentimientos y unas emociones tan fuertes que yo confío en su futuro.

manza33

¿Cómo se lidian las embestidas de los antitaurinos?

Se lidian con comunicación y con respeto. Creo que no hemos sabido comunicar todas las cosas positivas que tiene la tauromaquia. Tenemos un valor único en el mundo y debemos defenderlo con criterio. Hablamos de una disciplina artística en la que el ser humano está dispuesto a entregar su vida ante un animal salvaje para crear su obra. Esa es nuestra esencia y nuestra pureza. A partir de ahí necesitamos contar a la gente cómo Entrevista-Manzanares-Quote-3entendemos la Tauromaquia, por qué es arte, cómo y por qué se selecciona el toro de lidia, los valores que representa, etc… La sociedad evoluciona y el mundo taurino tiene la obligación de adaptarse a los tiempos, manteniendo el atractivo de este espectáculo apasionante.

Pocos toreros de renombre internacional tienen la suerte de haber nacido en el seno de una familia con gran tradición taurina. ¿Qué responsabilidad tiene haber nacido en la dinastía Manzanares?

Ser hijo del que para mí ha sido el mejor torero de la historia conlleva una responsabilidad tan grande como el orgullo que siento. Al principio era presión, siempre pensaba que el público podría compararme con mi padre. Desde hace algunos años me liberé de esa presión y ahora toreo expresando lo que siento y lo que en gran parte me enseñaron mi padre y mi abuelo.

Cuando tus compromisos taurinos te lo permiten, te hemos visto delante de los objetivos de más prestigio mundial. ¿Has pensado alguna vez dejar de ser torero y dedicarte a la moda?

No se me pasa por la cabeza dedicarme a la moda. Tengo muy claro cuál es mi profesión y soy perfectamente consciente de que las firmas o revistas de moda me llaman por lo que soy, torero. Me gusta aprovechar todas las oportunidades que me brindan publicaciones o marcas tan importantes para dar a conocer el mundo del toro fuera de nuestras fronteras. Siempre que se respete mi profesión, lo seguiré haciendo.

José María Manzanares en la finca salamantina de Zarzosillo
José María Manzanares en la finca salamantina de Zarzosillo de Arriba

Gracias a esta nueva faceta has podido dar a conocer el mundo del toro en otros sectores relacionándote con personalidades de todos los ámbitos. ¿Cómo ven la tauromaquia fuera de nuestras fronteras?

Lo ven como algo impresionante y la sensación que más noto es el respeto y la admiración. Sobre todo, me comentan mucho el aspecto visual del espectáculo, la estética, los trajes de luces, la energía que se respira en la propia plaza, y las emociones que les transmite la escena.

Tras cinco meses en manos de un ejecutivo en funciones y de diálogos infructuosos de los dirigentes políticos, el próximo 26 de junio habrá de nuevo elecciones. ¿Te preocupan los vaivenes políticos?

No me gusta hablar de política pero sí que me interesa la estabilidad y deseo, creo que como todos los españoles, que se cierre ya este ciclo de incertidumbre que a nadie favorece.

La economía mundial sigue sumida en la incertidumbre y, aunque la economía española crece, España lidera en Europa la desigualdad entre ricos y pobres ¿Cómo ha sufrido la fiesta de los toros la crisis económica?

Como la gran mayoría de disciplinas de la cultura o el entretenimiento. Hay menos festejos de los que había hace 6 ó 7 años pero las ferias más importantes se mantienen y ahora estamos en un número estable y notable. Aún así, a día de hoy las plazas se llenan cuando el espectáculo que se ofrece es atractivo.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D