THE OBJECTIVE
Cultura

Madrid se traslada a la Inglaterra del siglo XI y al desierto de Persia con la llegada de 'El médico'

“Estoy oyendo mi libro”. Eso fue lo que dijo Noah Gordon, el autor del best seller El médico, cuando Iván Macías y Félix Amador le presentaron su proyecto para crear un musical basado en su obra.

Madrid se traslada a la Inglaterra del siglo XI y al desierto de Persia con la llegada de ‘El médico’

“Estoy oyendo mi libro”. Eso fue lo que dijo Noah Gordon, el autor del best seller El médico, cuando Iván Macías y Félix Amador le presentaron su proyecto para crear un musical basado en su obra.

Ahora, ese proyecto está a punto de convertir el teatro Nuevo Apolo de Madrid en la Inglaterra del siglo XI, el desierto de Persia y el mágico mundo de Ispahán, por donde el protagonista, Rob J.Cole, traslada al espectador a un mundo completamente diferente a través de una emocionante historia.

Madrid se traslada a la Inglaterra del siglo XI y el desierto de Persia con la llegada de 'El médico' 2
La obra transcurre en diferentes escenarios, guiados por una gran coreografía. | Foto: Nacho Arias

Con 15.000 kilos de escenografía automatizada y más de 300 piezas de vestuario, los más de 41 actores de este musical cuentan la historia de Rob J.Cole, cuya vida cambia el día en queda huérfano y descubre que tiene un don.

Desde que es adoptado como aprendiz por un cirujano barbero, Rob, interpretado por Adrián Salzedo, recorre Inglaterra para, años después, partir hacia Persia en busca del mejor médico de la época, Avicena. Las plagas, la guerra y un rey déspota pondrán difícil a Rob conseguir sus objetivos, pero su vocación y el amor le empujan a seguir hacia adelante para cumplir sus sueños.

La vida de Rob se convierte en este musical en una gran coreografía llena de color y emociones que guía al espectador a través de los ojos del protagonista.

La sombra de un libro y una película de éxito

El libro El médico se publicó en 1986, y la película basada en la exitosa novela y con el mismo título llegó en 2013. Ahora, con el éxito de estos dos formatos todavía muy vivos, los creadores del musical tienen ante sí un gran reto.

“El musical es más fiel al libro de lo que lo fue la película”, explica uno de los directores y coreógrafo del musical, Francesc Abós, a The Objective, y asegura que no le asusta la comparación con los dos formatos anteriores, a pesar de que reconoce que “hay mucha presión”.

“La composición es tan buena que no me da miedo”, asegura. “No me da miedo afrontar este proyecto porque cualquier persona que lo escuche, es como si estuviera leyendo el libro”. Además, admite, “te da un poco de tranquilidad saber que al autor le gusta tanto este proyecto”.

Madrid se traslada a la Inglaterra del siglo XI y el desierto de Persia con la llegada de 'El médico' 4
Una de las coreografías del musical, representada durante la presentación a los medios de comunicación. | Foto: Nacho Arias

Joseán Moreno, el actor que da vida a Barber en la obra, también afirma que el musical no se parece a la película. “No tiene nada que ver”, dice el actor, que asegura que esta es “una obra, sobre todo, emocionante”.

“Todo esto es un trabajo de locos y de genios, y después se han empezado a unir más y más genios”, afirma, convencido de que un “sueño de locos” se va a convertir “en el mayor musical que se ha creado en España en todos los tiempos”.

Madrid se traslada a la Inglaterra del siglo XI y el desierto de Persia con la llegada de 'El médico' 1
Joseán Moreno, que da vida a Barber, durante un número del primer acto. | Foto: Nacho Arias

La espectacularidad de la música, a cargo de una orquesta de 20 personas, la envergadura de una escenografía realmente compleja y una coreografía continua que une y da sentido a todos los números hacen que este musical transmita “sensaciones diferentes, que rías, que llores”, explica Abós, quien cree que el espectador no se va a aburrir “en ningún momento”.

El musical de El médico “va a ser un referente a partir de ahora” en el mundo del teatro, afirma Joseán Moreno,  convencido de que va a enamorar a tanta gente como el libro.

De Huelva a Boston

La idea nació hace alrededor de dos años, cuando Félix Amador e Iván Macías decidieron intentar conseguir los derechos de El médico para llevar a cabo lo que ellos querían que se convirtiera en una superproducción.

Después de muchos emails sin respuesta, el hijo de Noah Gordon, Michael Gordon, finalmente mostró interés en su proyecto y les facilitó un encuentro con su padre. “Quedamos para desayunar y al final comimos, merendamos…”, cuenta Macías entre risas.

Sin entender español, Noah Gordon reconocía cada parte del libro simplemente al escuchar la música que la acompañaba. Por eso, decidió dar su apoyo a un proyecto en el que se han invertido más de cuatro millones de euros y que cuenta con algunos de los nombres más conocidos del mundo de los musicales en España y en el extranjero.

El apoyo de Gordon a su proyecto fue una grata sorpresa, “porque íbamos sin un duro”, afirma Macías. Lo que un día fue una idea loca, ahora “va a estar a la altura de grandes producciones”.

Madrid se traslada a la Inglaterra del siglo XI y el desierto de Persia con la llegada de 'El médico' 3
El elenco de ‘El médico’, tras la presentación del musical a los medios de comunicación. | Foto: Nacho Arias
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D