THE OBJECTIVE
Cultura

Más allá del Mundial: todo esto pasará en 2018

Más allá del Mundial: todo esto pasará en 2018

Reuters

Sí, habrá Mundial de Fútbol y por primera vez se jugará en un país de Europa Oriental. Pero 2018 traerá más novedades. Durante todo el año, por ejemplo, se celebrarán 80 actos para conmemorar tres efemérides relacionadas con la Virgen de Covadonga. Además, culmina la creación del Universo cinematográfico de Marvel con el estreno de Avengers: Infinity Wars, mientras que el príncipe Harry de Inglaterra y su prometida, Meghan Markle, se darán el «sí, quiero». Estos son algunos de los acontecimientos que nos esperan en los próximos 12 meses.

Enero

Primer eclipse lunar total

Para los amantes y curiosos de la observación astronómica pueden apuntarse ya esta fecha: el 31 de enero. Ese día la Luna perderá su apariencia habitual y adquirirá un brillo misterioso, más débil de lo normal, en el que será el primer eclipse lunar total de 2018, también conocido como Luna de sangre. Además, la fase lunar será de Luna llena y se encontrará en el punto más cercano en su órbita alrededor de la Tierra, por lo que además del eclipse lunar, el último día del mes de enero podremos contemplar una súperluna que será también la segunda luna llena del mes. Algunas personas llaman a la segunda Luna llena en un mes Luna Azul, un fenómeno que sucede en torno a cada dos años y medio. Por lo que el eclipse total del 31 de enero, será una luna “súper azul de sangre”.

Más allá del Mundial: todo esto pasará en 2018 7
Un eclipse lunar coincide con una superluna, el 28 de septiembre de 2015. | Foto: Yves Herman / Reuters

 

Febrero

Los Juegos Olímpicos de Invierno se celebran en Pyeongchang

Los Juegos Olímpicos de Invierno de 2018 se celebrarán en Pyeongchang, Corea del Sur, entre el 9 y el 25 de febrero. La elección de esta ciudad como sede de los juegos tuvo lugar el 6 de julio de 2011 en Sudáfrica durante la 123º sesión del Comité Olímpico Internacional (COI). Las trece sedes olímpicas de estos juegos estarán divididas en dos zonas distintas, una alrededor de la montaña, cerca de la estación de Alpensia, y otra en la ciudad de Gangneun. Estos Juegos Olímpicos de Invierno cuentan, además, con una peculiaridad, pues tendrán dos mascotas.

Una es un tigre de nombre Soohorang, que significa ‘tigre que protege’. La otra, el oso Bandabi, se dedicará a los Juegos Paralímpicos por ser este animal sinónimo de voluntad y coraje para los coreanos. Pyeongchang se impuso en la elección a las sedes de Annecy, Francia, y Múnich, en Alemania. Serán los segundos Juegos Olímpicos pero los primeros de invierno, que tendrán lugar en Corea del Sur, y Pyeongchang se convertirá en la primera ciudad asiática fuera de Japón que celebra unos Juegos de Invierno.

Más allá del Mundial: todo esto pasará en 2018 10
Los Juegos Olímpicos de Invierno de 2018 se celebrarán en la ciudad surcoreana de PyeongChang. | Foto: Kim Hong-Ji / Reuters

 

La exposición Warhol, el arte mecánico llega a Caixa Forum

El centro sociocultural Caixa Forum de Madrid acogerá desde el 1 de febrero hasta el 6 de mayo una exposición sobre el desarrollo creativo de Andy Warhol, desde sus inicios como diseñador gráfico en Nueva York hasta el final de su vida, cuando ya era considerado un genio del arte. La exposición Warhol, el arte mecánico, organizada en colaboración con el Museo Picasso de Málaga, mostrará algunas de las obras que han entrado a formar parte de la historia del arte y que, además, arraigaron en el imaginario popular contemporáneo en el momento de su creación. Warhol, una de las figuras líderes en el movimiento artístico del pop art, ha sido protagonista de numerosas exposiciones, libros y documentales en los últimos años, y el Museo Andy Warhol de Pittsburgh, su ciudad natal, es el más grande de Estados Unidos dedicado a un único artista.

Una de las obras de Andy Warhol, en una exposición en un museo británico. | Foto: Frank Augstein/ AP

 

Marzo

Elecciones presidenciales en Rusia

Una de las principales citas electorales del año, si no la principal, serán los comicios en Rusia, previstas para el 18 de marzo. La fecha ha sido estratégicamente elegida para hacer coincidir estos comicios con el cuarto aniversario de la anexión de Crimea. Si en la primera ronda ningún candidato logra una mayoría absoluta de los votos entonces, según la ley, se celebrará una segunda ronda exactamente tres semanas más tarde, el 8 de abril. Aún no están todos los candidatos confirmados. Quien sí ha confirmado su candidatura ha sido el presidente Vladimir Putin. “Presentaré mi candidatura para el cargo de presidente de la presidencia rusa”, dijo el mandatario durante el acto con motivo del 85 aniversario de la fábrica de automóviles Gorky en Nizhny Novgorod.

De momento, las encuestas le auguran una cómoda victoria, pero la tardanza de Putin en anunciar su candidatura ha sido motivo de rumores sobre si estaba cansado del puesto o preparaba una sorpresa. Si gana, Putin gobernaría hasta 2024, gracias a una reforma constitucional que alargó el mandato presidencial de cuatro a seis años.

Más allá del Mundial: todo esto pasará en 2018 11
El presidente de Rusia Vladimir Putin, medirá sus fuerzas en las urnas. | Foto: Ria Novosti / Reuters

 

Centenario del primer caso de gripe española

El 4 de marzo se cumplen 100 años de la detección del primer caso de la llamada gripe española. Ocurrió en la localidad estadounidense de Fort Riley, en el Estado de Kansas. Sin embargo, a la enfermedad se le puso el nombre de «gripe española» porque, para mantener la moral alta, la prensa de los países involucrados en la Primera Guerra Mundial censuraba mucha información sobre la pandemia. España, que se mantuvo neutral, informó de muchos casos, con lo cual daba la impresión de que la enfermedad era particularmente devastadora en el país. Está considerada como la pandemia más letal de la historia, ya que se cobró la vida de entre 20 y 40 millones de personas.

Más allá del Mundial: todo esto pasará en 2018 19
Dos científicas realizan investigaciones sobre la gripe. | Foto: Gustau Nacarino / Reuters

 

Abril

El Prado acoge la exposición Rubens. Pintor de bocetos

La muestra abrirá sus puertas el día 10. Rubens es el pintor de bocetos más importante de la historia del arte europeo. Mientras que apenas conocemos una docena de bocetos al óleo anteriores a él, aún conservamos cerca de 450 de su mano. El Museo del Prado presentará una exposición que pretende llamar la atención sobre este aspecto del arte de Rubens e incluirá cerca de 70 bocetos, además de en torno a 20 pinturas, dibujos y otras obras que ayudan a contextualizar los bocetos. La exposición está organizada conjuntamente con el Museum Boijmans Van Beuningen de Róterdam, y se verá también en esa ciudad holandesa.

Más allá del Mundial: todo esto pasará en 2018
‘La adoración de los Reyes Magos’, de Rubens. | Foto: Sergio Pérez / Reuters

 

Termina la legislatura de Raúl Castro como presidente de Cuba

El hermano de Fidel Castro terminará el día 19. De esta manera se pondrá fin a más de 60 años de gobierno castrista. El fin de la legislatura estaba previsto para el 24 de febrero, después de la celebración de unas elecciones generales. Sin embargo, el Parlamento Cubano aprobó extender el mandato de Raúl Castro. El proceso electoral, que incluye la celebración sucesiva de comicios municipales, regionales y generales, arrancó el 26 de noviembre con la elección de los delegados municipales del Poder Popular (concejales), en la que participaron 7,6 millones de personas, según datos oficiales. De entre los delegados elegidos en ese primer proceso saldrá parte de los candidatos a diputados de la Asamblea Nacional (Parlamento unicameral) en las elecciones generales, aún sin fecha, y el nuevo Parlamento que resulte electo ratificará el 19 de abril al nuevo presidente de Cuba.

Más allá del Mundial: todo esto pasará en 2018 1
El presidente de Cuba, Raúl Castro. | Foto: Javier Galeano / Reuters

 

Mayo

Marvel Studios celebra su décimo aniversario con el estreno de Avengers: Infinity Wars

El 4 de mayo se cierra un ciclo. Avengers: Infinity War llega a los cines y se culmina la creación del Universo cinematográfico de Marvel con la reunión de todos los superhéroes de anteriores películas y libros. Va a ser la mayor aparición jamás vista de los vengadores. Por esa razón, forman parte del reparto Robert Downey Jr., Benicio del Toro, Josh Brolin, Chris Evans, Chris Hemsworth, Mark Ruffalo, Jeremy Renner, Bradley Cooper, Scarlett Johansson o Benedict Cumberbatch, entre otros. Se trata de la secuela de Los Vengadores: La era de Ultrón y Los Vengadores. Y se estrena coincidiendo con el 10º aniversario de Marvel Studios.

 

 

A final de noviembre de 2017, salió el primer trailer oficial que desvelaba trazos de lo que va a ser la trama de esta gran obra. Será una película sobre un robo que situará a ‘Thanos’ en el centro de la obra. Inspirada, según sus creadores, en las películas de robos y asaltos han puesto a uno de los villanos como uno de los grandes protagonistas.

Más allá del Mundial: todo esto pasará en 2018 14
Fotograma de ‘Vengadores: La era de Ultrón’. | Foto: Marvel Studios

 

Boda del príncipe Harry y Meghan Markle

El 19 de mayo ha sido la fecha escogida para la boda real entre el príncipe Harry y Meghan Markle. El enlace tendrá lugar en el castillo de Windsor y la ceremonia en la Capilla de San Jorge. La pareja confirmó su compromiso el 1 de diciembre. Poco antes, el 27 de noviembre, en su primera declaración a la prensa oficial tras el compromiso, Harry comenzó: “Supe que era ella desde el primer momento en que nos vimos”.

El príncipe Harry y su prometida, Meghan Markle. | Foto: Hannah McKay / Reuters

 

Elecciones presidenciales en Colombia

El 27 de mayo se celebran las elecciones presidenciales de Colombia. El candidato ganador deberá obtener la mitad más uno del total de votos válidos, sino se realizará una segunda vuelta entre los dos candidatos con mayor votación el día 17 de junio del mismo año. El candidato que gane solo podrá gobernar durante cuatro años, ya que no está permitida la reelección.

Este año tienen un distintivo especial, ya que son las primeras elecciones presidenciales que se celebran después del proceso de paz entre el Gobierno del presidente actual y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) que pusieron punto y final a una guerra de más de 50 años. Un año después de la aprobación de este nuevo período, que ha incluido un alto al fuego y el desarme de la guerrilla, las FARC se presentan a los comicios tras haberse establecido como partido político. Su candidato será Rodrigo Londoño alias ‘Timochenko’. El presidente actual, Juan Manuel Santos, se mostraba reticente ante la idea de que el máximo líder de la guerrilla pudiera llegar a dirigir el país.

 

Más allá del Mundial: todo esto pasará en 2018 15
El candidato de las FARC a la presidencia de Colombia Rodrigo Londoño alias ‘Timochenko’. | Foto: Jaime Saldarriaga / Reuters

 

Junio

Se inicia la Copa Mundial de la FIFA Rusia 2018

Será la 21ª edición de la competición de Fútbol. Comenzará el 14 de junio y terminará el 15 de julio. Es primera vez que un país de Europa Oriental organiza el campeonato. La última copa fue en Brasil y la ganó Alemania que se enfrentó con Argentina en la gran final. La victoria la obtuvo el equipo alemán en el famoso estadio Maracaná después de 63 partidos y 31 días de competencia. Argentina quedó de segundo lugar.

La participación de España en el Mundial está en peligro tras la amenaza de la FIFA. El máximo organismo futbolístico mundial ha enviado una carta a la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) en la que advierte que las injerencias del Gobierno español a raíz del ‘caso Villar’ podrían llevar al país a su expulsión como miembro asociado. Esta decisión también conllevaría a la expulsión de todas las competiciones en las que participa.

Más allá del Mundial: todo esto pasará en 2018 4
Alemania celebra la victoria del Mundial de Brasil 2014. | Foto: AI Project / Reuters

 

Las mujeres podrán conducir en Arabia Saudí

A partir de junio de 2018 las mujeres podrán conducir por primera vez en su historia después de que el rey Salmán emitiera en 2017 un real decreto con el que autoriza a las mujeres a obtener carnés de conducir. Arabia Saudí es el único país del mundo que aún prohíbe a las mujeres ir detrás del volante.

La medida forma parte de las diversas reformas aperturistas impulsadas por el príncipe heredero, Mohamed bin Salmán. También a partir de comienzos del 2018 se abrirán los cines tras más de 35 años de prohibición, tal y como ha anunciado el ministerio de Cultura e Información, que ha notificado que comenzará a otorgar licencias de explotación inmediatamente, tan pronto como en el próximo mes de marzo.

Más allá del Mundial: todo esto pasará en 2018 5
Dos mujeres caminan en Arabia Saudí. | Foto: Faisal Al Nasser / Reuters

 

Julio

Elecciones presidenciales en México

Las elecciones presidenciales de México de 2018, denominadas oficialmente por la autoridad electoral como el Proceso Electoral Federal 2017-2018, se llevarán a cabo el domingo 1 de julio de 2018. Serán organizadas por el Instituto Nacional Electoral (INE) y en ellas se renovarán los siguientes cargos de elección popular a nivel federal: el presidente de la República y el jefe de Estado y de Gobierno de México, electo por única ocasión para un periodo de cinco años y diez meses sin posibilidad de reelección; a los 128 senadores y a los miembros de la cámara alta del Congreso de la Unión y a 500 diputados federales.

El INE declaró formalmente iniciado el proceso el 8 de septiembre de 2017, calificado como «el más grande en la historia» del país por el número de cargos en disputa y porque el mismo día de la jornada electoral federal se realizarán elecciones locales en 30 de los 32 estados de la República. Desde el 1 de diciembre de 2012, el abogado Enrique Peña Nieto es el presidente del país que pudo llegar a la presidencia tras la alianza electoral formada por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido Verde Ecologista de México.

Más allá del Mundial: todo esto pasará en 2018 8
El presidente mexicano, Enrique Pena Nieto, durante una ceremonia en la residencia presidencial de Los Pinos en México D.F. | Foto: Carlos Jasso / Reuters

 

Centenario del asesinato de los Romanov

El 17 de julio de 2018 se cumplirán 100 años del asesinato a la famosa familia imperial rusa Románov. El zar Nicolás II, su esposa Alejandra y sus cinco hijos -Olga, Tatiana, María, Anastasia y Alekséi- fueron fusilados por un grupo de bolcheviques bajo las órdenes del Sóviet Regional de los Urales en el sótano de una casa confiscada a Nicolai Ipatev, un hombre de negocios local. Hay historiadores que aseguran que la orden vino del Gobierno de Moscú, específicamente de Yákov Sverdlov y Vladimir Lenin. Es la versión que aparece en un pasaje del diario de León Trotsky, aunque no hay evidencias oficiales al respecto.

Más allá del Mundial: todo esto pasará en 2018 20
El príncipe Nicolas Románov de Rusia gesticula frente a una fotografía ampliada que muestra a su antecesor, el zar Nicolás II, su esposa Alexandra Fedorovna y sus cuatro hijas durante una subasta en su apartamento en Ginebra el 29 de noviembre de 2012. | Denis Balibouse / Reuters

 

 

Agosto

Comienza la legislatura del nuevo presidente de Colombia

El 7 de agosto de 2018 comenzará la legislatura del nuevo presidente de Colombia, que será elegido en las elecciones presidenciales de mayo y sustituirá al actual presidente, Juan Manuel Santos. El candidato que gane las elecciones solo podrá gobernar durante un periodo de cuatro años, ya que la posibilidad de reelección fue eliminada por decisión la Corte Constitucional. Por tanto, esta legislatura durará hasta el 7 de agosto de 2022. Hasta el momento se han definido 30 candidaturas a la presidencia, de las cuales solo dos llegarán a la segunda vuelta de las elecciones, que se celebrará en el mes de junio.

El presidente Juan Manuel Santos deja atrás una legislatura marcada por el proceso de paz con la guerrilla Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), que ahora forma un nuevo partido político con el nombre de Fuerza Alternativa Revolucionaria de Colombia. El nuevo presidente se enfrenta a los diálogos para un proceso de paz con la única guerrilla que queda en el país, el Ejército de Liberación Nacional (ELN), que ya se encuentra en un proceso de negociación con el Gobierno.

Juan Manuel Santos da un discurso durante la celebración del aniversario de la paz con las
FARC en Bogotá, Colombia. | Foto: Ricardo Mazalan / AP

 

Septiembre

Efeméride de la Revolución de 1868

El día 19 se cumplen 150 años del comienzo de la Revolución de 1868. En España, los generales Prim y Francisco Serrano se sublevan en Cádiz contra Isabel II en lo que sería conocido después como la Revolución de 1868 o La Gloriosa, destronado a la reina. A partir del triunfo de la revolución y durante seis años conocidos como el Sexenio Democrático (1868–1874) se intentará crear en España un nuevo sistema de Gobierno.

Más allá del Mundial: todo esto pasará en 2018 16
La Puerta del Sol en la mañana del 29 de septiembre de 1868. | Foto: Urrabieta

 

Octubre

Juegos Olímpicos de la Juventud

El evento tendrá lugar en Buenos Aires, Argentina, entre el 6 y el 18 de octubre. Los Juegos Olímpicos de la Juventud son la competición multideportiva más grande del mundo para jóvenes atletas de alto rendimiento, la cual busca inspirar a los deportistas para que adopten los valores Olímpicos de respeto, amistad y excelencia. El evento, promovido por el Comité Olímpico Internacional (COI), reúne a jóvenes de entre 15 y 18 años. Se realiza cada cuatro años en sus dos ediciones, de invierno y de verano, que tienen lugar alternativamente cada dos años. Por primera vez el Fútbol Sala participará en estos Juegos, lo que servirá al COI como una oportunidad de testearlos de cara a su futura inclusión como deporte olímpico.

Más allá del Mundial: todo esto pasará en 2018 2
Los Juegos Olímpicos de la Juventud se celebrarán en Buenos Aires. | Foto: Javier Galeano / Reuters

 

Elecciones presidenciales en Brasil

Los brasileños están llamados a las urnas el día 7. El expresidente Luiz Inácio Lula da Silva parte como favorito en los comicios, según las encuestas, pese a la incertidumbre que pesa sobre su futuro político tras ser condenado a nueve años y seis meses de prisión por supuesta corrupción relacionada con el escándalo de Petrobras y lavado de dinero, acusaciones que el político ha rechazado, ya que las considera una maniobra política para truncar su vida política. En Brasil el voto es obligatorio y el sistema contempla un segundo turno en caso de que ningún candidato logre más de la mitad de los votos en la primera vuelta. El ministro de la Presidencia de Brasil, Eliseu Padilha, aseguró que el actual presidente brasileño, Michel Temer, no se presentará como candidato para las elecciones de octubre de 2018.

Más allá del Mundial: todo esto pasará en 2018 3
El expresidente de Brasil Lula da Silva. | Foto: Leo Correa / AP

 

Noviembre

Centenario del fin de la Primera Guerra Mundial

Se cumplen 100 años del fin de la Primera Guerra Mundial. A las 11 horas del día 11 del mes 11 finalizó la Gran Guerra, que duró más de cuatro años y causó más de 10 millones de muertos. El alto al fuego se decidió a las 5 de la mañana en un vagón de tren, donde oficiales británicos, franceses y alemanes se reunieron para firmar el Armisticio de Compiègne.
Más allá del Mundial: todo esto pasará en 2018 17
Titular de ‘The Evening World’ anunciando el final de la Primera Guerra Mundial. | Foto: Wikimedia Commons

 

50 años de The White Album de The Beatles

El 22 de noviembre se cumplen 50 años del lanzamiento de la portada que dio nombre a uno de los discos más famosos: The White Album, o disco blanco. Esta portada minimalista sin más nombre que el relieve de The Beatles esconde un disco controvertido y polémico, que se convirtió —sin contar recopilaciones— en el más vendido del grupo.

Más allá del Mundial: todo esto pasará en 2018 18
Portada de ‘The White Album’. | Foto: Wikimedia Commons

 

Diciembre

Toma de posesión del presidente de México

El 1 de diciembre en Ciudad de México asumirá el cargo el 65 mandatario que sucedería a Enrique Peña Nieto. Será la última vez que un mandatario de México asuma la presidencia en esta fecha.

Más allá del Mundial: todo esto pasará en 2018 6
El presidente e México, Enrique Peña Nieto. | Foto: Etienne Laurent / Reuters

La Constitución Española cumple 40 años

La Constitución Española de 1978 cumple cuatro décadas el día 6. Aunque se esperan actos conmemorativos a lo largo de todo el año, fue el 6 de diciembre de 1978 cuando fue ratificada en referéndum, celebrado en plena Transición tras la muerte de Franco, cuya dictadura se había mantenido entre 1939 y 1975. Días después, el 27, el ahora rey emérito Juan Carlos I la sancionó y se publicó en el Boletín Oficial del Estado dos días más tarde. La de 1978 es la única Constitución de la historia de España aprobada mediante referéndum. Casi el 90% de los votantes españoles respondió «sí» en su papeleta a la pregunta «¿Aprueba el Proyecto de Constitución?».

Más allá del Mundial: todo esto pasará en 2018 22
Una persona porta una bandera española en su bicicleta en el Día de la constitución de 2017 en la Plaza de Colón en Madrid. | Foot: Francisco Seco / AP
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D