THE OBJECTIVE
Cultura

Las grandes citas de La Semana de Los Libros

En The Objective recopilamos algunos de los eventos más sonados para que, estés donde estés, disfrutes de una de las semanas más enriquecedoras del año.

Las grandes citas de La Semana de Los Libros

Reuters

El próximo 23 de abril se celebra, a instancias de la Unesco, el Día Internacional del Libro. Una oportunidad para que lectores, profesionales del sector, instituciones públicas y privadas, empresas, marcas y ONGs creen sinergias para fomentar la lectura con el objetivo de lograr el acceso universal a la cultura a través de los libros. Siendo el 23 el ‘Día Grande’, durante toda esta semana se puede ir calentando motores con una serie de actividades que desde hoy tendrán lugar en plazas, bibliotecas, galerías, museos y librerías de todos los rincones de España, alcanzando su meridiano el día 20 con la entrega del Premio Cervantes, que este año lo recibe el escritor catalán Eduardo Mendoza. En The Objective recopilamos algunos de los eventos más sonados para que, estés donde estés, disfrutes de una de las semanas más enriquecedoras del año.

Martes 18 de abril

 

  • Exposición. Madrid. Inauguración de la muestra ¿Qué es una biblioteca para ti?  Una exposición organizada por la Biblioteca Nacional, el Instituto Quevedo del Humor, la Universidad de Alcalá de Henares y la Fundación ACS. En ella se podrán contemplar 20 viñetas en las que 20 humoristas gráficos de diferentes diarios de ámbito nacional y regional dan su visión particular de qué es la biblioteca para ellos. La exhibición podrá verse entre el 18 de abril y el 28 de mayo en la Sala Polivalente del Museo de la Biblioteca Nacional de España.

 

  • Conferencia. Toledo.  María Luisa Picón pronuncia la conferencia ‘Cervantes, su obra y la ciudad de Toledo’, que forma parte del ciclo ‘Toledo: cine, literatura e historia’, organizado por Infoacto, Valores de película y el Ateneo de Toledo.

 

  • Presentación. Madrid. A propósito de la publicación Barcelona. Libro de los Pasajes (Galaxia Gutenberg), el escritor Jorge Carrión junto a la librera Lola Larumbe y el escritor Xoan Tallón presentarán el volumen, a las 18.00 horas, en la madrileña Librería Alberti.  Este libro aborda los lugares de la ciudad como espacios mágicos y rituales, laboratorios de la cultura y de la técnica, los pasajes permiten pensar el gran texto urbano desde sus notas a pie de página. En Barcelona hay cerca de cuatrocientos.  Jorge Carrión ha viajado por todos ellos, los ha estudiado, los ha leído, para acceder a una dimensión de Barcelona que no había sido explorada hasta ahora. Una dimensión protagonizada por las lavanderas de Horta, por fotógrafos como los Napoleon, por editores como los Tasso, por anarquistas y republicanos, por pintores como José María Sert o Joan Miró, por libreros y comerciantes, por arquitectos como Benedetta Tagliabue o escritores como Eduardo Mendoza.

 

Miércoles 19 de abril

  • Exposición. Sevilla. Hasta el domingo 23 de abril se podrá visitar la exposición temporal El universo de Julio Cortázar en la Sala Murillo de la Fundación Cajasol en Sevilla. La muestra está dedicada al escritor Julio Cortázar (1914 – 1984) y en ella se exhibirán libros (incluyendo primeras ediciones de todas sus obras), correspondencia, objetos personales, dedicatorias, grabaciones, discos, carteles entre otros tipos de piezas además de fotografías de su vida. Consulta la agenda completa de exposiciones en Sevilla.

  • Teatro. Madrid. Estreno en el teatro Valle-Inclán de la adaptación teatral que han hecho Ángel Solo y Adolfo Fernández de la novela de Rafael Chirbes, En la orilla, dirigida por Aldolfo Fernández para el Centro Dramático Nacional.
  • Exposición. Barcelona. A las 20.00,  la galería Miscelanea nos propone descubrir una exposición exquisita que junta una extensa selección de dibujos, óleos y grabados que la reconocida artista Paula Bonet ha publicado en su último libro, La Sed.  Una obra donde texto, ilustración, óleo y aguafuertes se entrelazan para hablar sobre desamor, mujeres, soledad, erotismo y libertad. La exposición se podrá disfrutar hasta el 14 de mayo.
Las grandes cita de La Semana de Los Libros
Imagen del libro de Paula Bonet, ‘La Sed’. | Ilustración: Lunwerg Editores

 

  • Exposición. Madrid. Del 19 al 23 de abril tendrá lugar una serie de exposiciones, música, conferencias, cuenta cuentos, cine y visitas guiadas en el Instituto Cervantes en Alcalá de Henares y Madrid con motivo de la Semana Cervantina. El miércoles, arranca la exposición Retorno a Max Aub, que dará el pistoletazo de salida a unas jornadas  que son una oportunidad anual para celebrar la literatura iberoamericana. La exposición propone un paseo cronológico y panorámico por la obra del autor, la cual no puede entenderse sin un breve repaso a la vida de su creador, que fue una trayectoria, como la de tantos españoles de su generación, condicionada de un modo determinante e irreversible por la Guerra Civil, que estalló cuando rondaban los treinta y cinco años, una edad que debería haber sido de plenitud personal, económica, laboral y, por supuesto, creativa.

Jueves 20 de abril

 

  • Premios. Alcalá de Henares. Jornada de puertas abiertas, desde las 11.00 hasta las 20.00 horas, en el Instituto Cervantes en Alcalá de Henares, Madrid, en ocasión de la entrega del premio Cervantes a Eduardo Mendoza. Tradicionalmente, la entrega del premio se realiza el 23 de abril, tomando la fecha en la que fallecieron Cervantes, Shakespeare y el Inca Garcilaso. Sin embargo, este año la efeméride cae en domingo, por lo que la entrega del Cervantes se anticipa al día 20.
  • Cuentacuentos. Palencia. Hasta el 22 de abril, en la Biblioteca Pública de Palencia tendrán lugar divertiros cuentacuentos para acerca esta semana a los más pequeños. Estas jornadas contarán con la presencia de Carmen Arroyo, Pez Luna, y personal de la Universidad Popular de Palencia y de la Biblioteca y tendrán lugar desde las 11.00 hasta las 18.00. 
  • Presentación. Madrid.  Los escritores J J Armas Marcelo y Juan Carlos Chirinos presentan el próximo 20 de abril, en Madrid, la antología poética y de otros textos En (des) uso de razón, que recoge la obra del escritor venezolano de vanguardia Caupolicán Ovalles. El evento tendrá lugar a las 18.30 en la librería Sin Tarima: Calle Magdalena, 32.

 

Viernes 21 de abril

 

  •  La noche de los libros. Málaga. El Centro de Cultura Contemporánea malagueño, La Térmica, presenta la tercera edición de Málaga 451: La noche de los libros, un festival literario que en muy poco tiempo se ha convertido en una cita esencial para los amantes de la literatura. A partir de las 18.30 horas, Fundación La Térmica transformará su recinto, situado en Avenida de Los Guindos, 48, en una fiesta dedicada al libro y en un punto de encuentro internacional de autores, editores, libreros y lectores de todos los ámbitos literarios con invitados como Michel Houellebecq, James Rhodes, Fernando Aramburu, Nuccio Ordine, Thurston Moore, Vicente Molina Foix, Luisgé Martín, Marwan, Amalia Bautista, Miqui Otero, Juan Cruz Jesús Marchamalo, Eskarnia, Eme DJ o Mercedes Ferrer. También habrá homenajes a William S. Burroughs, Gloria Fuertes, David Bowie, Roberto Bolaño, Prince y actividades infantiles sobre Harry Potter. Puedes ver el programa completo, aquí.

 

  • La noche de Los Libros. Madrid. Durante la tarde y la noche del 21 de abril, más de 600 actividades y 500 autores y creadores se darán cita en la Real Casa de Correos, Real Casa de Postas, Plaza de Pontejos y Plaza del Rey. Además, otras actividades multidisciplinares tendrá lugar en 221 librerías, 131 bibliotecas y 169 instituciones y centros culturales de toda la ciudad y de la región. El ganador del Premio Cervantes 2016, Eduardo Mendoza; el escritor italiano Alessandro Baricco; el autor de la novela Trainspotting, el escocés Irvine Welsh, y las escritoras Rosa Montero y Elvira Lindo formarán parte del elenco destacado de autores que intervendrán. Puedes ver el programa completo, aquí.

  • Exposición. Toledo. El acto estrella de la ciudad tendrá lugar el viernes con la inauguración de la exposición La región en papel: 40 años de publicaciones periódicas en Castilla-La Mancha, que estará en la Sala de Castilla-La Mancha. La muestra expone las revistas culturales, boletines informativos, publicaciones poéticas, de historia, etnológicas… que se han publicado en Castilla-La Mancha desde la Transición. Se trata, pues, de una memoria de las iniciativas de la sociedad que refleja en papel la vitalidad de las personas de la región.

 

Sábado 22 de abril

 

  • Coloquio. Córdoba. A partir de las 19.00, en el Centro de Arte Moderno Rafael Botí, tendrá lugar una particular celebración de cumpleaños para conmemorar el centenario del nacimiento de la poeta  Gloria Fuertes. El programa, cuyas actividades son de entrada libre hasta completar aforo, empezará con una conferencia inaugural para adultos titulada ‘Gloria Fuertes, poeta de guardia’, a cargo de Jorge de Cascante, escritor y editor de El libro de Gloria. Después, a las 20.00, tendrá lugar una mesa redonda sobre ‘Gloria para niños y Fuertes para adultos’, en la que intervendrán Javier Lostalé, poeta y periodista; Fanny Rubio, catedrática de Literatura y escritora; Pedro Cerrillo, catedrático de Literatura y director del Centro de Estudios de Promoción de la Lectura Infantil (Cepli); y Ana Belén Ramos, escritora y coordinadora del evento. Finalmente, tras la mesa redonda habrá una lectura de poemas y una fiesta de celebración del cumpleaños. De forma paralela al programa de adultos se desarrollará el dirigido a niños de cinco años en adelante. Las actividades se iniciarán a las 19.00 con el taller titulado ‘Como un grillo cantando con su pijama de versos’, una acción con la que se busca, a través del juego y la recitación, acercar la vida y la obra de la poeta madrileña.
  • Teatro. Almagro, Ciudad Real. A las 21.00, en la sede del Ateneo de Almagro, se realizará una sesión de ‘Encuentros con nuestros escritores de Castilla La Mancha’. En esta ocasión el autor invitado es Mariano Lizcano Ramos, que presentará su obra Romancero Quijano (Editorial Visión Libros). El plato fuerte de las Jornadas son las representaciones teatrales de los artistas argentinos Gustavo Manzanal y Mónica Maffia homenajeando a Cervantes y Shakespeare, respectivamente.

    Las grandes cita de La Semana de Los Libros 3
    Vista de la escena del Corral de Comedias de Almagro. | Foto: Wikipedia
  • Coloquio. Madrid.  En ocasión del vigésimo quinto aniversario de la novela Corazón tan blanco, de Javier Marías, el sábado 22 de abril, a las 19,00 horas, el escritor y académico conversará con Manuel Rodríguez Rivero. Después de la presentación, el autor firmará ejemplares de toda su obra. El acto se celebrará en la Librería Méndez. Calle Mayor, 18.
  • Verbena. Barcelona. El Ayuntamiento de Barcelona celebrará la Diada de Sant Jordi con una verbena de conmemoración de las efemérides de los grandes nombres de las letras catalanas y que se ha bautizado como ‘Nit del Drac. Nit d’homenatges’. La fiesta, que comenzará a partir de las 21.00 en la plaza Comercial del Born, recordará a los más destacados autores con un tributo de la mano de actores, escritores, directores teatrales, músicos, cantantes y poetas.

 

  • Salamanca. Desde las 10.00 hasta las 22.00 los libreros de Salamanca se ubicarán en la popular Plaza Mayor de la ciudad para celebrar El Día del Libro, que este año la ciudad salmantina rendirá homenaje a la figura de José María Gabriel y Galán. Bajo los soportales del ágora un total de 28 librerías ofrecerán un 10% de descuento y, junto a cada libro, los compradores recibirán uno de los 10.000 marcapáginas numerados y editados por el Ayuntamiento de Salamanca. En el zaguán del Consistorio podrán estamparse los libros adquiridos con un sello conmemorativo que hace referencia a Gabriel y Galán. Además, la Banda Municipal de Música ofrecerá a partir de las 12.30 un concierto.

 

  • Puestos de libros y rosas. Barcelona. Barcelona. Este día Sant Jordi tomará Barcelona. Los puestos se extenderán sobre todo por Las Ramblas y el paseo de Gràcia, pero también por las calles y plazas de los alrededores y lugares más transitados de cada rato. La rosa roja es el otro elemento principal del Día de Sant Jordi. Barcelona se llena de puestos de floristas. Se calcula que este día los floristas venden el 40% de las rosas de todo el año.
Las grandes cita de La Semana de Los Libros 4
Las Ramblas durante Sant Jordi. | Foto: Albert Gea/Reuters
También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D