THE OBJECTIVE
Cultura

Inyecciones, cuerpo y género: cómo las hormonas han cambiado la identidad humana

Inyecciones, cuerpo y género: cómo las hormonas han cambiado la identidad humana

Las hormonas son una parte integral del cuerpo humano y, desde que los científicos descubrieron que pueden afectar o modificar nuestro funcionamiento, también las hemos estado utilizando como complementos y suplementos por múltiples razones .

Transiciones. Hormonas en cruce del arte y la ciencia es una muestra inaugurada el 4 de octubre y que estará exhibiéndose hasta el 28 del mismo mes en el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona (CCCB) para revisitar y denunciar, desde la reflexión que permite el videoarte, cómo el uso de las hormonas influye en nuestras vidas, especialmente, en nuestra identidad de género.

A través de la obra de 14 artistas se explora cómo el uso de las hormonas ha afectado la sexualidad, la identidad de género y nuestra fluidez dentro de la sociedad, a su vez que ha ofrecido a algunas personas la libertad de expresarse y estar a gusto con su género.

Los trabajos de videoarte expuestos resaltan el papel que desempeña la sociedad para influir y regular la identidad; otros artistas observan la medicalización de los cuerpos de las mujeres en relación con el control de la natalidad, la reproducción, la menopausia y el envejecimiento, ofreciendo diferentes perspectivas sobre cómo utilizamos las hormonas para mejorar y, a veces, restringir nuestras vidas en formas que rara vez consideramos.

Biohackers, cuerpo e identidad

Las inyección de hormonas no es algo nuevo para el cuerpo humano, más aún si eres mujer o transexual. La medicina hormonal nos ha convertido en aparatos para la investigación médica que a su vez ha creado nuevos procesos de definición de identidades o de estancación de conceptos.

Inyecciones, cuerpo e identidad: cómo las hormonas han cambiado la identidad humana 2
Fotograma del manifiesto «Mutación» de Gerard Chauvin y Lanah Shaï | Imagen vía CCCB

Las obras de Orlando Myxx, Marianna Simmett, Immaginare T o el colectivo de Mary Maggic, Mago Chijo Tree y The Jayder documentan cómo las hormonas cambian tu identidad para sentirte a gusto con tu nuevo género pero a qué precio social y bioenergético.

 

Cómo vivir en un mundo donde las drogas son tu forma para vivir y ser tú mismo es una de las preguntas planteadas.

 

Por su parte, los proyectos de videoarte de Juliet Jacques y Ker Wallwork, la obra de Gerard Chauvin y Lanah Shaï o Raju Rage son proyectos que denuncian informativamente y desde una visión más general y conceptual el cambio identitario desde el cuerpo.

Chauvin y Shaï desde el manifiesto de la mutación y el ruido que provocan todos los conceptos de lo que eres o debes ser, Jacques y Wallwork desde la información y la historia de los prejuicios contra la homosexualidad, mientras Rage desde el sistema de desigualdad macho-hembra.

Inyecciones, cuerpo e identidad: cómo las hormonas han cambiado la identidad humana 1
Fotograma de «La huella que mira» de Camila Levy Daniel, Leyla de la Hoz y Pedro Giacomolli | Imagen vía CCCB

 

La crítica desde el dogmatismo que rodea el deber ser de la mujer, su poder o no sobre su sexualidad o su reproducción, el cáncer de mama, la presión ejercida sobre la mujer durante el envejecimiento y el estigma de vivir bajo un sistema que lo precede el falo y la religiosidad son algunas de las reflexiones abordadas en las obras de Camila Levy Daniel, Leyla de la Hoz y Pedro Giacomolli, así como en la obra de Holly Slingsby o de Jennie Pedley.

Transiciones. Hormonas en cruce del arte y la ciencia nos cuestiona si realmente estamos viviendo en libertad o bajo el consumo de medicamentos que mantienen una identidad que quizás no es propia: drogas para crear una nueva vida.

Vivir la vida dopado. Vivir performáticamente en la mentira o en la vida según los otros.

 

***

 

Transiciones. Hormonas en cruce del arte y la ciencia se exhibirá desde el 4 al 28 de octubre en el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona (CCCB) gratuitamente y contará con una serie de debates paralelos. Más información aquí

 

 

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D