THE OBJECTIVE
Cultura

Miss Caffeina: “Esta es la gira y el disco que nos han cambiado la vida”

Miss Caffeina está en pleno auge. Les queda un mes para acabar su gira Detroit y no dejan de llenar salas con sus conciertos. Suenan en todas las radios y temas como Mira como vuelo se han convertido en un verdadero éxito. Nos encontramos con Alberto y Álvaro, el cantante y guitarrista del grupo, en el Hotel de las Letras, en la Gran Vía madrileña. Llevan más de diez años tocando juntos, y la complicidad se nota a primera vista.

Miss Caffeina: “Esta es la gira y el disco que nos han cambiado la vida”

Miss Caffeina está en pleno auge. Al grupo le queda un mes para acabar su gira Detroit y no dejan de llenar salas con sus conciertos. Suenan en todas las radios y temas como Mira como vuelo se han convertido en un verdadero éxito. Nos encontramos con Alberto y Álvaro, el cantante y guitarrista de este grupo formado por cuatro músicos, en el Hotel de las Letras, en la Gran Vía madrileña. Llevan más de diez años tocando juntos, y la complicidad se nota a primera vista. 

Entre bromas y risas, comentan los detalles de su gira y de su último disco, Detroit. Mira como vuelo es un temazo, las cosas como son” dice Álvaro. “Hay buenas canciones, hay temazos y hay hits y esto es un puto hit, es la realidad”.

Ambos reconocen que este último disco ha supuesto un gran cambio para el grupo. “El otro día lo escribía Sergio (el teclado del grupo) y no lo había expresado así nunca, pero esta es la gira y el disco que nos ha cambiado la vida”, reconoce Alberto. “Nos ha cambiado absolutamente todo, y todo eso es gracias a la gente que nos sigue, o sea que estamos super agradecidos”.

«Esta es la gira y el disco que nos ha cambiado la vida”

Antes de sacar su disco Detroit, los cuatro miembros de Miss Caffeina se tomaron un tiempo de descanso en el que no compusieron, no sacaron nuevas canciones y se mantuvieron alejados de los escenarios. Al preguntarles si han notado ese parón al volver, si ha afectado de alguna manera a su música o a sus fans, ambos aseguran que esta decisión les ha afectado para bien. “Dejar descansar a la gente de ti, al público y a nosotros mismos está muy, muy bien”, dice Alberto. “También se crea ese rollo un poco de misterio, de ¿qué estarán haciendo, por qué tirarán ahora?”, explica. Además, este último disco ha traído un gran número de nuevos seguidores.

Miss Caffeina: “Esta es la gira y el disco que nos han cambiado la vida” 1
Alberto y Álvaro, cantante y guitarrista de Miss Caffeina. | Foto: Beatriz Guillén/ The Objective

Dicen, además, que en este periodo de tiempo en que se mantuvieron inactivos, no tuvieron miedo a perder a sus seguidores. “Nosotros no estamos preocupados porque haya otro grupo que de repente nos reemplace, porque entiendo que cada uno tiene su rollo y que lo que busca la gente en un grupo u otro es diferente, o es complementario, que no tienes que dejar de seguir a un grupo porque te guste otro”, nos explica Alberto. Sin embargo, reconoce que sí pensaron “¿y si a la gente no le gusta lo que estamos haciendo ahora?”. “Pero arriesgarse es lo que mola, porque te da la adrenalina de no saber si te estás equivocando o no”, añade.

En el último disco especialmente, esta sensación se incrementó, pues el cambio en el sonido ha sido muy notable, pero sus fans lo han recibido muy bien. “Detroit evidentemente lo han recibido muy bien porque, independientemente de que tenga canciones que han funcionado mejor que en otros discos, el comentario general que recuerdo cuando salió el disco es que les gustó mucho el cambio y el sonido”, dice Álvaro.

“Nosotros somos partidarios de experimentar y de hacer una búsqueda siempre de sonido y de identidad”, añade, por lo que no saben si este nuevo estilo seguirá sonando en sus próximos discos o si seguirán experimentando en busca de nuevos sonidos.

Además de ser el que mejor ha funcionado, Detroit también es ahora mismo el disco favorito de la banda. “Todas las canciones de los discos anteriores no me apetece cantarlas”, dice Alberto entre risas. “Luego sí que es verdad que cuando estás en el escenario y ves la reacción del público con algunas canciones, tú también te mimetizas y te emociona, pero yo por mí tocaba el disco nuevo y ya está”, añade.

De todas las canciones de este último disco, Alberto dice que se quedaría con la que lleva el mismo nombre. “Desde que empezó el disco me quedo con Detroit, me parece en cuanto a sonido, el ambiente que se crea en la canción y demás… es mi canción preferida, y no es mía”. Álvaro dice que “con el último disco estamos contentos prácticamente con todo el tracklist”, pero reconoce que le gustan más canciones como El rescate o Desierto.

“En todos los momentos de crisis o de agitación social siempre hay un movimiento cultural mucho más grande»

El auge de Miss Caffeina coincide con un panorama musical que también se encuentra en crecimiento. Alberto considera que esta mejora del mundo de la música en España tiene algo que ver con la crisis social que vive el país. “En todos los momentos de crisis o de agitación social siempre hay un movimiento cultural mucho más grande, porque la gente busca la salida en el arte”, nos dice, pero puntualiza que “sí que es un buen momento para la música, pero también creo que la gente que se dedica a la cultura se lo ha buscado, quiero decir, han encontrado el hueco ellos mismos, pero no porque nadie les haya ayudado”.

Miss Caffeina: “Esta es la gira y el disco que nos han cambiado la vida” 2
Miss Caffeina se tomará un descanso después de la gira Detroit. | Foto: Beatriz Guillén/ The Objective

Lo que tiene claro también es que el crecimiento de la industria musical, como la mayoría de los sectores, es algo cíclico. “Todo es cíclico y se irá a la mierda otra vez en algún momento, no se pueden mantener cien festivales al año, o que cada puedo tenga festival, y otra vez volverá a resurgir y así cíclicamente todo el rato”.

«Como banda y a nivel personal tenemos mucho que aportar juntos y que crear y que ofrecer a la gente”

La gira acaba el 11 de noviembre, pero las sorpresas no han acabado todavía. Para los conciertos de Madrid, Miss Caffeina tiene preparadas “colaboraciones que todavía no se pueden decir”.

Al preguntarle por colaboraciones futuras, Alberto y Álvaro fantasean e imaginan colaboraciones de todo tipo. “Si estuviera en vida, más que colaborar, hacer un disco con Michael Jackson sería flipante”, dice Álvaro. Pero explican que no tienen ninguna planeada para el futuro. “No tengo ni idea, eso surge”, dice Alberto.

Respecto a su siguiente disco, dicen que “es muy probable, casi seguro, que el próximo disco lo hagamos también con Max Dingel, que es el productor de nuestros discos anteriores”.

Los chicos de Miss Caffeina tienen muchas ganas de seguir creciendo. Eso sí, después de la gira van a necesitar un descanso. “Cuando acabe la gira el plan es descansar, tratar de no perder el contacto pero sí darnos espacio los unos a los otros y que cada uno se centre en lo que le apetezca”, dice Álvaro.

Miss Caffeina: “Esta es la gira y el disco que nos han cambiado la vida” 3
Álvaro y Alberto en el Hotel de las Letras de Madrid. | Foto: Beatriz Guillén/ The Objective

Todos son muy realistas en cuanto al futuro de la banda y asumen que en algún momento se terminarán separando. “Yo creo que ese tipo de cosas son inevitables y las dará el tiempo” dice Álvaro, pero añade que ahora están “en un momento en el que como banda y a nivel personal tenemos mucho que aportar juntos y que crear y que ofrecer a la gente”.

A pesar de tener claro que algún día llegará su separación, también tienen claro que Miss Caffeina aún tiene mucho que ofrecer, y por eso después de su gira se van a centrar en “coger nuevas ideas y coger fuerzas para meternos en el estudio de nuevo y hacer el mejor disco, quiero pensar, de nuestra carrera y seguir creciendo”.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D