THE OBJECTIVE
Cultura

Cultos que vienen: películas y series que deberías ver sobre las sectas más famosas

Cultos que vienen: películas y series que deberías ver sobre las sectas más famosas

Wild Wild Country es un éxito y una locura (que tienes que ver ya) y las noticias de Hollywood se llenan estos días de referencias a actrices involucradas en una secta sexual… los cultos han vuelto y aquí te recomendamos lo que puedes ver sobre los más famosos en los próximos meses.

 

Hace sólo unos días Allison Mack, la actriz de rasgos dulces y sonrisa aparentemente inocente, que interpretaba a Chloe Sullivan en Smallville fue detenida por su implicación en una terrorífica secta que había sobrevivido varios años en Hollywood y en que su líder, Keith Raniere, mantenía bajo amenaza a varias mujeres como esclavas sexuales (entre otras terribles cosas). Mack, con un alto rango en Nxivm, está acusada de tráfico sexual y trabajo forzado, al igual que Raniere. El caso aún está desenvolviéndose pero es obvio asumir que en poco tiempo una película o serie o documental sobre el tema saldrá a la luz… un culto que involucra famosos de Hollywood y tortura es tentador para cualquier productor de la industria. Mientras tanto en 2017 y 2018 ya han salido al aire otras narraciones sobre cultos que proliferaron en Estados Unidos entre los setenta, los ochenta y los noventa. Series de ficción, series documentales, películas… la revisión de las sectas y sus alcances ha seducido repentinamente a cineastas y estudios y ha producido algunas joyas por el camino.

Cultos que vienen: películas y series que deberías ver sobre las sectas más famosas 1
Ma Anand Sheela y Osho. | Imagen vía Netflix.

 

Wild Wild Country (serie documental)

En las últimas semanas una obsesión discreta pero fuerte ha ido invadiendo las redes sociales y hasta los estilismos de amigos y famosos: Wild Wild Country se ha convertido en un fenómeno documental y su fama y apreciación siguen en aumento. La historia de seis episodios de la impresionante ciudad religiosa de Rajneeshpuran, de un pequeño pueblo en Óregon, de un gurú indio y su mano derecha -considerada a la vez genial y psicópata- y el Estado americano ha analizado la cultura del culto, pero a la vez las libertades civiles, el derecho a la religión y horribles actos de terrorismo doméstico con profundidad y equilibrio, y una estructura llena de cliffhangers que atrapan al espectador sin remedio. Es un must de la primavera, sin duda.

Waco (miniserie de ficción)

Puede que en España sea poco conocido, pero el caso de Waco marcó una era en Estados Unidos. El culto, liderado por David Koresh, creía que su líder era un segundo mesías y vivía en un complejo cerrado en la ciudad de Waco, Texas. De los miembros de los llamados Branch Davidians, entre ellos una amplia cantidad de mujeres y niños (la mayoría esposas e hijos de Karesh, que exigía a sus seguidores masculinos el celibato), sólo sobrevivieron unos pocos al enorme fuego que destruyó el complejo, mató a 70 personas y acabó con el culto… tras varios días de un asedio del FBI, que estaba convencido de que la secta acumulaba armas dentro de su espacio para un posible escenario del fin del mundo. La miniserie intenta hacer lo mismo que Wild Wild Country: mostrar ambos lados de la historia, que tras el terrible final siempre se contó con la versión oficial. El reparto incluye a Taylor Kitsch como Koresh y a Michael Shannon como el negociador del FBI.

Cultos que vienen: películas y series que deberías ver sobre las sectas más famosas 3
Charlie Manson es tal vez el líder de culto más conocido en la cultura pop. | Imagen vía Rolling Stone.

The Haunting of Sharon Tate (película)

El año que viene se cumplen 50 años de los famosos asesinatos perpetrados por La familia, el grupo de seguidores de Charlie Manson que terminó con la vida de siete personas en el verano de 1969 en Los Ángeles. Entre los asesinados estaba la actriz Sharon Tate, esposa del director Roman Polanski y embarazada de ocho meses, y esta película, que tiene como protagonista a Hillary Duff, cuenta su trágica historia. Con una carrera prometedora inicialmente y luego estancada, Tate aspiraba a ser tomada en serio pero su belleza se interponía. Tampoco era especialmente feliz en el frente familiar, con un esposo ausente. La película es un thriller de horror psicológico basado en una cita de una entrevista a la actriz un año antes de su muerte.

Cultos que vienen: películas y series que deberías ver sobre las sectas más famosas 2
La masacre de Jonestown fue portada en muchos medios internacionales, fue la peor muerte masiva de ciudadanos americanos antes del 11 de septiembre. | Imágenes vía Newsweek y Time respectivamente.

Raven (serie documental)

Aún en producción, esta serie documental de HBO de seis episodios tiene atrás nombres que generan amplia confianza. Uno de ellos es Vince Gilligan. El creador de Breaking Bad lo será también de esta revisión de la enorme tragedia del Peoples Temple (el suicidio masivo por orden del líder del culto Jim Jones de más de 900 personas) y el previo asesinato de un grupo de periodistas y un senador americano que habían visitado el culto en Guyana para investigarlo. Es una de las historias más terribles de un culto, su carismático líder y el poder dañino que puede llegar a tener. Esta muerte masiva cumple 40 años este año.

Once Upon a Time in Hollywood (película)

La película de Quentin Tarantino se estrenará el mismo día del aniversario de 50 años de los asesinatos del matrimonio LaBianca, un día después de la muerte de Sharon Tate y sus invitados, orquestrados por Charlie Manson en California en 1969. Tarantino ha trabajado en el guion por varios años y hace poco se anunció que en la cinta participarán Brad Pitt y Leonardo DiCaprio. El primero como el doble de acción Cliff Booth y el segundo como el acabado actor de westerns televisivos Rick Dalton, vecino de Sharon Tate.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D