THE OBJECTIVE
Cultura

Vetusta Morla: “Este disco va mucho de desubicarnos a nosotros mismos, de reinventarse”

Casi dos años después de acabar su gira de La Deriva, Vetusta Morla saca un nuevo disco. Deséame Suerte, la nueva creación de estos seis músicos, habla del futuro, de una nueva etapa, y de dejar atrás todo lo anterior. Con nuevos sonidos y letras e historias diferentes a las de sus antiguos trabajos, Vetusta Morla vuelve a los escenarios con una gira en la que habrá conciertos de todo tipo.

Vetusta Morla: “Este disco va mucho de desubicarnos a nosotros mismos, de reinventarse”

Casi dos años después de acabar su gira de La Deriva, Vetusta Morla saca un nuevo disco. Mismo Sitio, Distinto Lugar, la nueva creación de estos seis músicos, habla del futuro, de una nueva etapa y de dejar atrás todo lo anterior. Con nuevos sonidos y letras e historias diferentes a las de sus antiguos trabajos, Vetusta Morla vuelve a los escenarios con una gira en la que habrá conciertos de todo tipo.

Antes del lanzamiento de este nuevo disco, nos encontramos en el Café La Palma con Álvaro, el bajista, y David ‘el Indio’, el batería, para hablar de esta nueva era en el mundo de Vetusta Morla.

Una gran sorpresa

Los adelantos de Mismo Sitio, Distinto Lugar han logrado sin ninguna duda despertar el interés de los fans de Vetusta Morla, que no esperaban para nada estos nuevos ritmos con los que se ha atrevido el grupo. El single Te lo digo a ti ha sorprendido por su sonido, diferente en muchos aspectos al resto de su música. “Nos gusta un poco jugar con eso, la verdad. A mí me excita un poco ver lo que va a decir la gente cuando le das un contenido nuevo”, dice Álvaro entre risas. “Nos parecía interesante partir de ahí, porque también este disco va un poco de desubicar las cosas, de desubicarnos nosotros mismos”, añade. “Nos parecía una llamada de atención también”, dice David. “Una manera de provocar, de decir ‘eh, estamos aquí de vuelta y esto es algo nuevo, diferente”.

Vetusta Morla: “Este disco va mucho de desubicarnos a nosotros mismos, de reinventarse” 1
David ‘el Indio’ y Álvaro durante la entrevista en el Café La Palma. | Foto: María Hernández/ The Objective

El videoclip de la canción Deséame Suerte, el segundo sencillo de este disco, también ha sido un importante cambio en lo que los chicos de Vetusta Morla acostumbran a ofrecer a su amplio público. Aunque sus videoclips llaman a menudo la atención por su originalidad, este es aún más especial. Por primera vez, Pucho, David, Álvaro, Jorge, Guillermo y Juanma protagonizan uno de sus vídeos. “La canción pedía una presencia nuestra directa, ya que está hablando un poco de ser quien eres sin más”, explica David. “Esto viene en parte de la primera pregunta que nos hicimos cuando empezamos a trabajar en el disco sobre qué queríamos hacer ahora y bueno, nos dimos cuenta de quiénes éramos y de que queríamos hacer cosas diferentes”, añade. “Nunca hemos querido salir en los videoclips, pero es que en este teníamos que ser nosotros, no hay otra”, dice Álvaro.

Al preguntarles cómo creen que recibirán los fans este nuevo disco, este sorprendente cambio, la respuesta es clara: “No sé”. Tras una carcajada, Álvaro se une a esta respuesta tan franca de David. “Me gusta mucho esa respuesta porque es perfecta. Nosotros hemos aprendido a no pensar en eso, a librarnos de esos límites y eso nos hace más libres a la hora de crear”, dice.

El cambio en las letras

Este nuevo disco no solo cuenta con novedades en cuanto al sonido, sino que también han querido dar un giro a sus letras incluyendo nuevas temáticas, nuevas formas de contar historias. “Las letras parten de un núcleo central de Vetusta y de cómo nos relacionamos entre nosotros, cómo hemos llegado a un punto y cómo a partir de ese punto queremos dar un paso en una nueva etapa”, nos explica Álvaro, añadiendo que “ese primer paso significa romper con un montón de cosas, mirar hacia atrás, mirar hacia delante, una paleta de emociones muy grandes que tratamos de reflejar en cada canción”.

A lo largo de Mismo Sitio, Distinto Lugar hay un tono de reproche, de indignación incluso, que se deja notar en varias de sus canciones sin mostrar, sin embargo, el motivo de esa indignación. David nos explica que sí, “en algunas canciones hay un poco esa sensación de careo, de tú a tú, a veces de acusación, a veces de otras cosas”, pero añade que “no solamente hay eso, también hay una parte de contar historias, abre otro espectro del tipo de letras que teníamos antes”. La canción Palmeras en La Mancha es un claro ejemplo de cómo Vetusta Morla se ha adentrado en un nuevo mundo con sus letras, pues “es otra faceta que va más allá de todo lo que había habido antes, donde se cuenta la historia de distintos personajes casi como si fuera una película coral”, explica David.

Vetusta Morla: “Este disco va mucho de desubicarnos a nosotros mismos, de reinventarse” 2
Los chicos de Vetusta Morla presentan nuevo disco el viernes 10 de noviembre. | Foto: María Hernández/ The Objective

El disco Mismo Sitio, Distinto Lugar habla de una etapa diferente en la vida, de dejar atrás el pasado y mirar hacia adelante y, como no podía ser de otra manera, sus letras cumplen esta promesa y nos trasladan al proceso de introspección que ha permitido a Vetusta Morla esa mirada hacia el futuro. Aunque en otros discos hay temas que fueron incluidos tras haber sido descartados para otros trabajos, como ocurre con algunas de La Deriva, en este “todas las canciones han sido compuestas entre 2016 y 2017”, nos dice David.

“Siempre hay canciones que se quedan en el tintero, algunas de ellas se llegaron a maquetar y quién sabe si en algún momento en el futuro se publiquen tal cual, como salen a veces los bocetos de los grandes cuadros”, añade.

La gira de Mismo Sitio, Distinto Lugar

La nueva gira de Vetusta Morla, que comienza en México el próximo día 25 y acabará en Bilbao el 30 de junio de 2018, tendrá una mezcla de estilos, de espectáculos y sensaciones. Desde conciertos en teatros hasta en grandes explanadas, los fans del grupo madrileño podrán disfrutar de todas las facetas de un grupo que ya es popular en numerosos países. “Son un abanico de posibilidades y de diferentes lugares, y esta gira es un poco para experimentar eso, diferentes lugares en donde compartir nuestras canciones”, explica Álvaro.

“Uno de los retos que teníamos ahora con el disco con cómo es llevarlo al directo y a partir de ahí construir un espectáculo no solamente musical, sino también visual”, explica David. “Ahí es donde diremos ‘hola, somos Vetusta Morla, esperamos que disfrutéis”, añade Álvaro.

El futuro de Vetusta Morla

Con un disco que habla sobre lo que vendrá después, sobre una nueva etapa, las preguntas sobre qué pasará ahora con el grupo eran casi obligadas. “Ahora nos toca la parte de compartir, disfrutar, viajar, hacer buenos shows…. Un desafío que de alguna manera ya conocemos”, nos explica Álvaro.

Vetusta Morla: “Este disco va mucho de desubicarnos a nosotros mismos, de reinventarse” 3
Jorge, David, Juanma, Álvaro, Guille y Pucho posan días antes de la presentación de su disco. | Foto: María Hernández/ The Objective

David y Álvaro no nos desvelan dónde les gustaría tocar o cuál será su próximo gran escenario, pero Álvaro nos cuenta que “buscando un poco el ADN de nosotros seis, nos gustaría ir a lugares donde te pone ir a tocar”. “Vamos a tratar en los próximos meses de encontrar lugares que nos apetezcan realmente, pero no te puedo decir nada más”, añade.

Y a pesar de no hablar de un sitio fijo, ambos fantasean con conciertos en lugares como Italia, festivales como el de Reading o Glastonbury o incluso en países como Japón.

Respecto a esta gira, los chicos de Vetusta Morla siguen trabajando en ella, y aún no hablan de posibles sorpresas. “Tenemos este primer concierto en Guadalajara (México) dentro de tres semanas, haremos ya un primer acercamiento a todas las canciones del disco mientras vamos enfocando y vamos pensando cómo vamos a montar la gira de esta primavera y el verano”, explica David.

Todavía hay cosas sobre la gira y sobre su futuro que no están claras, pero si una cosa dejan clara los chicos de Vetusta Morla es que van a “seguir siendo honestos y respetando a nuestro público y los escenarios como hemos hecho siempre”, dice Álvaro.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D