THE OBJECTIVE
Cultura

¿Quiénes ganan los mejores salarios en televisión?

Ellen Pompeo negoció con mano dura y es hoy la actriz de drama mejor pagada. ¿Qué otros tienen la ventaja de un gran cheque?

¿Quiénes ganan los mejores salarios en televisión?

Ellen Pompeo negoció con mano dura y es hoy la actriz de drama mejor pagada. ¿Qué otros tienen la ventaja de un gran cheque?

La semana pasada rondó por los medios la feliz noticia de que Ellen Pompeo es la actriz de drama mejor pagada de la televisión. The Hollywood Reporter publicó una honesta entrevista con la protagonista de Grey’s Anatomy en que la actriz habló de haber peleado por ganar lo que se merece y de cómo la cadena utilizó a su co-protagonista, Patrick Dempsey, como excusa para no subirle el sueldo.

Actualmente, Pompeo, que lleva 14 años al frente del drama médico de Shonda Rhymes que atrae aún a 12 millones de espectadores a la semana, recibe un cheque de 575 mil dólares por episodio, además de un bono de siete cifras, acciones sobre las ganancias de la serie y la producción de un spin-of del drama. Pero su negociación no fue tan positiva siempre, de hecho en los primeros años la cadena amenazaba con no necesitarla porque tenían a Dempsey en el reparto. “En un momento pedí ganar 5000 dólares más que él, sólo por principio, porque el show se llama Grey’s Anatomy y yo soy Meredith Grey. Y no me lo dieron”.

¿Quiénes ganan los mejores salarios en televisión? 4
La estrella de Grey’s Anatomy, Ellen Pompeo junto a Patrick Dempsey | Imagen: IMDB

 

Pompeo ha removido el tema de los pagos en televisión -para bien- en un momento en que el entretenimiento está bajo la lupa por sus amplios problemas de desigualdad. Las cadenas, a pesar de optar por “argumentos” tan débiles como los que le dieron a Pompeo, tienden a recompensar a todos los actores protagonistas de sus series más o menos de la misma manera.

El origen de esta norma igualitaria está en las famosas negociaciones de Friends. Los seis actores comenzaron ganando 22.500 dólares por episodio, pero a partir de la tercera temporada optaron por negociar en conjunto de forma que todos recibieran el mismo pago. La estrategia, impensada hasta el momento, tuvo tan buenos resultados que en las temporadas siete y ocho recibieron pagos de 750 mil dólares por episodio y en las últimas dos de 1 millón por episodio.

 

¿Quiénes ganan los mejores salarios en televisión? 3
Elenco de Friends, la serie que  cambió los salarios en televisión. | Imagen: IMDB

 

Ningún reparto de televisión desde ese momento ha ganado tal cantidad de dinero por media hora de comedia. Los que más se acercan son los miembros principales del reparto de Big Bang Theory, que siguieron el ejemplo de Friends y ganan 900 mil dólares por episodio. Previamente lograron obtener 1 millón, pero propusieron una rebaja salarial a la cadena de manera que dos compañeras femeninas del reparto, que llegaron en la tercera temporada, ganasen mayores salarios.

Otro grupo de actores que negoció un precio igualitario por su trabajo en una comedia de éxito es el de Modern Family. Los seis adultos de la familia ganan 500 mil dólares por episodio. Pero no fue fácil o bonito. De hecho los actores demandaron a la productora de la serie en 2012 debido a las disparidades de salario. Todos los intérpretes ganaban 65 mil dólares por episodio, menos que Ed O’Neal (Jay Pritchett) que recibía 105 mil. El resultado de las negociaciones terminó con los seis actores recibiendo 350 mil dólares por episodio y un porcentaje de las ganancias de la serie a cambio de dejar la demanda y añadir un año de trabajo a sus contratos.

¿Quiénes ganan los mejores salarios en televisión? 2
Elenco de Modern Family | Imagen: IMDB

 

En el mundo del drama hay otros cinco actores que también ganan medio millón de dólares por episodio: Emilia Clarke (Daenerys Talgaryen), Nikolaj Coster-Waldau (Jaime Lannister), Peter Dinklage (Tyrion Lannister), Kit Harington (Jon Snow) y Lena Headey (Cersei Lannister) de Juego de Tronos. Este monto se disparó, según el periódico The Express, a 2 millones por episodio para la última temporada de la serie (se supone que el aumento proviene de bonos sobre la sindicación de la serie).

Otras dos mujeres que recibieron un buen monto por su trabajo, esta vez por volver a interpretar viejos personajes, son Alexis Bledel y Lauren Graham por el revival de Gilmore Girls que estrenó Netflix: 750 mil dólares por cada uno de los cuatro episodios.

Unos miembros de un reparto que muy probablemente comiencen a presionar para mejorar sus condiciones salariales dentro de poco son los actores de This Is Us (que ha sido varias veces nominada a Emmys y Globos de Oro, además de premios de los gremios). En principio las cantidades difieren sustancialmente (Mandy Moore y Milo Ventimiglia ganan 85 mil por episodio, mientras que Sterling K. Brown gana 75 mill y Chrissy Metz y Justin Hartley sólo reciben 40 mil) y ya ha sido tema de conversación, de hecho en agosto de 2017 la cadena dio un bono de 250 mil dólares a cada uno de los actores… en un intento de mantenerlos felices.

Otros bien pagados son Mark Harmon, que recibe 575 mil por cada episodio de NCIS, Julia Louis-Dreyfus que recibe 250 mil por cada entrega de Veep o Elisabeth Moss que gana 200 mil por capítulo de The Handmaid’s Tale.

¿Quiénes ganan los mejores salarios en televisión? 5
Mark Wahlberg y Michelle Williams en All the Money in the World | Imagen: IMDB

 

Mientras tanto en el cine los salarios no siguen normas de igualdad. De hecho hace poco hubo un escándalo reciente por la diferencia astronómica en el pago a Mark Wahlberg y Michelle Williams por las grabaciones extra de All the Money in the World (en las que cambiaron a Kevin Spacey por Christopher Plummer en tiempo récord). A ver si los estudios aprenden a valorar a sus estrellas (o esas estrellas deciden pelear con uñas y con dientes y en conjunto), de momento la televisión va ganando en temas de salarios “justos”.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D