THE OBJECTIVE
Cultura

Las casas más nobles de la capital vuelven a abrir sus puertas

Mansiones aristocráticas, paredes revestidas de oro, salones de baile calados de espejos, escalinatas infinitas y jardines palaciegos de la nobleza madrileña. Este es el plan que propone la Comunidad de Madrid con la inauguración de la cuarta edición de ¡Bienvenidos a palacio!

Las casas más nobles de la capital vuelven a abrir sus puertas

Mansiones aristocráticas, paredes revestidas de oro, salones de baile calados de espejos, escalinatas infinitas y jardines palaciegos de la nobleza madrileña. Este es el plan que propone la Comunidad de Madrid con la inauguración de la cuarta edición de ¡Bienvenidos a palacio!

Esta iniciativa apuesta por un amplio programa cultural en el que se podrán visitar, de manera gratuita, una selección de las casas más nobles de la región de la mano de especialistas en arte, arquitectura e historia.

El programa, que celebra su cuarta edición, surgió como una “necesidad de los ciudadanos de conocer nuestro patrimonio”, asegura Paloma Sobrini, responsable de la Dirección General de Patrimonio Cultural de la Comunidad de Madrid. “Tenemos auténticas joyas de patrimonio histórico y artístico que son unos grandes desconocidos, por eso desde la Dirección General estamos convencidos de que el ciudadano, por un lado, tiene el derecho a conocer su patrimonio y el deber de ayudar a conservarlo. Y la mejor forma de conseguirlo es que el propio ciudadano conozca su patrimonio, lo respete y se sienta orgulloso de él.”

Bienvenidos a Palacio 2
Jardín del palacio de Javier González Longoria, actual sede de la Sociedad General de Autores y Escritores | Foto: Comunidad de Madrid/ Bienvenidos a Palacio

Elena Rosado, técnico en Didáctica de Patrimonio, explica que este año la Dirección General de Patrimonio Histórico ha logrado la participación de 23 inmuebles y ha contado con 30 instituciones para organizar las visitas guiadas. “La colaboración ha sido estupenda. Debemos agradecer la generosidad de las instituciones porque han querido compartir con todos los ciudadanos su patrimonio. Se han involucrado varios ministerios, el Ejército, embajadas e incluso ha habido casos particulares como el del Marqués de Santa Cruz, que nos ha permitido la entrada al palacio”, cuenta Sobrini.

«Tenemos auténticas joyas de patrimonio histórico y artístico que son unos grandes desconocidos»

Esta asociación hace posible que los madrileños puedan conocer de primera mano la historia de mansiones como el Palacio de Fernán Núñez, que alberga una de los salones de baile más suntuosos de España, el Palacio del Marqués de Salamanca o el Palacio de Laredo, característico por el singular arte gótico y mudéjar de sus estancias. «La reacción del público en ediciones anteriores ha sido de sobrecogimiento, de salir impactado. Porque cuando te sumerges en un espacio así, el entorno te rodea, las paredes, los techos, las decoraciones, la iluminación. Entonces, impresiona”, explica Sobrini a TheObjective.

 

Las casas más nobles de la capital abren sus puertas
Escalera del palacio de don Joaquín Sánchez de Toca, actual sede de la embajada de Brasil en España | Foto: Comunidad de Madrid/Bienvenidos a Palacio

Además, cuenta Rosado, este año se ha querido ampliar el programa de otras ediciones anteriores con la inclusión de actividades destinadas a la familia, como las visitas teatralizadas. Esta idea cuenta con el apoyo de la compañía de teatro clásico Delabarca, que se encargará de que el público más joven se sumerja en los preparativos de una gran fiesta palaciega. La visita está prevista para los más pequeños, pues “sumergirse en la época, ver cómo hablaban o cómo se movían antaño es increíblemente didáctico para ellos, al fin y al cabo son los futuros garantes de nuestro patrimonio”, afirma Sobrini. Para atender a estas visitas es necesario inscribirse primero, ya que se celebrarán únicamente en las dependencias del Palacio de Santoña, hoy sede de la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Madrid.

«La reacción del público en ediciones anteriores ha sido de sobrecogimiento, de salir impactado»

El programa también incluye la organización de conferencias y conciertos gratuitos, para los más y menos expertos, entre los meses de abril y julio.

El ciclo de conciertos aún no ha abierto su programa de inscripción, pero lo hará la primera semana del mes de mayo con un aforo limitado de 2.000 plazas. Los conciertos se ofrecerán tanto al aire libre como en el interior de los palacios, entre los que se se encuentran el de Buenavista, hoy Cuartel General del Ejército de Tierra o el Palacio de Amboage, actual embajada de Italia. “De esta manera se podrá disfrutar al final de la tarde de la música de la época en un entorno privilegiado”, dice Sobrini.

Bienvenidos a Palacio 3
Comedor de gala del palacio de Fernán Núñez (s. XIX), en Madrid. Es la actual sede de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles | Foto: Comunidad de Madrid/Bienvenidos a Palacio

Las conferencias contarán con expertos en la tipología de cada palacio e introducirán a los asistentes a la arquitectura, el modelo social y las costumbres de la época. Así, por ejemplo, se pueden encontrar a arquitectos como Alberto Sanz, que dará una conferencia sobre los jardines en los palacios urbanos de Madrid, o investigadores como África Martínez, de la Universidad  Politécnica, que hablará sobre la ‘Distribución, función y uso de los palacios madrileños’. La asistencia a estas charlas será gratuita hasta completar el aforo, de unas 60 personas.

Esta cuarta edición está siendo todo un éxito, por eso para aquellos que se hayan quedado sin entrada, hay buenas noticias. “Ya estamos trabajando para la ampliación del programa, se sacarán más entradas en mayo”, afirma Sobrini.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D