THE OBJECTIVE
Cultura

Insultos, inteligencia y sátira política o la genialidad de Armando Iannucci

Probablemente no has escuchado hablar de él, pero es un genio de la sátira política y la comedia negra en toda regla. Conoce a Armando Ianucci.

Insultos, inteligencia y sátira política o la genialidad de Armando Iannucci

Es el creador de Veep y el guionista y director de La muerte de Stalin, estrenada el año pasado en Reino Unido y que llegará a las pantallas españolas el 9 de marzo. Este escocés es la voz más respetada en la sátira política y con razón, su escritura es tenaz, brillante e hilarante.

 

Sátira política, de esa que se encuentra poco estos días -inteligente y muy graciosa- y que ha terminado por convertirse en triste espejo de la realidad del poder, eso es lo que define el trabajo de Armando Ianucci. Este guionista y director de origen escocés no tiene piedad ante los egos inflados, los comportamientos infantiles y las conspiraciones rastreras de quienes ocupan espacios de poder y es por ello que sus películas y series no son solo hilarantes, sino muy honestas.

Iannucci lleva mucho tiempo siendo un ídolo de la sátira política en el Reino Unido, pero su dominio se expandió a Estados Unidos y el mundo cuando estrenó Veep, una comedia producida por HBO sobre la vicepresidenta de EEUU, Selina Meyers (interpretada genialmente por Julia Louis-Dreyfus), su ambición y su patética idiotez. Veep, que Iannucci lideró desde 2011 hasta 2015 -dejó la serie por cansancio pero en buenos términos, aún la sigue y admira el trabajo de los guionistas que se quedaron a bordo-, ha sido un éxito como pocos: durante su tiempo al aire se ha ganado el Emmy a Mejor Serie de Comedia durante tres años consecutivos y le he ganado a Louis-Dreyfus el Emmy a Mejor Actriz durante cada año que la serie se ha emitido, sin interrupción.

Insultos, inteligencia y sátira política o la genialidad de Armando Iannucci 1
Julia Louis-Dreyfus en Veep | Imagen: IMDB

 

Pero Ianucci comenzó en su Reino Unido natal como un estudiante de literatura inglesa en Oxford que en su adolescencia había considerado ser cura, que leía transcripciones de los debates del parlamento y que tenía por padre a un inmigrante italiano que publicaba un periódico anti-fascista y había peleado con los partisanos en la Segunda Guerra Mundial. Durante su posgrado, centrado en los estudios de los escritos de John Milton, Iannucci abandonó sus estudios para dedicarse a escribir humor y fue contratado rápidamente en BBC Radio como guionista del programa satírico On The Hour, un noticiero absurdo de ficción que tenía como protagonista al mítico personaje Alan Partridge, interpretado por Steve Coogan y que se convertiría en uno de sus roles más reconocidos.

El programa, que tuvo éxito, se mudó a la televisión con el nombre The Day Today y Partridge apareció en una serie de producciones en que también estaba Iannucci como escritor.

 

 

Todo iba bien. Iannucci tenía una carrera estable e incluso presentaba sus propios shows -la serie The Armando Iannucci Show es un gran ejemplo, en ella se discutían en sketchs de humor absurdo temas filosóficos y existenciales- pero a principios de los 2000, cuando Tony Blair comenzó su ascenso al poder, Iannucci estaba dando vueltas a una idea: una sátira sobre el primer ministro. Iannucci es laborista, pero eso no le impedía ser crítico, menos cuando Blair apoyó la Guerra de Irak. Así nació The Thick of It, una corta serie de cuatro episodios emitida en la BBC (porque hay países que respetan sus emisoras estatales y no las convierten en espacios de propaganda o protección gubernamental) sobre un primer ministro incompetente y su equipo de trabajo (sobresalía el jefe de comunicación, interpretado por Peter Capaldi, a quien Iannucci conoció en la infancia, ya que asistían al mismo colegio).

El ritmo, ese que luego se convertiría en marca del estilo de Iannucci, era rápido, agresivo y con diálogos llenos de groserías. Y el resultado fue un éxito impresionante. Esto fue en 2005. En 2009, tras un proyecto fallido de llevar The Thick of It a una adaptación americana, se estrenó In The Loop, versión cinematográfica de The Thick Of It que incluía muchos de los personajes originales, incluido Malcom, el escocés jefe de comunicación que no para de maldecir interpretado por Peter Capaldi. La película recibió una nominación al Óscar por guión adaptado.

 

Insultos, inteligencia y sátira política o la genialidad de Armando Iannucci 2
Escena de In the loop, dirigida por Iannucci | Imagen: IMDB

 

Tras la película, Iannucci tenía una ventaja comparativa con respecto a otros que quisieran que una cadena les produjera una idea, más si se toma en cuenta que en los tiempos de The Thick of It, el guionista ya había tenido reuniones con HBO para hacer una serie sobre una compañía online. Iannucci explica en The New Yorker cómo llegó a la idea de Veep: “Se trataba de decidir dónde se desarrollaría. No quería que fuese en la oficina del presidente, se sentía muy amplio. Podía ser un congresista, pero se sentía pequeño. ¿Un miembro del gabinete? No duran mucho tiempo. ¿Una embajada? Y luego pensé en el vicepresidente. La dinámica del trabajo es que estás muy cerca pero estás excluido (…) sabes que la gente te tiene poco respeto y habla de ti detrás de tus espaldas, pero no pueden hacerlo mirándote a la cara, porque podrías ser la persona más poderosa del mundo cualquier día. Así que todo el mundo tiene que ser cuidadoso al hablar contigo, aunque tu sabes que fuera de allí, en todas las fiestas y restaurantes, tu eres el objeto de los chistes”.

Veep se estrenó con un amor inmediato de la crítica y mucho amor de los espectadores. El tono y el ritmo eran salvajes y sarcásticos, como en sus previos trabajos, y la serie comenzó su camino al éxito… que aún mantiene hoy.

Iannucci, sin embargo, harto tras cuatro años de dedicar todo su tiempo a la serie y de pasar tanto tiempo en Baltimore filmando, llegó a un acuerdo para dejar el show en 2015 y dedicarse a otras cosas. Entre ellas esta su nueva película, estrenada en 2017, llamada La muerte de Stalin. Otra sátira política, esta se centra en los días inmediatamente previos y posteriores a la muerte de Stalin y las maquinaciones que se dieron entre sus colaboradores más cercanos ante el vacío de poder. Aunque parezca descabellado, la película tiene muchas situaciones absurdas, aunque también hay espacio para el drama, la mayor parte de lo que cuenta pasó realmente.

Iannucci está trabajando también en adaptar un clásico literario para la BBC, el David Copperfield de Charles Dickens, con Dev Patel como parte del reparto, y en una serie de comedia y ciencia-ficción para HBO que tentativamente se llama Avenue 5. No teman, queda Iannucci para rato.  

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D