THE OBJECTIVE
Cultura

La guía definitiva para que elijas a tu favorito de OT 2018

OT 2018 ya está aquí. Con él, las interminables noches de gala, los shippeos, las valoraciones polémicas del jurado, las horas pegados al directo en YouTube y mucha emoción. No sabemos aún si la presente edición cosechará el éxito de la anterior, en la que Amaia se proclamó ganadora. Lo que sí sabemos es ya quién pasará por las aulas de la academia más famosa de España.

La guía definitiva para que elijas a tu favorito de OT 2018

OT 2018 ya está aquí. Con él, las interminables noches de gala, los shippeos, las valoraciones polémicas del jurado, las horas pegados al directo en YouTube y mucha emoción. No sabemos aún si la presente edición cosechará el éxito de la anterior, en la que Amaia se proclamó ganadora. Lo que sí sabemos es ya quién pasará por las aulas de la academia más famosa de España.

Más de 16.000 personas se presentaron a los castings para este OT 2018, 6.000 más que el año anterior. Un total de 85 aspirantes pasaron al casting final, de los que 48 pasaron un primer filtro y finalmente fueron seleccionados 18 para participar en la gala 0. Solo 16 han conseguido entrar en la Academia. ¿Quiénes son? ¿De dónde vienen? ¿Cómo cantan? Te contamos todo sobre los concursantes de OT 2018 para que puedas elegir favorito.

 

África

 

África tiene 22 años, es de Madrid, estudia Diseño Gráfico y fue la primera confirmada por el programa para la gala 0, donde ha interpretado una versión del tema principal de la serie de Netflix Narcos, Tuyo de Rodrigo Amarante. Es una canción que está incluida en el repertorio que la propia Amaia ha puesto en marcha en sus conciertos en solitario. En su valoración, Joe le dijo que debía pulir la interpretación, pero también que la canción la había “bordado” y todo esto le valió el pase directo a la academia.

Por sus covers, que se pueden ver en Internet, está claro que a África le gusta y mucho Rosalía. Pienso en tu mirá o Brillo son algunas de las canciones de la cantaora catalana que la nueva concursante de Operación Triunfo ha versionado en sus redes. En su canal de YouTube podemos ver, además, seis vídeos de versiones musicales, todas ellas en inglés. Rihanna o Adele están también entre sus referentes. Es hija única y vive muy apegada a sus padres. Por lo que deja entrever en su Instagram, África es una chica activa, viajera y que cuida mucho su imagen. Sus fotos son de una gran calidad, y la playa es uno de sus lugares favoritos para posar.

Redes sociales:

Instagram oficial: @africa.ot2018.

Seguidores antes de la gala: 49,5k. Después: 68,4k.

Perfil personal: su cuenta de Instagram (@africaadalia) está abierta, así como su canal de Youtube.

 

Alba Reche

 

Enfundada en un vestido rojo y con tres pastillas en el cuerpo para calmar los nervios, esta estudiante de Bellas Artes, de 20 años y llegada de Elche (Alicante), maravilló cantando Dangerous woman de Ariana Grande. “Hay mucha madera y queremos verte progresar”, le dijo el jurado.

Con estilazo y una voz espectacular, Alba es una de las concursantes que más rápido se ha creado un fandom (grupo de fans). Ha trabajado de todo: ilustradora, oficinista, camarera… Pero siempre ha conseguido hacerle un hueco a la música en su vida. “En el bar que curraba terminé cantando también”. Llegó a OT casi por casualidad, acompañando a su hermana en el casting. “No me veo solo como una cantante, sino como performer. Poder unirlo todo para transmitir un mensaje”.

Amante de los gatos, de Rosalía y el arte vanguardista, y de la música anglosajona, la ilicitana ha colgado en sus redes varias covers de artistas como la británica Anne-Marie, la estadounidense Maren Morris o Ed Sheeran. Si alguien tiene curiosidad por sus gustos musicales, tiene una lista muy molona en Spotify, llamada ‘Mira qué canta, mira, trá, trá’.

Redes sociales:

Instagram oficial de OT: @alba.ot2018.

Seguidores antes de la gala 0: 50,4k. Después: 80,8k.

Perfil personal: su cuenta en Instagram es privada (@albxreche), pero se puede ver su perfil en Twitter, @AlbaReche, y su canal de Youtube.

 

Alfonso

 

Alfonso tiene 22 años, vive en Madrid aunque es de origen venezolano, y lleva años intentando arrancar su carrera musical. Para la gala 0 ha escogido interpretar la canción Pégate, de Ricky Martin. La valoración del jurado fue clara: Alfonso contagia de alegría, aunque vocalmente no está a su máximo nivel, y le gustaría verle en otros registros.

Tiene un estilo marcadamente latino, como puede verse en uno de sus temas originales, Cometa de amor, que está disponible en su canal de YouTube, así como en sus versiones de canciones de artistas como Luis Fonsi, Danny Ocean o Gente de zona. Alfonso llegó a España hace 3 años huyendo de la crisis de su país natal y se muestra a menudo preocupado en las redes por la situación de Venezuela, llegando a afirmar que “se me arruga el alma pensar lo hermosa que es mi Venezuela y lo mal que lo está pasando, tenemos tanto que dar… tanto que mostrar, pero no nos dejan, como última opción nos toma abandonarla con lágrimas en los ojos”. En la gala ha contado que fue difícil su camino desde Venezuela hasta España, y que huyó por la delincuencia y la violencia.

Redes sociales:

Instagram oficial: @alfonso.ot2018.

Seguidores antes de la gala 0: 34,4k. Después: 44,4k.

Perfil personal: su cuenta en Instagram es privada (@alfonsolacruz), pero se puede ver su perfil en Twitter, @alfonso_lacruz, y su canal de Youtube.

 

Carlos Right

 

Cuánto le ha costado a Carlos Right, de Esplugues de Llobregat (Barcelona) y 25 años, cumplir su sueño de entrar a OT. Fue el último concursante en entrar en la academia por partida doble. Primero, porque no fue uno de los 18 seleccionados para cantar en la gala 0; la renuncia de José Antonio, un médico que fue elegido pero decidió seguir con su profesión en el último momento, dejó la vacante que ocupó Right. Luego, en la gala 0, donde cantó el baladón Cómo mirarte, de Sebastián Yatra, no convenció al jurado ni a la academia, que dejaron la decisión en manos del público. Entre Rodrigo y Luis Mas, el catalán fue el más votado para seguir en OT. «Tienes que quitarte ese miedo de ser el suplente. Tú eres ya uno de los 16», le ha dicho Noemí Galera.

El catalán tiene actualmente cerradas sus cuentas de redes sociales, pero han trascendido algunas de sus covers de Manuel Carrasco, Vanesa Martín, Blas Cantó, Ed Sheeran, James Arthur o John Legend. Variadito. Toca el piano y la guitarra, es DJ, y antes de entrar en la academia estaba preparando su propio tema, Yours. Algunos medios de comunicación ya lo han bautizado, tras unas fotos del catalán en la piscina, como el más sexy de la nueva edición.

Redes sociales:
Instagram oficial de OT: @carlos.ot2018.
Seguidores antes de la gala 0: 40,7k. Después: 57,2k.
Instagram personal: tenía una cuenta anterior, pero ha sido eliminada.

 

Damion

El tinerfeño de 21 años Damion comparte municipio con Agoney, concursante de OT 2017, y es que ambos son de la localidad de Adeje. Damion se ha atrevido con un auténtico himno de nuestros tiempos en la gala 0: What do you mean? de Justin Bieber. Su tímida actuación le valió quedar en duda, según Joe porque le habían visto “conservador, impreciso, plano y escondido”. Finalmente le salvó el propio jurado.

A pesar de considerarse canario, Damion tiene un origen y un recorrido muy internacionales: nació en Alemania y su familia es italiana e inglesa. Damion reside actualmente en Madrid, y está terminando el Grado de Turismo. No cuenta con ninguna formación musical –es completamente autodidacta–, pero su constancia y su habilidad para darse a conocer le han valido una notable popularidad en las redes sociales previa a su entrada en la academia. Sus versiones de canciones interpretadas a voz y guitarra en las calles de Madrid son bastante conocidas. Ed Sheeran, Shawn Mendez, Drake, Camila Cabello o J. Balvin están entre sus covers y principales referentes.

Redes sociales:

Instagram oficial: @damion.ot2018
Seguidores ante la gala 0: 35,4k. Después: 47,5k.
Perfil personal: tiene una cuenta de Instagram que es privada (@damion_frost), pero su perfil de Twitter, @damion_frost, está abierto.

 

Dave

 

Este gaditano, de 20 años y fan acérrimo de Serrat, ha entrado en la academia Sea, una canción de 2001 de Jorge Drexler. “Ya está en el aire girando mi moneda. Y que sea lo que sea”, decía el tema. Todo un presagio. Porque uno de los motivos que ha valorado el jurado para elegirlo es «su buen gusto musical«: «Aquí nos gusta lo diferente y tú promueves la buena cultura musical. Y porque tú, en tiempos de trap cantas a lo Serrat«, le dijo Joe, haciendo un guiño a lo que le dijo a Alfred en la pasada edición («en tiempos de reguetón tú tocas el trombón»).

Dave toca la guitarra de miedo, es percusionista y también está estudiando arte dramático. Dice que es una mezcla entre Coco, el niño protagonista de la película de animación, y Cantinflas. Canta de todo y busca que la academia lo ayude a encontrar su estilo, aunque de momento, todos los vídeos de Dave en Youtube son cantando temas muy y mucho andaluces: la comparsa de El perro andalú, Los cobardes, Esta la canto en gaditano o Garganta con arena, de Cacho Castaña. Con esta última consiguió que Noemí Galera le pusiera la pegatina en el casting de Málaga. Nos quedamos con su salero, arte y cachondeo.

 

Redes sociales:

Instagram oficial de OT: @dave.ot2018.

Seguidores antes de la gala 0: 40,1k. Después: 55k.

Perfil personal: tiene privada su cuenta de Instagram (@deybstepano), pero tiene canal de Youtube.

 

Famous

 

Con apenas 19 años, Famous es uno de los concursantes con más potencia vocal de esta edición. Aunque se siente de Bormujos, Sevilla –su acento también lo confirma–, Famous nació en Ámsterdam, y su familia es de origen nigeriano. Ha interpretado el tema Faith de Stevie Wonder en la gala 0.

Su estilo musical viene marcado por influencias como Josh Groban y, sobre todo, John Legend. Famous es el concursante del que menos detalles se conoce, y es que a diferencia de sus compañeros no cuenta con una colección de vídeos y sus cuenta personales en Instagram es privada, y la de Twitter la ha borrado. Fue el séptimo confirmado para participar en la última fase de casting del concurso.

 

Redes sociales:
Instagram oficial: @famous.ot2018.
Seguidores antes de la gala 0: 54k. Después: 79,2k.
Perfil personal: tiene una cuenta privada en Instagram (@famuob_99).

 

Joan Garrido

 

Este mallorquín, de 22 años y fan de Sinatra, se graduó en Educación Física en Barcelona y está preparándose para ser profesor de secundaria. Pero esa vocación didáctica, de momento, tendrá que esperar. Porque Joan Garrido, más conocido como Garri, ha entrado en la academia de OT después de cantar Let’s stay de together de Al Green.

No era la primera vez que Garri, que se derrumbó cuando se enteró que entraba en OT, se subía a un escenario. Con su grupo Juguetes rotos había recorrido varias salas pequeñitas de Baleares. Toca la guitarra y en el canal de Youtube de la escuela de música Aula de Voz hay varios vídeos de Garri defendiendo versiones de John Legend, Allen Stone o Stevie Wonder. «La gente se equivoca conmigo, porque me ven con la camisita y piensan que voy a cantar algo de pop y yo salgo con Sinatra».

 

Redes sociales:

Instagram oficial de OT: @joangarrido.ot2018.

Seguidores antes de la gala 0: 40,2k. Después: 51,3k.

Perfil personal: tiene su instagram privado (@joan.garrido).

 

 

Julia

 

La gaditana de 23 años Julia ha interpretado Vuelve de Rozalén en la gala 0, una canción muy apegada a su estilo íntimo y dulce. La valoración por parte de Manuel Martos fue directa: “Me has emocionado desde el principio”, decía, catapultándola como una de las favoritas de la edición.

Julia ya tiene experiencia en talents, y es que anteriormente probó suerte en Tú sí que vales y en La Voz, sin cosechar el éxito que buscaba. Dicen que a la tercera va la vencida y Julia ha encontrado en Operación Triunfo una oportunidad para terminar de arrancar su carrera musical. Estudió Magisterio, como su madre que es maestra, pero quiere ser cantante sobre todas las cosas. Julia no solo canta, sino que también compone, y encaja en el arquetipo de cantautora. Sus referentes principales son, además de Rozalén, el Kanka –con quien ha cantado en directo–, Carmen Boza y, en el plano internacional, Demi Lovato. Ha recorrido numerosos locales de su ciudad con su música, y sus vídeos en YouTube acumulan miles de reproducciones. Se considera tímida, por lo que seguramente las clases de interpretación con Itziar Castro sean un auténtico reto para ella en su paso por la academia.

 

Redes sociales:
Instagram oficial: @julia.ot2018.
Seguidores antes de la gala 0: 56,5k. Después: 86,3k.
Perfil personal: tiene una cuenta privada en Instagram (@juliamedinamusic) y un canal en YouTube que está abierto.

 

 

María

 

María, que tiene 26 años y viene de Madrid, es la veterana de esta edición. Para su estreno en el concurso ha escogido la canción de soul Cry to me de Solomon Burke, un tema de 1962 y uno de los menos conocidos por el gran público en esta gala 0. Según el jurado, en su actuación hubo un exceso de confianza que no le permitió matizar, por lo que quedó en duda y fue finalmente salvada por el propio jurado.

La cantante y guitarrista madrileña es una de las concursantes sobre las que más detalles han trascendido antes de entrar en la academia, especialmente por el apoyo que ha recibido. Carlotta Cosials y Ana Perrote, integrantes de la banda Hinds, han querido apoyar a la concursante, así como el actor Brays Efe. María estudió la carrera de música en Nueva York y allí formó, junto a la neoyorquina Zoë Brecher, la banda Brainfreeze, un grupo de garage rock muy indie y que poco o nada tiene que ver con los estilos que se le presuponen a un concurso de masas como es Operación Triunfo. Hasta el momento, con Brainfreeze ha lanzado dos trabajos, el tema Role Model, bajo la producción de Diego García, guitarrista y vocalista de The Parrots, y la demo Spring, que incluye las canciones Die y Book. Sus principales referentes son Janis Joplin, Rihanna, Yung Beef y Zowi.  

 

Redes sociales:
Instagram oficial: @maria.ot2018.
Seguidores antes de la gala 0: 40k. Después: 55,2k.
Perfil personal: tiene un perfil en Instagram (@mariavillarr) que mantiene privado, y una cuenta de SoundCloud de su banda, Brainfreeze.

 

Marilia

 

Esta canaria de 18 años es una de las benjaminas de esta edición. Fan declarada de Natalia Lafourcade, convenció al jurado con un tema interpretado por la mexicana, Piel de canela, para la Gala 0. “¿Tú quieres cantar boleros?”, le preguntó Ana Torroja a una asustadísima Marilia, que fue la primera en cantar. «Empezar una gala de OT con este aplomo Marilia, es para hacerte la ola mexicana. Me impresionó tu seguridad aparente», le ha dicho Noemí Galera.

Pese a tener solo 18 años, esta canaria ya tiene un disco, Marilia, que sacó en 2017. Corrió a cargo del Ayuntamiento de su localidad, Gáldar (Las Palmas) como premio por ganar un concurso musical local en 2016. La primera vez que se subió a un escenario tenía solo 13 años. En Youtube hay decenas de actuaciones de la joven en el casino o en las fiestas de su ciudad, donde es muy conocida. Un vozarrón.

Redes sociales:

Instagram oficial de OT: @marilia.ot2018.

Seguidores antes de la gala 0: 34,6k. Después: 45,9k.

Instagram personal: lo tiene privado (@marily00).

 

Marta

Unas de las malagueñas de la edición es Marta. Tiene 18 años y para su estreno en OT 2018 ha elegido Superstar, un tema que fue un auténtico de Jamelia allá por 2003.

Sobre una de las benjaminas de la edición sabemos que ha cursado el Bachillerato de Ciencias y le gustaría estudiar un doble grado de Artes Escénicas y Arte Dramático. Un dato curioso, que reveló durante la gala 0, es que su madre estuvo en el casting de OT 2. Marta es de las que lo tienen claro desde el principio. Con solo cinco añitos ya quería ser cantante, y su primer referente musical fue Rocío Durcal. Toca la guitarra y lleva cuatro años en un coro llamado Artmonies y que versiona temas muy conocidos. Admira a Michael Jackson, U2, Coldplay, Diana Navarro, The Cure y Fito, entre otros.

 

Redes sociales:
Instagram oficial: @marta.ot2018.
Seguidores antes de la gala 0: 37,8. Después: 51,9k.
Perfil personal: no cuenta con perfiles personales, pero su grupo Artmonies está en Twitter (@Artmoniesmusic), Instagram (@artmoniesmusic) y en su canal YouTube.

 

Miki

 

“Yo lo prefiero a él”. Esa era la sensación generalizada en redes sociales cuando Miki, de 22 años y de Terrasa (Barcelona), terminó de cantar Prefiero, de Antílopez. El catalán se lo pasó tan bien en el escenario, que fue uno de los motivos por los que el jurado lo eligió como uno de los 16 concursantes de esta edición.

Dice Miki que lo llaman pihippie, porque “puedo ir con una camisa rosa de barca como con una casita de mercadillo, me pongo lo que me gusta, y lo mismo con la música, cantó tanto Taburete como La raíz”. Toca (casi) todos los instrumentos que se le aparecen, en especial, la guitarra, el piano y la batería. Canta en español, catalán, inglés y portugués. “La música lo es todo. Lo recuerdo todo con canciones”. Y eso que en su familia no hay nadie que se dedique a la música: “Todo lo que sé es por tomar a clases particulares de música”. Es optimista y pasional. “Yo creo que todo se puede conseguir con fuerza de voluntad. Por ejemplo yo antes pesaba 20 kilos más”. En su canal de Youtube, lo último es una preciosa versión en portugués con su pareja Elena, quién le ha dado el empujón definitivo para dedicarse a esto. “Fue quien me dio la colleja para que espabilara”.

 

Redes sociales:

Instagram oficial de OT: @miki.ot2018.

Seguidores antes de la gala 0: 45,5k. Después: 76,6k.

Perfiles anteriores: el personal, @mikinunyez, es una cuenta privada; el de su banda, @daltonbang. Tiene canal de Youtube.

 

Natalia

Natalia, de 19 años y de Pamplona, es una de las grandes favoritas –la más seguida en Instagram– incluso desde antes de entrar en la academia. Tal vez por llegar de la misma ciudad que Amaia, ganadora de OT 2017, o por su estilo muy personal y su potentísima voz. En la gala 0 ha decidido versionar la canción Crazy de Gnarls Barkley. A pesar de no obtener una valoración demasiado positiva por parte del jurado, logró entrar directa gracias a su poderosa actuación.

Natalia empezó a estudiar Comunicación Audiovisual y se presentó a La Voz, aunque no logró superar las audiciones a ciegas del talent de Telecinco. Ahora tiene una nueva oportunidad y parte como una de las favoritas de OT 2018. Se autodefine como «pesada, intensita pero maja». Se dio a conocer en el mundillo musical como Eilan Bay, por el apellido de uno de sus referentes, James Bay. También es muy fan de Amy Winehouse y The XX. La joven participó en la iniciativa #OTCover subiendo a su Instagram un vídeo en el que versionaba el popular tema Addicted to you de Avicii, que acababa de fallecer, y logró que le otorgaran un pase directo en el casting de San Sebastián. Acaba de lanzar el single Don’t Ask bajo su nombre real.

 

Redes sociales:
Instagram oficial: @natalia.ot2018.
Seguidores antes de la gala 0: 62,1k. Después: 94,2k.
Perfiles personales: tiene una cuenta de Instagram (@eilanbay) privada, cuenta de Twitter abierta (@lacunza_natalia) y su cuenta en YouTube.

 

Noelia

 

Un terremoto. Así definió Roberto Leal a esta malagueña de 22 años que ha entrado a la academia bordando el temazo River de Bishop Briggs. “Yo no entiendo otro futuro que no sea la música. Con 18 años tenía unas peleas con mis padres… porque yo quería cantar y ellos me decían que de algo tenía que vivir. Y yo… pues eso, de cantar”, explicó la andaluza. “Ahora les dejó siempre con los pelos tiesos”. Y a nosotros.

La andaluza es un torrente, desde pequeña no anda, corre. Canta lo que le eches: desde Pablo Alborán, Beyoncé, Camila Cabello o Laura Pausini hasta componer una versión en soul del Malamente de Rosalía. Este mismo año ganó un concurso musical en Sevilla y ha hecho múltiples actuaciones por Andalucía. Su entrenador vocal ha dicho que es la mejor voz que ha tenido jamás.

Redes sociales:

Instagram oficial de OT: @noelia.ot2018.

Seguidores antes de la gala 0: 45k. Después: 73,1k.

Perfil personal: tiene privada su cuenta de instagram (@noelia_franco_oficial), pero tiene un canal de Youtube con decenas de vídeos y una página profesional de Facebook.

 

Sabela

 

La Bachata rosa, de Juan Luis Guerra, que cantó Sabela no convenció al jurado que la dejó en duda. Fue salvada por los profesores por la progresión que podía tener.

Esta gallega de 24 años tiene un perfil muy especial: es terapeuta ocupacional, estudia psicología, da clases de clarinete y está especializada en musicoterapia. Viene de una familia de músicos y toca la gaita desde los seis años. Desde hace dos tiene un dúo con su pareja, Bahut Music, y están preparando un disco para este año. Ya ha sacado algunas canciones, como Tacto de porcelana o Soa. Ha escrito una carta para despedirse en el que cuenta lo duro que va a ser separarse de su pareja, de su familia, de su trabajo y de su Galicia.

Redes sociales:

Instagram oficial de OT: @sabela.ot2018.

Seguidores antes de la gala 0: 40,2k. Después: 48,9k.

Perfil personal: tiene privada su cuenta en Instagram @crecer_creando, pero su dúo tiene un canal de Youtube.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D