THE OBJECTIVE
Cultura

Georgina: “Yo necesito la música para vivir”

Con una sonrisa permanente en la boca y una mirada curiosa, Georgina se mueve por la cafetería, analizando los detalles del decorado, la luz, la música de ambiente. Así nos encontramos en la taberna Juan Raro, en pleno corazón del barrio madrileño de Lavapiés, pocos días antes del comienzo de su nueva gira por España, la GeorGira.

Georgina: “Yo necesito la música para vivir”

Con una sonrisa permanente y una mirada curiosa, Georgina se mueve por la cafetería, analizando los detalles del decorado, la luz, la música de ambiente. Así nos encontramos en la taberna Juan Raro, en pleno corazón del barrio madrileño de Lavapiés, pocos días antes del comienzo de su nueva gira por España, la GeorGira.

La cantante venezolana vino a España hace casi 15 años de gira con la que entonces era su pareja musical, Tisuby. Se quedó por amor, y empezó su carrera de nuevo, desde cero, en un país donde aún no era conocida y en solitario. “No pensé que iba a ser tan de cero, tengo que reconocer que pensé que iba a ser mucho más fácil”.

“Vinimos con la promoción del último disco que sacamos juntas, Tisuby y yo, y la gira que hicimos aquí de 40 Principales, esas giras que se hacían antes de 40 ciudades promocionales, fue como de las mejores ocasiones de mi vida, lo pasé como una enana”, recuerda con nostalgia. “En ese proceso me enamoré de un chico de Madrid, y me enamoré también mucho de Madrid”.

«Me enamoré de un chico de Madrid, y me enamoré también mucho de Madrid»

Su amiga decidió volver a Puerto Rico y ahí fue cuando empezó la aventura de Georgina en solitario. “Empecé a descubrir lo que era el Arte Nuevo, el Búho Real, todas esas salas donde hacían música de autor, donde iba muy poquita gente pero pagaba y le daba igual y me encantó, me flipó ese ambiente”, explica Georgina, que poco a poco se fue ganando un hueco en el panorama musical español. “Comencé a tocar en sitios pequeñitos, conseguí que en la discográfica me dieran la libertad y conseguí que Warner me fichara porque me vieron en un sitio y me ofrecieron un contrato discográfico e hice tres discos”.

Georgina: “Yo necesito la música para vivir” 3
La cantante venezolana tiene intención de quedarse en España durante un tiempo. | Foto: María Hernández/ The Objective

Al preguntarle si no echa de menos su país, si volvería, asegura que le encantaría volver. “Tú no sabes la nostalgia”, dice. “No lo descarto, yo sueño con que en algún momento pueda volver”.

Lo que tiene claro es que no será ahora, “sobre todo porque ya tengo mi carrera hecha en España”, pero también por la situación en la que se encuentra Venezuela. “Es muy delicado, sobre todo la delincuencia, yo soy muy de andar por aquí por la calle con mi guitarra, con la bici, por la noche…”, dice, lamentando la situación en su país.

La expresión alegre de su cara desaparece cuando habla de lo que está ocurriendo en Venezuela. “Me da tristeza, me da impotencia también, no poder ayudar lo necesario, porque ya no estamos hablando de situación política o de delincuencia, que también, estamos hablando de hambre y no se están respetando los derechos humanos, que eso también es una cosa que nunca me imaginé que iba a pasar”.

«Estoy componiendo muchísimo, tengo un proyecto muy bonito”

Cambiamos de tema y volvemos a la música. Y con la música, vuelve también la sonrisa. En la GeorGira, Georgina incluye canciones de todos sus discos, pero reconoce que tiene algunas favoritas. “Creo que el último disco siempre tira más”, reconoce.

Además, nos resuelve rápido y de manera muy clara la duda sobre qué pasará tras la gira, si habrá nuevo disco o no. “Sí, estoy componiendo muchísimo, tengo un proyecto muy bonito”, asegura. “Queda Georgina para rato”.

Antes de sacar su tercer disco, Dilema, Georgina pasó tres años componiendo y tratando de decidir cuáles eran las canciones que mejor encajaban con esa nueva etapa de su vida. El resultado fueron más de treinta canciones, muchas de las cuales se quedaron fuera de su disco. “Hay muchas canciones que quedaron fuera que pienso recuperar, las pienso grabar en algún momento también”, dice.

La mayoría de sus canciones reflejan el optimismo de la cantante, su mirada viva y alegre. Considera que sus letras reflejan su personalidad, “la ironía, el optimismo, el amor”. Eso no cambió en su último disco, ni lo hará en un futuro, pero lo que sí ha cambiado ha sido el sonido. “Ahora estoy un poco más calmada en cuanto al sonido, me encanta la música folclórica, el sonido acústico, las cuerdas de nylon, los cuatro venezolanos, un poco de fusión”, explica.

Georgina: “Yo necesito la música para vivir” 2
Las canciones de Georgina reflejan su optimismo y alegría. | Foto: María Hernández/ The Objective

El nombre del disco, Dilema, parece no encajar del todo con el aire optimista e irónico de sus letras. “Durante esos tres años tuve que tomar muchísimas decisiones, siempre tuve que escoger entre dos o más cosas, siempre, siempre. Y ya el momento final tenía que escoger el nombre, y me desesperé. Y todo el mundo “¿ya tienes nombre?” Y yo “¡ay, qué dilema!”, recuerda entre risas Georgina. “Era mi palabra favorita durante el año y al final me gustó me gustó porque era como demostrarle a la gente que en ese momento estaba enseñando algo pero que podía venir otra cosa más”.

También ha cambiado su inspiración. Cuando era joven y aún cantaba con su amiga Tisuby, grupos como The Cranberries, Aerosmith, Alanis Morissette… música en inglés y un género muy distinto a la Georgina actual. Ahora, cantantes como Natalia Lafourcade, Álex Ferreira o Kevin Johansen inspiran son su inspiración en una época más calmada de su vida. “A lo mejor no tanto por el sonido, sino por las letras, por las rimas, por el sentimiento que transmiten. Hay que ir a lo más antiguo, a la raíz auténtica para de ahí empezar a funcionar cosas”, explica la artista.

«Yo necesito la música para vivir, el alma»

Esos mismos que la inspiran son aquellos con los que le encantaría colaborar. “Son personas que tienen un ambiente tan bonito por lo que hacen que ojalá tenga la oportunidad de colaborar con ellos”, dice Georgina, aunque recuerda con especial cariño el dúo que hizo con Pablo López. “Yo creo que es de los dúos más bonitos que he tenido el honor de hacer”.

Ahora Georgina tiene miles de seguidores en España y puede dedicarse a la música por completo, pero los comienzos no fueron nada fáciles. Combinando varios empleos, la artista logró poco a poco formar parte del panorama musical en España, y tiene claro que lo volvería a hacer si fuera necesario. “La música yo creo que nunca la dejaría. Realmente dejar la música sería dejar de tocar la guitarra, nunca volver a componer, nunca volver a grabar un disco”, reflexiona. “A lo mejor no verlo como un medio de vida, porque no generas lo suficiente como para mantenerte y necesitas un trabajo para poder vivir, pero yo necesito la música para vivir, el alma. Por eso yo creo que siempre, independientemente de que cambie o haga otra cosa extra, la música va a seguir yendo conmigo”.

Georgina: “Yo necesito la música para vivir” 1
Georgina muestra ahora su lado más tranquilo e íntimo. | Foto: María Hernández/ The Objective

Antes de comenzar su gira, Georgina quiere decirles a sus fans que “esta vez van a escuchar algo mucho más íntimo, directo”. “Yo creo que ahora ha llegado el momento en el que me voy a atrever con que se escuche una buena letra, una buena melodía y la gente va a escuchar eso. Más que todo letras, sentimiento, mucho más desnudo que antes”, anuncia.

Y para los que no la han escuchado todavía, la cantante recomienda empezar con su canción Canciones perdidas, “una ranchera que me salió hace unos años de un despecho muy grande, pero es una letra preciosa y es una de las canciones que más me gustan”.

Su gira comenzó en Madrid en septiembre y continúa en Tenerife el día 5 de octubre y estará en Madrid el día 6, en el festival América Late para celebrar el 25 aniversario de Casa de América. Aún quedan muchas fechas por confirmar, y Georgina quiere que sus fans tengan claro que está “componiendo muchas canciones, que he salido del armario y he dicho, esto es lo que quiero hacer, esta es Georgina en acústico”. En definitiva, “que vienen cosas muy bonitas”.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D